“Rostratum”, lo nuevo del proyecto Solanhum con miembros de Vinnum Sabbathi
El lanzamiento número 42 del sello azteca LSDR Records, nos lleva al debut de este nuevo proyecto con la firme intención de llevar un nuevo giro de tuerca en esto de la psicodelia más intensa y atmosférica en su semblante.
Se trata de “Rostratum”, el estreno de este proyecto que cuenta como dúo y protagonistas de la talla del guitarrista Gerardo Arias y el batería Samuel López. Músicos que ya hemos visto en otras formaciones como Vinnum Sabbathi, Bar de Monjas, Rivers Of Gore, o más recientemente con Cegvera.
Precisamente de este último combo pueda notarse ciertas semejanzas dentro de ese asedio reducido a un ímpetu cargado de muchas atmosferas post metal, dónde esa violencia de sus riffs y la descarga masiva del batería Samuel, plasman momentos sumamente experimentales en medio de la tormenta.
En esto se enriquece un disco como “Rostratum”, auténticas oleadas cargadas de muchísima energía y los diversos estados de ánimo que llevan desde la introspección hasta la pura acción instrumental.
Nada de voces en este aspecto, “Rostratum” muestra ese encantamiento de cierta improvisación en sus esquemas, pero también descargando con brío minutos musicales sumamente penetrantes hacía los estímulos del oyente. Esto es exactamente lo que ocurre en su apertura “Basti (Falling Into The Natural Realm)”. Un entrante frenético con una marca de casi 9 minutos como prueba de la fiereza de este proyecto. En el caso de su cierre con “Eis Sieben” las intensidades suben y bajan desde las partes más notorias y salvajes del dúo hasta sus momentos más burbujeantes. Momentos como los de “Ariamnes (The Real Name Of A Facehugger)” o su predecesora “Shine On You Blazy Balrog” dejan lugar a algunas colaboraciones en “Rostratum”. Es justo en esta última dónde por su título podría ser un homenaje a la mítica pieza de los Floyd, pero nada más lejos de la realidad y aunque en cierto modo la pista se abre ante una atmosfera sublime, sumando la colaboración del teclista Héctor, pronto el martillo de Solanhum entra en juego para repartir dosis de celestial distorsión. Ante nosotros un tema con esa fascinación por los derroteros de los 70 y muy seductor por su afán melodioso. La otra canción en cuestión trae a un viejo conocido de la escena mexicana como es Juan Tamayo, master riff de Vinnum Sabbathi a bordo de un moog para la ocasión y recrear no solo su versatilidad instrumental, también la ambientación tenebrosa de este cuarto acto. Siendo el más largo de todo el registro, los bucles y las puertas hacía nueva dimensión sonora, se reajustan en una de las culminaciones de “Rostratum” desde su plano más edificante. “Mrs DNA (R. Franklin)” entra con la característica de las voces de Gerardo, dentro de un disco prácticamente instrumental, y esos altos volúmenes de fuzz que el tema balancea en sus diversos giros. Asesinos riffs se adentran en lo más profundo de este corte que no deja de mostrar su lado más titubeante en mitad del mismo, con minutos que rinden pleitesía al reinado sabbathico.
Un inicio de proyecto alentador para estos dos músicos con esa naturalidad hacía el fuzz y su estado más polifacético en engancharse y disfrutar de sus composiciones, viajando en su diversidad de emociones, y unas intenciones que dejan claro la hostilidad de esta banda en sus momentos más feroces, así como las más agudas en los compases reflexivos. “Rostratum” goza de una amalgama de sonidos para completar un círculo sumamente vicioso para los amantes del fuzz, pero experimental para los que también buscan algo que los lleve más allá.