“Pentasomnia”, un sueño estacionario para Iota

Heavy Psych / Blues Rock

(Small Stone Records)

 

Un regreso como el de Iota debe por su veteranía y el legado dejado en un gran encuentro como fue “Tales”, considerarse una vuelta por la puerta grande. El proyecto de un músico como Joey Toscano, recoge la vuelta de estos músicos de Salt Lake City y la impronta en ese heavy psych de altos vuelos y sus estrechas conexiones con el blues, a un trabajo tan esperado como inesperado bajo el título de “Pentasomnia”.

Para aclarar un poco las últimas líneas debo decir que la vuelta del power trío norteamericano no me la esperaba, pero el simple hecho de ver a este proyecto reiniciarse nuevamente, es todo un sueño como la marca que deja este nuevo trabajo.

Supongo que muchos de ustedes recordarán aquel “Pagan Fruit” (reseña aquí) que nos brindaron en el curso del 2014 con el sello Small Stone Records a bordo. Aquello se produjo con su anterior proyecto denominado Dwellers, una de esas formaciones muy asemejada al sonido de estos Iota más primarios, que nuevamente vuelven bajo la distribución del mencionado sello de Scott Hamilton.

Más de dos décadas después de iniciarse este proyecto, allá por el año 2001, la labor de Toscano y sus Iota construyen 5 nuevos sueños que conforman el potencial de este “Pentasomnia”. El cosmos y el desierto se empapan del mejor blues, de esa fusión de ideas para prosperar cautivadoramente en la música de Iota. Un estado mental diferente para cada una de estas 5 estaciones, tal y como comentaba el propio Toscano en su día en las previas del promoción del registro.

Es cierto, las partes principales de “Pentasomnia” tienen su mayor base en las grabaciones del 2018 y 2019, pero todos sabemos lo que llego después, retrasándose así el lanzamiento del álbum y volviendo a la carga el power trío una vez reiniciados de la pandemia para sacar toda esa química musical, tan sensual y peculiar en Iota.

Pentasomnia” es infinito desde sus muchas perspectivas, el arroyo emocional se apodera de nosotros desde el primer minuto de escucha. Disfrutando así de pasajes como “The Returner” y esa vista atrás a los primeros Iota descubiertos como proyecto en el ejemplar “Tales”. La apertura con “The Intruder” es el ejemplo perfecto para aclimatarnos a su máxima ambientación. La comparación con su predecesor trabajo se reduce a un álbum más reflexivo y profundo. Dentro de esa lánguida constructiva, Iota se enriquece en sus secciones instrumentales, haciendo puramente definitoria la firma para los de Salt Lake City. Desde ese grito a la escuela de Seattle en el singleThe Timekeeper”, hasta los riff orgánicos de “The Witness”. Un control absoluto para mostrar la proporción de estos arquitectos constructores de sus muchas capas emocionales, fundando un universo estilístico sumamente creativo para dejar la expresión de su música en lo más profundo de nuestros corazones.

Gestado en su mayoría en sesiones en vivo, es precisamente la mejor naturaleza sonora de la que se rodea Iota para entender el concepto de su música. Un derroche de estímulos cabalgando en la mejor marca del heavy psych blues y este retorno que nos muestra el cosmos de la gran capacidad de los norteamericanos a la hora de descargar un torrente de emociones deliberadas.

 

[bandcamp album=1751334057 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

 

Facebook Iota

Web Oficial Iota

Web Oficial Small Stone Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 107 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *