“Son Of Juno”, un sentimiento al desierto más seductor de Huanastone
Como otro de esos recursos escandinavos al sonido arenoso, a la vanguardia del mismo en este caso alejándose un poco más de los patrones más primitivos del género en cuestión y sí que llevando la apuesta por su inclinación más atmosférica, la entrada de Huanastone para este 2024, aporta otro de esos lanzamientos interesantes para la comunidad del sonido pesado internacional.
Como cuarta entrega de una discografía iniciada en su periplo el pasado 2012, la única oportunidad que tuvimos de contactar con sus sondas sonoras fue el pasado 2017, cuando nuestro antiguo compañero Roberto Lucas (Denpafuzz) dio parte de su segundo trabajo “Second Stone” (reseña aquí) como primera toma de contacto con este cuarteto de Malmö.
Siempre he dicho lo cercan que están en su aproximación las cepas originarias al movimiento musical llevado desde el desierto de Mojave hasta la escuela de Seattle. Saquen ustedes sus propias conclusiones a partir de aquí, ya que en la música de Huanastone se encuentra el último reducto a esa frontera imaginaria.
“Son Of Juno” es incluso un disco que como era de esperar, ha tenido una entrada bastante notable en los Doom Charts del mes de Mayo, por lo que si no es mucho de entender, estamos ante uno de esos lanzamientos rezagados que no queremos dejar escapar.
Hasta aquí hemos intentado elevar las expectativas lo suficiente para que pongan todos sus sentidos en la dulzura y la melodiosa confección de elementos atmosféricos que aguarda este nuevo “Son Of Juno”. La huella de Huanastone se guía por esa belleza que camina en paralelo con la maduración de esta banda en poco más de diez años. Disfrutar de esos momentos blues en el tramo medio de su canción principal, da entender la devoción de estos suecos por los largos desarrollos y sus constructivas jam sessions, directas desde el empirismo sideral de este nuevo “Son Of Juno”.
Cortes como la maravillosa “Black Rain” tienen esa naturaleza por los grandes clásicos de Seattle en los 90, aquellos que de alguna manera tenía su particular impulso por la MTV catapultando posteriormente al éxito arrollador de la banda. De alguna manera, ese sentimiento tiene una carta tan expresiva que aquí se conforma como el dulce pájaro de libertad que es Huanastone en todo el contenido de este nuevo trabajo. Ese afectuoso sentir por los géneros de los últimos años del siglo XX, tiene el encuentro perfecto en su música.
Pero no solo de músicas se abrazan las muchas influencias de tantas bandas que nos merendamos a diario en nuestro umbral psicodélico. La excelente cubierta de este “Son Of Juno” parezca llevar el monolito del maestro Kubrick hacía esa desertización a las afuera de Los Ángeles del 2049. Un encuadre perfecto que puede llevar sus elementos a los géneros aquí establecidos y tantas veces usados por sus matices en nuestros escritos.
La voz de Tobias Gonzalez es un elixir, susurros penetrantes que agudizan en la marca cautivadora de Huanastone. Pongamos por ejemplo “Love In Black Tar” y esa inspiración profunda en Kyuss. Este es un encuadre perfecto para entender esa simbiosis de la banda, entre las armonías enérgicas de “Son Of Juno”, y el dominio de los riffs de guitarra, en plena constante de fabricación de sueños.
Incluso la parte final de este “Son Of Juno” deja ese lado más experimental abierto al vanguardismo que marca su propia naturaleza. Al final, la suma de ideas dejan un disco exuberante para ocio y disfrute de aquella persona con el firme propósito de desconectar por encima de todas las cosas.
La reputación de Huanastone sigue su curso y el nuevo “Son of Juno” nos trae este paquete de melodías seductoras, listas para conquistarnos nuevamente como otro de esos lanzamientos abiertos a la épica de los riffs más atmosféricos del largo entramado de ideas expuesto en nuestro desierto y sus muchas desconexiones imaginarias.
[bandcamp album=4205155269 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]