«Terra Incognita», exploramos la nueva catarsis post metal de Buensuceso
Para este miércoles vamos a poner un poco de orden en nuestra bandeja de entrada y lo que tenemos preparado en nuestras reseñas, será nuevamente una doble ración con discos lanzados durante el primer semestre del 2020, que evidentemente, tenía fijado en el radar desde hace tiempo, pero que hasta ahora no había publicado nada de ellos.
Los primeros con los que contactamos, son con nuestros amigos andaluces de Buensuceso, los mismos que en su día cubrimos la primicia del single “How Did We” (ver aquí), sucediendo de esta manera al que fuera su anterior EP, «Analogy: The Sun | Divided Line» (reseña aquí).
Trazas del post metal más emotivo, se unen en esta tercera entrega de los jienenses, que también por lo que cuentan las últimas noticias han visto reducido su line up, de 4 a 5 elementos, confirmándose la salida de Manuel Cantero como teclista y relevándole Loren Casas. Evidentemente, la última contribución del teclista con el nuevo “Terra Incognita” no pasa inadvertida, las mejores ambientaciones atmosféricas vienen orquestadas bajo su mando, y esta es una de las grandes bazas que dispone Buensuceso, su reconstrucción de capas etéreas dando muchos más matices al espectro sonoro de la banda.
Con esta tercera entrega sigue avanzando en esa exploración expansiva, llenando un cúmulo de emociones que se transmiten en diferentes estados de ánimo durante todo “Terra Incognita”. Lo que está claro, es que sin hacer mucho ruido y sin prisa pero sin pausa, Buensuceso sigue esa constante aportando nuevos elementos a la comunidad post metalera estatal, porque es verdad que en este estilo al igual que en tantos, todo está inventado, pero escuchar canciones que te retuerzan el alma, está al alcance de muy pocos.
Recalco la química de sus componentes, llevando una conexión directa desde sus corazones hasta el cerebro del oyente. Ciertos cambios en el guion de las composiciones, también aguardan los momentos progresivos del álbum. Importante como rápidamente la banda pasa de la calma a la tempestad, llevando riffs que actúan como imanes en tu cerebro.
La mística de Buensuceso vuelve con su obra más personal, “Terra Incognita”, su experimentalismo alcanza cotas mucho más altas en su nuevo volumen, llevando ese sonido envolvente que te atrapa con total magnetismo, como gran homenaje a los dinosaurios del género. Este lienzo que perfectamente podría cubrir toda la meteorología del planeta, dibuja círculos que tras pasar sus bases más atmosféricas, el ambient, doom o sludge, también forman parte de su catálogo de opciones, cubriendo de mayor gloria este coronamiento iniciado años atrás.
Buensuceso explosiona nuevamente con otra catarsis post metalera, no exenta de sorpresas.