Possum – “Lunar Gardens”; Explorando lo inexplorado…
Psychedelic / Progressive / Jazz Fusion
Vamos con nuestro DISCO DE LA SEMANA como reseña final para este jueves, dentro de uno de esos lanzamientos que ha tenido que luchar contra gigantes esta semana. Y es que más allá del nuevo lanzamiento de unos veteranos como Year Of No Light en la tarde-noche de ayer o nuestro periplo brasileño a principios de semana con las nuevas ofertas de Desert Druid And The Acid Caravan o Gods & Punks, la esencia y el verdadero principio de esta web a la hora de profundizar en aquellas gemas del underground, se presenta hoy con este soberbio discazo.
Captamos sus primeras señales el pasado en la primera quincena de Mayo cuando dimos la previa del mismo. Possum regresa ahora con esta segunda entrega llamada “Lunar Gardens”, en un compendio de estilos que viaja a la deriva por los jardines de Frank Zappa desde el apuesto escaparate de los 70, pasando por la psicodelia más contemporánea por parte de manos maestras como las de King Gizzard & The Lizard Wizard o Frankie & The Witch Fingers.
Todo esto viene comedido por medio de auténticas alabanzas cerebrales, bajo el simbolismo de su trote más jazzístico, su atracción hacía la psicodelia progresiva y sobre todo, esa fina producción con el toque más tradicional, la cuál hace sin duda que se nos caiga la baba con la nueva oferta de los canadienses.
Desde el pasado 2 de Julio se encuentra disponible el nuevo “Lunar Gardens” a través del sello Ideé Fixe Records, todo un disco detallista entre sus muchos elementos desbordantes y una mayor exploración en los principios musicales de la banda si entramos en comparativa con “Space Grade Assembly”, su álbum debut.
También es verdad que el álbum recobra esa fascinación jazz impuesto en su rítmica en la segunda parte de este “Lunar Gardens”, momento en que el semblante plasmado por Possum empieza a apuntar lo suficientemente alto para tenerlo en cuenta a finales de año.
Independientemente a esto, el escaparate es surrealista como exige un disco de este calado, la fantasía totalmente espacial, y desde aquí, entre espacios infinitos, imposibles e impensables, hay que explorar lo inexplorado, dejar que las alucinaciones entren en juego. A decir verdad, Possum tampoco es que deja de lado sus orígenes, pistas como “Leyline Riders” son un claro manifiesto de su álbum debut, pero es en esa quimera soñadora de psicología musical moderna es dónde se alcanza cotas prometedoras, dónde el garage rock, la psicodelia y el progresivo cohesionan en un mismo estilo. Con todo esto, pues solo hay que centrarnos en los matices, que son muchos y surtidos, como los de una de mis favoritas, “Heywood Floyd”, con un espíritu jazzístico tras de sí, que la hace de las mejores experiencias del álbum o la marca más space que nos propone un viajecito estelar como “Moonjuice”. Magnífico ese swing marcado en “Dance Of The Eclipse” o las melodías vibrantes de su apertura en “Clarified Budder”
Tal vez la única queja que le veo al álbum, es su duración, puede que peque de crítico, pero este tipo de canciones conllevan a una mayor duración en la que la improvisada jam session tiene que hacer acto de presencia en temas más largos, espontáneos y sobre todo exploradores. En cambio los que sean al contrario de todo esto, es posible que encuentre la perfección en este disco.
Las influencias saltan por la borda, yo puedo ver desde el debut de Kanaan pasando por “Kind Of Blue” de un historiador y pionero del género como es Miles Davis, y con todo esto, y entre vibraciones estriadas, viajando a la deriva entre los wah wah característicos, y siempre columpiándose entre la prestigiosa campaña de los 60 y los 70, la marca de Possum no debe caer en el olvido en este 2021. “Lunar Gardens” es toda una definición mucho más lograda que su debut pero que también hace que cobre un significado doble al completarse su obra con este regreso de lo más ejemplar.