“The Eye Of The Icosahedron”, la épica de Dungeon Weed en un impresionante segundo asalto
Stoner / Doom Metal
Partiendo de un notable debut como fue “Mind Palace Of The Mushroom God” (reseña aquí), quedan claro 2 cosas para los músicos de Oakland; su larga colección de canciones en el bolsillo y una definición innegable para coronar a estos Dungeon Weed como una de las bandas más emergentes del stoner/doom norteamericano.
¿La razón a todas estas palabras? Su nuevo “The Eye Of The Icosahedron”, o lo que es lo mismo, ver a Dungeon Weed abrazarse a la épica con un nuevo y doble álbum dónde sacar a pasear ese martillo que machaca en un infierno de riffs subliminales.
Uno empieza a mirar los elementos del mismo, y es que el stoner en su simbiosis con el doom está lleno de ese frenesí de distorsión y bucles repetitivos en medio de tiempos medios y/o lentos. Si a esto hay que sumarle un doble disco representado de un largo tracklist, la palabra “aburrido”, puede saltar a la mente cualquier momento. Pues déjenme que les diga que aquí precisamente es dónde ese atributo no existe, dónde Dungeon Weed impresiona una vez más, esta vez con un formato mucho más largo para el ocio y disfrute de todo aquel acaparador de las descargas masivas, ritos ceremoniales al doom, guiños al imperio Sabbath y por encima de todo, una ejecución final para prosperar los volúmenes del género en cuestión.
Ante todo, la hazaña de los norteamericanos es evidente, y por su desarrollo y el plantel propuesto en toda su inmensidad, cuanto menos significativa, sabiendo conjugar bien esos asedios en sus canciones principales, conectadas a través de diversos interludios, que pueden actuar de una manera tan acústica como ambiental. Una forma de completar todo el rompecabezas de este “The Eye Of The Icosahedron”, como gran paso adelante en sus funciones.
Tal vez la voz de Thia Moonbrook es lo que acaba descolocando un poco, que a su vez viene arropado por las secundarias de Dmitri Mavra, también componente de su lado más heavy psych setentero en Skunk, aquí cargándose a la espalda buena parte de este proyecto masivo con sus composiciones, creador de riffs ancestrales, bajo, sintetizadores, producción, mezclas e incluso su propia distribución a través de su sello Fuzzy Mind Records, como gran ayuda a la edición general e universal de Forbidden Place Records, dónde nos espera una suculenta edición en LP de lo más tentadora.
El poder instrumental abarca de tal manera que son muchos los minutos dónde Dungeon Weed se mete hasta el núcleo de sus acciones, llevando a pasajes instrumentales que con el tiempo vuelven a su lugar de origen con las voces de Thia Moonbrook. También es verdad que “The Eye Of The Icosahedron” conserva alguno de las ejemplares y mejores marcas de riffs que posiblemente no hayas escuchado antes de igual manera en este 2022. Lo que quiero decir con esto para aproximarnos un poco más al significado de este vasto imperio doomster, es que suena tan monumental como parece pero también haciendo que cada canción ofrezca un escaparate diferente, dentro de sus diversas fantasías psicodélicas con aires de espiritualidad, dándole un sentido mayor al contexto general de “The Eye Of The Icosahedron”.
Como una forma de enriquecer el aplastante estilo, los matices del nuevo “The Eye Of The Icosahedron” es lo que hace avanzar este notable paso de Dungeon Weed. Es verdad que ante todo reina la soberanía de Mavra en su gran imperio de riffs de a destacar, pero por encima de todo, en esa misma línea ascendente es dónde Dungeon Weed se corona con un segundo asalto que abraza a la heroica de un incondicional del stoner para este 2022.
Web Oficial Forbbiden Place Records
[bandcamp album=3090979685 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]