Sotomonte – “Decadence & Renaissance”; Un genuino encuentro para rendir culto a la escuela de Canterbury
El País Vasco tiene la última palabra dentro de las últimas novedades perpetradas en “La Habitación 235”, y desde el fuzz de Big Muff Brigade, viajamos ahora, como siempre, en nuestro vehículo conductor a las armonías setenteras y esa exposición entre el folk y el progresivo propuesto por otro combo vizcaíno como es Sotomonte.
Lo hemos visto en muchos casos, recientemente en el nuevo álbum de Needlepoint, pero es que la escuela de Canterbury y esa marca al rock progresivo inglés, sigue teniendo muchos ejemplares sumamente emergentes varias décadas después de su fundación.
Dentro de nuestras fronteras, podemos poner el ejemplo de Sotomonte como una formación al alza en este aspecto, con una mezcla elegante en sus esquemas para conectar todos esos afluentes progresivos a la magia de la atmosfera más idónea.
“Decadence & Renaissance” es el ejemplo perfecto para ver el ascenso de este quinteto de Bilbao con la incorporación en ese juego de sus dos guitarras en su alineación para hacer las delicias del oyente más aventurero.
Toda una delicia en su escucha, la prueba de este tipo de productos nos lleva a un elixir psicodélico totalmente embriagador. Aquí hablamos de un operativo abierto a la máxima creatividad que podría arribar desde la estampa de Jethro Tull hasta la técnica pulida de Yes. Sotomonte se agarra a sus muchas inclinaciones haciendo de este prodigioso laberinto, en el encuentro fortuito entre finales de los 60 y principios de los 70, teniendo la oportunidad única de vivirlo con tal transparencia en los días del presente.
Esta delicatessen se abre a sus muchas tendencias, porque para ser nuestro último DISCO DE LA SEMANA del año, hay que apuntar muy alto, y así lo hacen los vascos. “Decadence & Renaissance” se rinde a esa vertiente épica de sus arquitectos, pero en este caso, la labor de Jokin Salaverria va más allá de los límites prometedores ofrecidos en su álbum debut “From Prayer To The Battlefield” del 2021.
La producción vuelve a ser otro éxito de Iñigo Bregel, ajustando todos los parámetros para que la definición de “Decadence & Renaissance” sea soberbia. Enriqueciendo canciones propias de estar a la vanguardia de sellos más contemporáneos como Stickman Records y esa florinata noruega en su mejor exposición al rock progresivo. Desde este apartado, Sotomonte galopan a golpe de un teclado omnipresente y ese folk de instigaciones al rock aterciopelado, excelentes solos y el sentir de una personalidad única bajo un talento incuestionable mostrado en este titán del rock nacional del 2024.