Oceanlord – “Kingdom Cold”; Mares de aflicción…
Son muchas las veces que una armonía que desprende esa melancolía y a su vez tiene ese efecto inmediato de inmersión en la misma, obtiene grandes resultados a la hora de profundizar en una aventura que llevaba tiempo esperando como es el nuevo álbum de Oceanlord.
Este viaje a las profundidades del océano nos lleva a los muchos secretos que se esconden en el mismo. Una idea brillante ya que de la superficie hacía arriba hay mucho conocimiento de este globo azul flotante entre la inmensidad del abismo universal, pero de ahí hacía el interior del mismo y adentrándonos en este vasto océano, ese halo de ocultismo se multiplica en ideas, aventuras y diferentes anécdotas como las del mítico hundimiento del Titanic hace más de un siglo en cortes como “2340”, y esa referencia a la hora exacta en la que el histórico transatlántico golpeó el fatídico iceberg en las frías aguas del Atlántico Norte.
Oceanlord se empapa de estas muchas historias escondidas en el océano en su nuevo “Kingdom Cold”. Un disco que desde el pandémico 2020, ya habíamos visto algún avance del mismo con canciones como “Come Home” (ver aquí) y del que por aquel entonces, ellos mismos denominaban su estilo como stoner gloom rock.
Tres años después todos los ingredientes de este debut se han ido confeccionando para alzar el debut de estos músicos de Melbourne, en clásica alineación de power trío para la ocasión. Oceanlord fue una de esas tantas formaciones que salieron a la palestra en aquel 2020 con el planeta sumergido en el confinamiento, y en base a ese aislamiento, la prosperidad de muchos músicos constataba de nuevas formaciones como la de estos australianos, fundados justo un año antes.
En líneas generales, “Kingdom Cold” ofrece esa gama de pesadas líneas debatidas entre el stoner/doom y ese vínculo eterno entre ambos géneros llevada hasta la masificación ultra repetida de muchas formaciones. De este grupo se pueden sacar buenas noticias, y proyectos que pecan de ese bucle repetitivo. Quiero pensar que Oceanlord son de los primeros, llevando cierta connotación por los vestigios setenteros desde sus líneas más pesadas y ese doom tan tradicional, elegante y primitivo. A esto hay que añadirle esa exposición armoniosa definida en mares de aflicción. Un condimento esencial para entender una de las bazas de “Kingdom Cold”, con esas guitarras que parecen ir en la misma deriva que la corriente nos lleva flotando en el centro del océano. Estas partes son muy destacadas en el estreno de Oceanlord, con ese trasfondo progresivo que lo hace más exquisito en su escucha, desde partes más clásicas como “Isle Of The Dead” o la inicial “Kingdom”, hasta momentos en la que esa nostalgia nos da un baño de tristeza bajo las armonías de “So Cold” o la bella “Siren”.
Hay que reconocer que dentro del stoner psicodélico actual hay diferentes formas de enriquecer su sonido, y es que a veces el simple hecho de llevar un riff de fácil construcción, lleva una gran medida para convertirla en resonante, en el que esa suavidad aterciopelada le de ese alargue necesario para que el viaje sea próspero en su cometido.
El nuevo “Kingdom Cold” es un claro ejemplo de sacarle materia fresca a un estilo más que repetido en esta casa y en el que muchas veces peca de esos clichés que conocemos a los primeros segundos de escuchar un disco cualquiera que parta como novedad. No es el caso de este esperado estreno de Oceanlord, palpando esa belleza de Pallbearer, las evocadoras atmosferas de All Them Witches o la depresión psicodélica de Portishead.
Sin duda uno de los estrenos del año…
[bandcamp album=3374632048 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Magnetic Eye Records