“Peak Of Jin’Arrah”, descubriendo un estreno desbordante con Guenna
Abrimos la semana con lo más parecido a un pedazo de revelación. Manteniendo esa vieja costumbre que marca una de nuestros más estrictos principios y el placer de descubrir a esa banda que ocupará tus reproductores sonando en bucle en los próximos días, el estreno de Guenna entra como una de nuestras reseñas de la jornada, directa a las extensas repisas de “La Habitación 235”.
A principios de Enero no teníamos claro su fecha de lanzamiento, aunque sabíamos que era uno de los objetivos del sello The Sign Records en este primer semestre del 2024 para lo que yo considero un país revulsivo en el género como es Suecia.
Las previas de promoción veían en la música de Guenna como el híbrido perfecto entre los clásicos Yes y el impulso del stoner actual. Después de darle varias escuchas, puedo decir que el nuevo “Peak Of Jin’Arrah” va algo más allá de todo esto, y que el ingenio del cuarteto escandinavo, hilarante por videoclips como los del single “Weedwacker”, demuestra una destreza muy pegadiza, marcándose un debut por todo lo alto.
El vanguardista universo del progresivo se abre a sus muchas virtudes, y desde aquí la proyección de Guenna, se inyecta de influencias que pondrían sobre la mesa los ramalazos de Tool, el virtuosismo frenético de Mastodon, las líneas más tradicionales de los mencionados Yes, o la elegancia de Porcupine Tree. Tan bonito como suena, “Peak Of Jin’Arrah” conserva incluso una pegada con esos altos índices de fuzz, dejando paso a un largo índice de creatividad y muchísima técnica.
Para remontarnos a los orígenes de lo que estoy seguro va a ser un proyecto que de no desviarse dará mucho que hablar en los próximos años, tendríamos que viajar a un pasado como el 2018, dónde estos cuatro ingeniosos suecos se conocen en sus estudios y deciden explayarse en sus influencias musicales, poniéndolas todas en un mismo saco y reuniéndose en medio de una larga columna de amplificadores, que les haga bailar entre el fuzz omnipresente.
Concebido casi que de una manera conceptual, no se les puede quitar el mérito de que estos tipos son profundamente aventureros desde que pisan el acelerador a fondo con la inicial “Bongsai”. Ese torrente melodioso conecta la velocidad de crucero y empieza a jugar con el guion marcado en la ruta de navegación de “Peak Of Jin’Arrah”.
Las disecciones contribuyen momentos con flautas, sintetizadores, y voces invitadas que no hacen más que ganar enteros, frecuentando mucho en esa variante estilística, grasienta en sus muchas definiciones, pero totalmente hipnótica desde el amplio abanico lleno de versatilidad de la banda.
La audacia de Guenna desborda en emociones y deja uno de los estrenos más impactantes por su heroica imaginación en el nuevo “Peak Of Jin’Arrah”. Un ejemplo de cómo abrir los ojos de un proyecto de manera triunfal, desde un lugar tan indicado como es Suecia, y con la intriga que supone ahora saber cuál será su próximo paso después de arrancar de una manera tan exultante.
[bandcamp album=1480315897 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]