Ritual Earth vs Kazak – “Turned To Stone; Chapter 9” (2024)
Cuando se cumplen prácticamente 4 años desde que la disquetera Ripple Music iniciará su odisea con esta serie de “Turned To Stone”, dentro de aquel primer encuentro que vivimos con Mr. Bison y Spacetrcuker (reseña aquí) a las puertas de la pandemia, desde entonces la larga fila de bandas que han ido acomodándonos en este saga llega ahora a su novena parada y la impronta de dos formaciones emergentes como son Ritual Earth y Kazak.
Con los músicos de Filadelfia tuvimos nuestro primer encuentro en aquel “MMXX” (reseña aquí) lanzado el pasado 2022. Un estreno que se dejaba ver su fijación por el heavy psych de conductas atmosféricas. Aquí la labor de Ritual Earth, es similar a la de Kazak y el enfoque que yo veo en esta nueva aventura de Ripple Music, es la conexión del sonido pesado con diversas fuentes.
La elección de Ripple Music para la ocasión es de las mejores, quizás este sea el mejor atractivo de esta novena entrega cargada de muchos ingredientes a degustar. Empezando por la voz cautivadora de Chamberlin en la inicial “In The Wake” y unos Ritual Earth iniciando el galope, hasta extrañas pero atractivas jam sessions como es esa marca de más de 8 minutos titulada “Ominous Aurorae”.
Por su parte, Kazak nos lleva a un índice más brumoso aún, es la parte dónde esta novedosa división se hace más sombría, ciertamente constante en su rítmica, pero sumamente hipnótica. Aquí es dónde digo yo que la unión entre bandas la acaban sentenciando los italianos.
El heavy psych se hace parsimonioso, llevando esa explosión en sus largas secciones instrumentales. La edificación de sencillos riffs en bucle, priman en el sonido de Kazak, y a partir de aquí entramos en ese vórtice surrealista para acabar consumándose profundamente irresistible. Pondría a los australianos Oceanlord, quiénes debutaron inmensamente el año pasado con “Kingdom Cold” (reseña aquí) como una clara referencia para aproximarnos al sonido de Kazak, en esta primera toma de contacto que tenemos con ellos, y debemos tener de ahora en adelante muy en cuenta.
La expansión del género como premisa de este “Turned To Stone; Chapter 9”, ya que esa arrogancia conduce firmemente a los estrechos recovecos del blues, dejando esas marcas a la guitarra con una definición meditativa y apropiada para nuestro trance.
Ante todo hay que destacar la conexión de ambas bandas para formar la mejor de las simbiosis en este noveno capítulo. Desde sus muchas perspectivas, tanto Ritual Earth como los italianos Kazak llevan esa magnífica complementación para los mejores vestigios del género; desde su sonido base, hasta estilizarlo mediante su paleta de sonidos.