Rheia Gorecki – “Monochrome”; Evolución = revolución…
La formación gallega Rheia Gorecki está de vuelta justamente 3 años después de lanzar su estreno con “VVV” (reseña aquí), presentando a su vez un proyecto de claras connotaciones alternativas en su música y a partir de aquí, abierto al experimentalismo dentro de las tendencias atmosféricas.
De esta manera abrimos una jornada de jueves con claro sabor estatal, donde disfrutar de algunas de las propuestas más recientes dentro de nuestro panorama nacional, empezando por este nuevo “Monochrome” del combo de Santiago de Compostela y la férrea distribución desde Madrid de La Rubia Producciones.
Lo nuevo de Rheia Gorecki se presta a la evolución/revolución, un nuevo EP que planea sus primeras acciones durante el conflicto pandémico, aislados en el mundo, con la reflexión como tónica general del día y los muchos pensamientos hacía nuestra propia persona de si realmente sabemos valorar el tiempo usado y en que lo gastamos en base al encuentro de una enorme calidad del mismo.
Supongo que tampoco hace falta ser músico para darte cuenta de la alarmante necesidad del ser humano en ese último párrafo escrito. ¿Realmente sabemos disfrutar de las cosas? ¿Elegimos los elementos o el escenario apropiado para el momento más necesitado?… ¿Y el tiempo de cada uno? Somos conscientes de que de cuando en cuando y ese eres esa persona con amor al prójimo también necesitas tu momento para ti.
El autocuidado, la autosatisfacción, el quererse más a uno mismo, todo ello principios de un “Monochrome” mucho más dinámico para la ocasión como segundo encuentro de Rheia Gorecki con ejemplos para solventar estas palabras y darle ese ferviente apoyo con los minutos descargados de “Control”, una visión a esa revolución sonora en las texturas de Rheia Gorecki.
Los estados de ánimo son los ingredientes principales para este tipo de registros, y supongo que en un disco ideado desde la fosa del maldito COVID-19, la rabia y la frustración pueden ser el impulso de temas como “Out There”, uno de esos temas que resume perfectamente todo el entorno musical de “Monochrome”.
Los muchos recursos de los gallegos y la combinación de ideas, plantan una enorme base que se abre a su propia fortaleza de sentidos. Imperando en toda su edificación, “Monochrome”, abre sus ramificaciones a la intensa fundición de “Rattlesnake”. Un encuentro plagado de esos minutos dónde su atmosfera nos embauca a los derroteros propios del shoegaze, en los que los muchos contrastes del EP reinan como el mejor escaparate en lo nuevo de Rheia Gorecki. Estos minutos fascinantes, llevan su propia aventura a “Dust To Dust”, un tema que resulta ser el espejo perfecto de un predecesor “VVV” y de como Rheia Gorecki sigue completando su amalgama de sonidos, sin dejar de lado ni perder de vista el punto de origen.
La vuelta de un dúo como Rheia Gorecki nos invita a las muchas puertas contiguas a las que se puede agarrar y rearmarse la fábula sonora de “Monochrome”. Una maniobra eficiente que invita ansiosamente a descubrir un nuevo proceso, que la inventiva de los gallegos sigue su curso bajo el progreso de sus principales influencias. Espejos de su propia naturaleza musical, este segundo EP es mucho más constructivo y se desenvuelve con un crecimiento más notorio.
Arden deseos de escuchar una continuación…
Web Oficial La Rubia Producciones