“Orbital Distortion”, un chorro de energía sideral para Dune Sea
Sucediendo a su último “Moons Of Uranus” (reseña aquí), volvemos a adentrarnos en ese chorro de oscura turbulencia plasmada por la formación Dune Sea, en el que los noruegos nos invitan a darle un sentido totalmente estacionario a nuestro inmensa hábitat que nos lleva a las exploraciones múltiples fuera de nuestro planeta.
Tras la salida de Modern Stars hace unas horas con su último trabajo, “Orbital Distortion” aterriza ahora en nuestro umbral psicodélico como tercer manifiesto de la formación nórdica, respaldados nuevamente por el sello compatriota All Good Clean Records.
Cuando avanzamos la pista “Hubro” (ver aquí) y alertábamos a las masas hace unos días, era el propio power trío el que nos avisaba que este nuevo encuentro les llevaría más allá de las propias fronteras exploradas y hacer de su nuevo “Orbital Distortion”, un nuevo camino excursionista en el que esos elementos alternativos, claramente anclados en un marco universal, no dejan de tener sus corrientes hacía la psicodelia pesada, el heavy psych más reconocido de los noruegos en sus dos entregas anteriores y por supuesto esas murallas llenas de exuberancia que no dejan de lado el paso a minutos más progresivos que lleven la dinámica de los noruegos al alza.
A todo esto hay que sumarle ese ambient de Dune Sea en el nuevo “Orbital Distortion”, en medio de un torbellino de solos extenuados en el mástil de 6 cuerdas y ese humeante space rock perpetrado desde las expansivas nebulosas y sus arrumacos con el blues sideral.
Todo hace que estas nuevas ideas creadas por Dune Sea, nos dejen un set de nuevas canciones en el que su vertiente más salvaje también resulta ser la más efectiva. Un equilibrio constante con sus partes más pesadas hasta el largo número de elementos ambientales y oníricos para ampliar esa mezcla de diversidad estilística en Dune Sea.
En este viaje musical hacía el espacio exterior, Dune Sea evoluciona en su marca. Desde pistas cantadas en su propio idioma hasta la entrada de elementos sinfónicos, giros hacía el folk y un sinfín de divinidades para que esa dupla space rock/stoner, fluya en el mejor de los sentidos.
Me quedo sobre todo con una firma bastante polivalente por parte del power trío, llevándonos por tiempos que no dejan de lado a diversos giros de guion dónde las sorpresas del disco están a la orden del día. Supongo que desde ese aspecto, es dónde prima más la emprendedora labor de Dune Sea en su exitosa acción de llevar ese progreso hacía nuevos territorios inexplorados.
Definitivamente, “Orbital Distortion” deja minutos más expansivos a la discografía de estos Dune Sea que abrieron sus ojos al mundo el pasado 2019 y ahora están aquí con su tercera entrega. Tramos abiertos al espíritu libre de la improvisación y unos buenos ganchos para absorbernos en sus casi 40 minutos de totalidad dentro de estas nuevas ejecuciones de los noruegos, totalmente acogedoras y seguras entre sus multitud de capas a ilustrarnos y magnificar en su sonido.
Web Oficial All Good Clean Records