“Standing In The Fire”, combinación ganadora en el regreso de Sandveiss
Dentro de una carrera que arrancan desde 2013 con “Scream Queen” (reseña aquí), momento en que su explosiva aparición por las repisas de “La Habitación 235” hace mella, ha pasado más de una década dónde ese potente hard rock stonerizado de los canadienses ha sido una persecución alocada a través de sus diferentes lanzamientos en todos estos años. Hoy, es hora de hablar de su último logro, “Standing In The Fire”.
El tercer larga duración del vigoroso cuarteto de Quebec sigue prosperando dentro de un rock elegante, pesado en algunos aspectos, pero también mostrando la evolución sonora que han llevado los canadienses en todo este tiempo.
La destreza del cuarteto vuelve a mostrar la gran habilidad del combo en el nuevo “Standing In The Fire”. Se muestra una tangente claramente en un sonido si entramos en comparativa con su último “Saboteur” (reseña aquí) lanzado justamente 5 años atrás. La mecánica instrumental de la banda polariza en muchos estilos y esto nos deja un material altamente diverso entre los muchos palos que tira, llevando una coherencia del mismo bastante ejemplar.
En muchas maneras de tratar el concepto sonoro del álbum, puede verse el instinto de superación de Sandveiss. Se incorporan elementos clásicos y esa línea en el tiempo entre lo más reciente y lo más tradicional se columpia perfectamente en este detallado jardín que es “Standing In The Fire”.
La narrativa del álbum se centra en los problemas medioambientales, la política y los problemas y/o cuestiones humanas dentro de la sociedad. En cuanto a influencias u orientaciones que puedan guiar al oyente sobre lo que van a tratar, “Standing In The Fire” es muy claro en sus direcciones, pero puede que la última época de The Sword o Baroness, e incluso algún ramalazo de Dozer en sus vertientes más atmosféricas, puedan acercarnos al ecosistema de este nuevo álbum.
Sandveiss se baña muchas veces en ese arco melodioso que puede tener la canción principal de este registro. Los canadienses se llenan de esos estribillos pegadizos que en cierta manera pueden llevarnos desde Spidergawd, hasta ese rock memorable de los 80. “Gone Away” por su parte tiene una instrucción Black Sabbath que se hace evidente, los estados de ánimo de “No Love Here”, ponen al descubierto la perspectiva camaleónica de Sandveiss.
Lo mejor de todo es esa gran base de construcción de riffs que crean los de Quebec no solo en este álbum, sino en la propia música que aguardan sus trabajos. Las habilidades instrumentales de los canadienses muestra una destreza solvente, siendo en temas directos como “These Cold Hands” cuando meten la directa, no sin antes meterte en esa ventisca ochentera, memorable en sus melodías, con “Fade (Into The Night)”.
Orquestados por un Luc Bourgeois superlativo, el estado de madurez que ha alcanzado Sandveiss es sin duda el gran filón de este nuevo “Standing In The Fire”. Un trabajo propio de gobernar en el rock mainstream que va llenando estadios allá por dónde giren por todo el planeta, solo que en este caso la suerte no les acompaña. La estabilidad del proyecto se mantiene tras esa alineación que quedó fijada en su predecesor álbum y esto es muy importante para el estado de superación y conservación del nuevo álbum.