“Mutants”, golpe de efecto, reinvención y el maravilloso caos de Mutoid Man
La larga camada de formaciones de Boston nos ha llevado en su historia a construir una larga cadena de bandas que en proyectos como Converge, All Pigs Must Die, Cave In o Doomriders, hayan un nexo en común llamado Mutoid Man.
El proyecto liderado por el carismático Stephen Brodsky y un motor a la batería como es Ben Koller, vuelven con su nuevo testamento, “Mutants”. La tercera entrega de esta formación con sede neoyorquina para la ocasión y el concepto de reinventar un estilo multifacético como el heavy metal, en la enésima y sorpresiva ramificación.
Casi han pasado 6 años desde su última entrega con “War Moans” y desde entonces la banda como tantas, han cruzado una pandemia global que les ha hecho reflexionar en ideas, energizarse en diferentes posturas y en este último caso, incluso renovar un poco esa alineación. Para la ocasión, nada menos que el bajista de High On Fire, Jeff Matz para alimentar las ideas compositivias de estos geniales Mutoid Man, y su larga exploración en la búsqueda de mutantes por ese globo azul en el que flotamos en su interior ante la inmensidad del abismo negro universal.
Digamos que esa extravagancia del punk, de su infinidad de ideas bajo un lienzo progresista contemporáneo, lleva un enfoque de enérgico rock y metal explosivo en el nuevo “Mutants”. Pero esto no es ninguna sorpresa si fueron muchos los que se sorprendieron al igual que yo en 2017 con un clásico como fue “War Moans”.
Evidentemente, Mutoid Man han sabido reconstruir nuevamente otro rompecabezas a base de una heroica como para entender, porque esa familia de músicos de la emergente Boston, sigue llevando un estado de forma pletórico. Esta claro que Mutoid Man son una de sus respuestas recientes más contundentes, canalizando esas erupciones cargadas de melodías surrealistas, dentro de la propia psicología de Mutoid Man, entregas al riff mayúsculo en “Unborn” o la brillante “Siphon”, o dejarnos esa huella más pegadiza en “Siren Song”.
Su principio es su final, al menos eso dice «Call Of The Void» hasta «Setting Sun«. Digamos que esa toxicidad del power trío sigue extendiéndose por la costa este norteamericana, llevando ese ímpetu en la velocidad de sus canciones (ovación mayúscula a la aportación de Ben Koller en este disco, tan unido como la notable producción del propio Kurt Ballou), una crudeza que por supuesto es su mejor encanto y por supuesto el enfoque al caos puro reinante en el nuevo “Mutants”.
La sátira de Mutoid Man se reproduce en este nuevo capítulo de su carrera, no solo por llevar su ADN más distintivo, sino que el propio peso emocional del registro sigue siendo todo un puñetazo sobre la mesa. Sin duda, estoy convencido de que tratamos con un disco que aparte de ganar ese peso en el tiempo, de la misma manera que lo hizo “War Moans”, también traerá consigo nuevos fans a la cantera musical que talla en bruto las canciones al desconcierto constructivo de una banda como Mutoid Man.
“Mutants” es un escaparate a la versatilidad de Mutoid Man, una exposición sobre esa provechosa camada de músicos de Boston reunidos bajo un mismo techo y todo un desafío para el oyente más aventurero a disfrutar de otra de esas gestas de este 2023. Un galimatías surrealista como enésima reinvención de un género que no para de sorprender por gente con ese prodigioso don de hacer discos de esta factura.
Web Oficial Sargent House Records