Righteous Fool, el último aliento de Reed Mullin

 

Hablar hoy por hoy de una banda como Corrosion Of Conformity, es marcar uno de los puntos culminantes del crossover norteamericano, desde su explosión en los 90, hasta un largo legado que ha reunido y visto pasar a una larga fila de músicos que han hecho de esa localidad de Raleigh en Carolina Del norte, uno de los puntos más candentes del género, y por cortesía para nuestros oídos, de sabia influencia para muchos de los géneros sobre los que trataban los Keenan, Weatherman, Dean o Mullin.

Precisamente en ese parón que tuvieron a finales de la primera década de este milenio, estos dos últimos se embarcarían en un proyecto bajo el nombre de Righteous Fool. Algunos directos lanzaban a la carretera a este proyecto comandado por las ideas de Mike Dean y el ahora difunto Reed Mullin, y las pinceladas del guitarra Jason Browning. Un power trío enérgico que después de tantos años de espera y ahora bajo el prisma de Ripple Music en su edición, llegan presentando su homónimo estreno como el mejor homenaje para su hermano de filas tristemente desaparecido el pasado 2020.

De una manera que no es que coquetee con las texturas, o tal vez sí, de Corrosion Of Conformity, pero sí que se asemeja en sus sectores más progresivos, su magnífica y cruda producción y la definición de sus propios componentes, el estreno de Righteous Fool era digno de que perpetrará en nuestro umbral psicodélico.

Es verdad que todo pasa por las labores de Reed Mullin, principal culpable de que este proyecto acabará lanzándose a las calles. Una de esas bandas que a pesar de reunir celebridades del sector entre sus filas, no deja tampoco de poder etiquetarse con ese seudónimo de súper banda… Un sueño sureño en el que las bases del rock más pesado, los riffs enérgicos y la conjunción a las mejores marcas progresivas, dejan una de las últimas alabanzas realizadas por el bueno de Reed Mullin, escalando entre montañas de riffs que no paran de deslizarse por su fango más reconocido. Incluso podemos disfrutar de una alocada versión de los míticos Fleetwood Mac, “The Green Manalishi”, sin dejar de lado esas huellas progresivas con aires a su proyecto original en “Forever Flames”, una de las grandes destacadas del homónimo, el laberinto creciente de “Enter The Fool”, miramientos al proto metal de principios de los 70 en “Shifty” y por supuesto ese guiño más soul en la confortable “Edict Of Worms”.

Un respaldo notable para una sección rítmica brillante, se abren a este disco prácticamente homenaje a la memoria de Reed Mullin, como su último aliento de un proyecto vecino de Corrosion Of Conformity, sin dejar de lado esa escena única del NOLA, y golpeando con fuerza esa temática crossover, bien empapada bajo la mejor brisa sureña y el enfoque de este disco que nos lleva a su imponente groove para mostrar su estocada más salvaje.

 

[bandcamp album=1670726515 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

 

Web Oficial Ripple Music

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 59 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *