Methadone Skies – “Retrofuture Caveman”; Devorador de excitaciones…
El gran sabor de boca que en este caso, se traslada a los oídos, la experiencia de tener un álbum delante que más allá de sacarte la sonrisa, es en su buen hacer lo que hace que caigas rendido ante tal descubrimiento que no conocías antes.
De esta manera digamos que tope un poco con Methadone Skies durante el 2019, en la que fue mi primera toma de contacto con este cuarteto instrumental de Timisoara y el que fuera su disco “Different Layers Of Fear” (reseña aquí).
En aquel caso, prácticamente 24 meses atrás, esa fusión melodiosa entre las cepas del post metal, y la inmensa exploración de los rumanos en encontrar cálidos parajes dónde haga levitar aún más nuestro estado de flotación, se marcaba como pronta revelación que hoy, para buen gusto, tiene una respuesta tajante con el nuevo “Retrofuture Caveman”.
Son las sensaciones más cautivadoras las que despiertan la grandeza de un álbum, aquel que es capaz de promover tus sentimientos, y el nuevo y quinto trabajo de esta formación confinada en la triple frontera entre Rumanía, Serbia y Hungría, consigue traspasar esa cordillera de los Cárpatos con vuelo rasante entre cordilleras de intenso post metal, mientras nos llenamos de grandes excitaciones en toda nuestra travesía.
Como todo disco de su índole, se rige por los continuos estados de ánimo y supongo que la razón de tener un cuarteto inamovible desde sus inicios, con su alineación original, hace que esa química entre sus componentes se triplique en cada aventura, consiguiendo la evolución perfecta, la mutación que les lleva a su coronamiento final con el nuevo “Retrofuture Caveman”.
Es en los diferentes paisajes que proyecta este ambicioso álbum, dónde somos testigos de esa maduración alcanzada por los rumanos. Un disco puramente ambiental dentro de las fábulas de ensueño que aquí se proyectan, haciendo que esa materia de psicodelia pesada, alcance ciclos de demencia en algunos aspectos, pero que su parte drone minimalista, también nos acompañe como claros tintes avantgarde por parte de Methadone Skies.
El disco llega con 11 años de la banda a la espalda desde su génesis, todo con un tiempo suficiente para observar esa tangente ascendente de los rumanos, yuxtaponiendo magistralmente todo ese crisol estilístico y definido en una única forma, su estilo más vanguardista, entre valles de estimulante paranoia.
Al igual que su predecesor, Hayware Records, sello de la propia banda, edita el nuevo y espectacular álbum de Methadone Skies, dentro de un ciclo compositivo que puede aposentarnos en los orígenes del post metal, inyectar la fuerza de los riffs más atmosféricos, hasta llevar todo ese proceso evolutivo que magnífica su marca dándole credibilidad y sentido a la historia que aquí nos plasman.
“Retrofuture Caveman”, más allá de ser un disco para posicionarse entre lo mejorcito de este 2021 dentro de la categoría instrumentales, es un magnífico paso hacia delante por parte de Methadone Skies, impulsado por la visionaria imaginación de 5 actos sublimes dentro de su largo índice de tonalidades, perdidas en algún recoveco de nuestro subconsciente y rescatados para la ocasión. En otras palabras, “Retrofuture Caveman” es una de las proezas de este 2021, con el único propósito de perderte en su interior para volverte a encontrar al otro lado de una dimensión desconocida pero enriquecedora de armonías.