“Out Of Water”, la línea continuista de Spaceslug
Prácticamente sin previo aviso de su llegada, al menos no por el radar de “La Habitación 235”, Spaceslug son otra de esas bandas que llevábamos un tiempo sin recibir nuevo material de estudio por su parte.
Habría que viajar hasta la pandemia con aquel “Memorial” (reseña aquí) del 2021 y hasta ahí teníamos a una banda, o mejor dicho, una de las formaciones más laboriosas del país polaco, con cada lanzamientos prácticamente divagados en un paréntesis de 24 meses máximo.
Es verdad que el año pasado un proyecto paralelo como Mountain Of Misery, sacaba a la luz las ideas más atmosféricas de su batería Kamil Ziólkowski bajo su novedoso sello Electric Witch Mountain Recordings, pero un proyecto principal como es Spaceslug, siempre ha sido una nebulosa en constante movimiento, absorbiendo todo lo que gravita alrededor de su órbita y llevando ahora con el nuevo “Out Of Water”, otro recurso más para llevar esas cepas heavy psych stoner, a sus planos atmosféricos más reconocidos.
Después de todo, comparar Spaceslug con Mountain Of Misery no creo que tenga ningún sentido. Más bien uno hace la extensión del otro, y sí en uno aploma esa intensa ventisca armoniosa, en otro se abre más al dinamismo de una marca base, para progresar entre el vanguardismo de sus funciones. Esto último va a acorde con el proyecto Spaceslug, quiénes precisamente el pasado mes de Mayo cuando lanzaron este último trabajo suyo, también reeditaron su ópera prima, “Lemanis”.
Lanzado a principios del quinto mes del presente curso, “Out Of Water” vuelve a mostrar la solvencia del power trío por melodías tan reconocidas. Todo suena triste, melancólico, pero también con extraño poder pesado de absorción que afianzan el núcleo sonoro de la banda una vez más.
Los ramalazos post metal son uno de los tantos recovecos dentro del mapa genérico de Spaceslug. Han creado un estilo musical distintivo, característico… poderoso por sus líneas de guitarra, envuelto en esos torbellinos psicodélicos que tan pronto o tan tarde, entra en fases mucho más cálidas en sus armonías.
Evidentemente, hay un gran sentido del equilibrio dentro de “Out Of Water”. La ternura de esos balsámicos minutos nos devuelve muchas veces a una nueva aventura en el que sus intensos riffs vuelven a desatar una nueva tormenta sónica.
Quédense con la agudeza de “Delusions”, un rompecabezas como es “In Serenity” como amplio resumen del todo el disco en un acto, o los riffs pegadizos de “Arise The Sun”. No es precisamente el mejor álbum de ellos, ni mucho menos el peor, pero sigue ofreciendo esa línea continuista que seguirá disfrutando a los seguidores más originales de Spaceslug.
[bandcamp album=3131588308 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]