Pylar y sus profundos pozos de construcción en el nuevo “Límyte”
Cerrando así una trilogía iniciada con “Horror Cósmyco” (reseña aquí) y su continuación “Abysmos” (reseña aquí), la misteriosa formación andaluza Pylar, regresa en este jueves con el inquietante “Límyte” .
Bajo la distribución de Cavsas/Cyclic Law y la inspiración del filósofo y escritor Francisco Jota-Pérez, todas esas ciencias ocultas y el grimorio de vanguardia de culto de “Cyclonopedia” , nos sumergen en el lado más oscuro de Pylar. Un entorno sombrío y lleno de una maravillosa ambientación, siempre característico en el drone ejercido por la banda.
Como siempre, la formación se mantiene exploradora de sus muchas actividades. Entre la espiritualidad se abre su mejor ritual, conocido para todos aquellos seguidores de la banda durante estos años, y totalmente de una inspiración perturbadora, para los que hayan llegado más tarde a clases.
Así es Pylar, una formación con un enfoque expansivo en todo momento, basado en esa modulación de los sintetizadores y el uso de otros instrumentos como el theremin, violínes, mandolinas y para dotar esa intensidad instrumental, bajo una corriente totalmente siniestra.
Iniciados bajo ese horror cósmico, podríamos decir que Pylar explora sus límites en esta nueva entrega. Un título perfecto para orientar al oyente en esta nueva aventura. El apoyo de CG Santos de Teitanblood, es otro ápice para llevar esa lenta construcción en un encuentro sumamente inmersivo. Pero esto ya lo sabemos, es tal vez que ese dron característico dónde el aplomo de pesados riffs acaban alargando sus ecos masivos entre paredes de resonancias, aquí se suplanta por una macabra edificación parsimoniosa, que siempre ha sido característica dentro de los profundos pozos de construcción de Pylar.
El misticismo de la banda vuelve a abrir sus puertas en pasajes como la propia “Límyte” que abre esta nueva ceremonia. El avituallamiento adopta esos formas y figuras oscuras que nos deja entrever el inmenso manto sombrío. Rendidos a esa tétrica sintonía de desconcertante universo psicodélico, la alabanza de Pylar se alza sobre todos los elementos, evocando sus tonalidades progresivas, tímidas en todo caso, pero llevando esa ondulación para sumergirnos en ese balanceo continuo que es su estilo.
Sin embargo, y después de una larga apertura como una de sus construcciones más experimentales, el interludio “Aniquilación” , deja entrever las partes más pesadas del disco que caerán sobre nosotros de manera inminente. Esto viene bajo el matiz de “Ruptura-Afuera” , donde el grueso de toda la banda entra de lleno en nuevo enfoque surrealista, extremo en muchos aspectos, inclinándose bajo esas cepas del black metal y desatándose el terror que en un principio era más intimidatorio. La furia de la banda incorpora esos elementos atmosféricos para darle más chicha a este último acto en los minutos más paganos de este nuevo “Límyte” .
Otra culmen de una banda llena de contrastes, un nuevo revés de como llevar un estilo como el drone a nuevos territorios inhóspitos. Un baile entre la luz y la oscuridad como mejor reclamo de su estilo más caracterizado. La vuelta de Pylar ya está aquí, cerrando una trilogía que con la llegada de este “Límyte” cobra sentido. Un nuevo desafío que nos lleva por esos estados como la introspección, el deseo y la liberación. Versatilidad en medio de un entorno de psicodelia ambiental pesada, dónde los andaluces vuelven a obrar su mejor marca.
Todo un desafío en este nuevo encuentro.
[bandcamp album=1092554586 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]