“The Return Of The Yellow Machine (La Venganza)”, un nuevo EP para Vertical
Rompiendo los límites del sonido desértico y sus eternos compromisos con el rock alternativo y la escena de Seattle, el pasado 2019 llegaría nuestro primer encontronazo con Vertical, una banda de la profunda estepa toledana, lugar de eternas jornadas de sol abrasivo en el interior ibérico y por lo tal, escenario perfecto para ser influenciado por ese rock desértico.
Desde aquel “Vol. 3” (reseña aquí) hasta el posterior “Tales Of Time And Distance” (reseña aquí), como nueva exploración con el power trío el pasado 2022. Al igual que por aquel entonces, el formato corto vuelve a tener otro capítulo para las vitrinas de Vertical con su nuevo EP, “The Return Of The Yellow Machine (La Venganza)”.
Cuatro nuevas pistas para la diversión en la acción noventera, cargado de esos riffs históricos que nos han hecho vivir de grandes momentos en nuestras tantas y tantas bandas favoritas. Vertical despierta ese lado nostálgico del adolescente de los 90 y este cuarto EP muestra la solvencia del power trío, emergiendo con una fuerza llena de carisma y amor por los grandes clásicos que cubrieron de gloria el rock más alternativo de los últimos años del siglo XX.
Sin duda la banda sabe acomodarse en ese lienzo que une la suma de todas las partes. Haciendo que ese mencionado rock alternativo se llene de atributos y recuerdos añorados, hay que contar con la fuerza y el empuje de los toledanos en estos nuevos cuatro actos que custodian el nuevo “The Return Of The Yellow Machine (La Venganza)”.
El nuevo EP les ve marcar también su décimo aniversario como proyecto, siempre bajo el manifiesto del hard rock más árido, lejos de complejidades pero estimulantes y recordados por cualquiera de los grandes del grunge. De hecho, en el nuevo “The Return Of The Yellow Machine (La Venganza)” me aventuraría a que ese ramalazo a la cátedra de Seattle está más presente que nunca, haciendo las delicias de seguidores de Pearl Jam o Soundgarden.
La lisergia del stoner psicodélico y la orquestación de sus riffs abrasivos, completan otro ejercicio de lo más atractivo por parte de Vertical que sigue apostando por el formato EP para florecer su discografía pero sin desmarcarse de sus más leales principios