«Surrounded By Vultures», una vuelta de tuerca al género por parte de Jointhugger
Tal y como yo mismo dejaba entrever en la previa de este disco a finales de Septiembre, vuelvo a repetir que este 2021 está siendo sin duda el de un descubrimiento de una banda como es Jointhugger, irrumpiendo en la escena del stoner/doom con este ahora, su segundo trabajo lanzado este mismo año titulado “Surrounded By Vultures”.
La alianza de este reformado power trío noruego con Majestic Mountain Records, acabó definiéndose en la pasada noche de Halloween con el lanzamiento de este segundo registro, sucediendo en el presente curso de esta manera a la magistral masterpiece regalada en el primer semestre con el semblante de “Reaper Season” (reseña aquí).
Su disco más personal hasta la fecha, relata la vida de estos músicos en sus últimos 10 años de vida. Desde el plano musical hasta personal, “Surrounded By Vultures” compone este rompecabezas de una manera íntima y ante ese soplido con fuerza doomster, muchas veces recreando el dantesco paisaje sonoro plasmado por exponentes directos de Jointhugger como puede ser los propios Neurosis, Egypt o Shrinebuilder, por citar algunos ejemplos.
Evidentemente la figura de Adam Suleiman, también batería de Saint Karloff, acaba definiendo el power trío que avista todo su poder creativo en “Surrounded By Vultures”. Un compendio que viaja hasta los confines más surrealistas, adoptando esas vertientes más envolventes para meter en una nebulosa llena de difusos y aplastantes riffs y una calidez pesada y cautivadora, casi tirando de los momentos más heavy blues, corroborando así su aplastante marca.
Todas esas melodías se arremolinan dejando una sensación de atrapamiento instantáneo, de esos discos que entran por el oído a la primera, conmovidos a través del espectáculo melodioso en tiempos medios de “Midnight”, llevando un suspense y un espíritu narcótico tras de sí, totalmente digno de entrar en las facetas más humeantes del stoner. Las adicciones al alcohol toman posesión en esta segunda pista que yo considero de las más destacadas del álbum, y acaba sincerando la vida de uno de sus componentes en su trabajo como barman.
Pero lo bueno de Jointhugger es su poder para convertir en un tríptico toda composición que presentan. Estos ejemplos pueden verse en la impronta de “In Dire Need Of Fire Ch. 2”, como apertura del álbum o “Delysid Rex”. Toda una travesía siempre con la huella del riff ancestral en tonalidades blues, y un marco surrealista que ellos van dibujando como el mejor lienzo. Si en la apertura acaban dando valor al primer capítulo del mismo título registrado en su álbum debut, asistiendo a la perspectiva más primitiva de Jointhugger, es con “Delysid Rex” dónde asistimos a los bordes de la demencia. Un condicionante omnipresente en “Surrounded By Vultures” que vuelvo a repetir, resalta los contrastes surrealistas del mismo. El maravilloso panorama plasmado en “Empty Space” nos hace flotar solos ante la eterna oscuridad del espacio, y comprobar lo jodidamente diminutos que somos ante la inmensidad del abismo negro universal.
Con el cierre “The Calm” digamos que es dónde se pueden ver las novedades más recientes de Jointhugger. Un tema rebosante por su notable dinamismo, un canto al meca del stoner rock, que al fin y al cabo, acaba evidenciando los principios de esta banda, en esta carta de despedida con olor al humeante verde.
Lejos de entrar en términos repetitivos o meterse en ese bucle de monotonía, Jointhugger es el ejemplo perfecto sobre como hacer un disco stoner en los días actuales, y salir glorioso de tal jugada. Un 2021 paras rubricar la doble épica de los noruegos, transformado en una crudeza auditiva como mejor experiencia para definir el prometedor camino que les espera de ahora en adelante a restos magníficos Jointhugger y el conjunto de notables elementos que se presenta en este increíble viaje llamado “Surrounded By Vultures”. Un canto de esperanza para el género pesado.
Big Cartel Majestic Mountain Records