Rainbows Are Free – “Silver And Gold”; Tránsito por picos de intensidad…
El heavy psych tiene muchos prismas desde dónde observar, de ahí ese lado multi-colorista tantas veces mencionado, como tales han sido sus obras en la expresión artística de muchas cubiertas desde los anales de su propia historia.
Con el tiempo la psicodelia ha mutado en muchos aspectos, se ha abierto a nuevos frentes y con tantos recursos para disfrutar de su potencial que su conexión con el hard rock, podría tener uno de los mejores referentes bajo la impronta de una banda como Rainbows Are Free.
Orquestado pos ese gigante de más de 2 metros que responde al nombre de Brandon Kisterl, los músicos de Oklahoma tocan en esta señalada jornada de jueves a las puertas de “La Habitación 235” con el nuevo “Silver And Gold”.
La cuarta entrega de los norteamericanos, significa también su segunda contribución con el sello Ripple Music, dónde asientan su discografía tras su estreno por el sello californiano hace dos años con “Heavy Petal Music”.
Esta guía les lleva por esa retrospectiva de más de 15 años a la espalda que aquí se enfrentan a una nueva montaña rusa de emociones en su nueva aventura. Verlo desde una explosión luminosa de ideas, hace de esta fórmula que llevan practicando tantos años, siga teniendo una definición excelente, la creación en el ingenio de atmosferas tentadoras, ese despertar progresivo que en muchas vertientes nos lleva al elixir de ver a unos músicos en estado de gracia. Todo esto y mucho más en un disco que ya de por sí, su título es toda una invitación.
“Silver And Gold”, tiene picos culminantes en la carrera de la banda, su forma de plasmar ese heavy psych bajo ambientación psicotrópica como en los inicios de “Sleep” o Solar Flare”, justo unos momentos antes de que la fuerza bruta de la banda, irrumpa a plena potencia. Un modus operandis en constante movimiento que resulta totalmente acertado.
Ese calentamiento de partículas en el hábitat sonoro de Rainbows Are Free, tiene a la banda en plenitud. Pasajes embriagadores para coquetear con las vertientes del doom más progresivo, el mismo que en muchos aspectos parezca acercarse a los límites en las directrices de sus muchos géneros.
Una exploración insaciable que no cesa de sorprender. Bajo esta última frase me redimo al nuevo “Silver And Gold”, y ese despliegue heavy psych, muchas veces descargando su carácter más obsesivo, otras bajo una perspectiva mucho más experimental y ver el lado extraordinario de Rainbows Are Free en destacadas como “Fade Away” o “The Gift”.
“Silver And Gold” resulta brillante en sus muchas texturas, es una vuelta a la altura de las expectativas por parte de Rainbows Are Free, impulsados por ese hard rock que se entrelaza entre páramos alucinantes y evoca a que la emocionalidad de la circunstancias transiten por calles de intensidad.