The Swell Fellas y una despedida por todo lo alto con “Residuum Unknown”
Lo nuevo de los músicos de Nashville, The Swell Fellas, es también lo último que escucharán de una banda que se despide por todo lo alto con su más reciente “Residuum Unknown”.
Es una pena que para una banda que ha girado con formaciones como sus vecinos All Them Witches o King Bufalo, llega a su punto final como proyecto presentando este último viaje de heavy psych, muy asemejado con las formaciones aquí mencionadas.
La verdad que escuchando el nuevo “Residuum Unknown” uno tiene esa esperanza de que el proyecto continúe ya que tras haber disfrutado de trabajos como su anterior “Novaturia” (reseña aquí), el rock expansivo de los norteamericanos alcanza un nuevo culmen con su nuevo álbum.
Tirando de mucho dinamismo en su oficio, su marca es imprescindible y nos hace volar en las muchas ocasiones del nuevo “Residuum Unknown”. Un trabajo dotado de ese aura mística, de niveles de embriagadora psicodelia entre tonalidades masivas y por encima de todo, ese carácter progresivo como el mejor conector de su atmosfera heavy psych.
El álbum lo tiene todo, una succión que nos empapa en esa celestial distorsión tan familiarizada en este casa, con el ajuste perfecto de fuzz para disfrutar de ese fascinante paisaje sonoro a lo largo de todo este disco tan penetrante.
Bajo una rítmica intrincada, los cambios están a la orden del día, teniendo a unos The Swell Fellas serpenteantes para la ocasión con esas inducciones de alucinación presentándose en una diversidad de crecimientos instrumentales. Es precisamente este apartado de la banda dónde se hace notar su destreza, la madurez que les ha llevado a esta triste despedida que deja un gran sabor de boca.
Es cierto que la banda fue la primera en mencionar en las previas de este lanzamiento que irían con todo lo que han aprendido hasta la fecha, abarcando durante sus 45 minutos todo ese paquete sonoro iniciado en el 2020 con “The Big Grand Entrance”. Desde entonces, estos oriundos de Maryland han sido propensos en su infinita exploración, de llevar esas melodías atmosféricas que en parte tienen ciertos guiños con un post metal intimidatorio como la intro “Unknown”, hasta llegar al estrépito de “The Drain” donde mucho de los factores dominantes en la música de The Swell Fellas, chocan sin remisión como una colisión entre planetas. Un claro ejemplo de unir madurez y dinamismo en un mismo firmamento.
Las marcas largas también tienen su juego de operaciones en avances como “Give Roses” o la maravillosa “Pawns Parade”. Aquí hablamos de uno de los cismas del nuevo “Residuum Unknown” y claramente el mejor argumento de entender porque estamos ante el mejor álbum hasta la fecha de The Swell Fellas. La mezcla de movimientos estacionales impera con mucho margen de maniobra, lo cuál hace que la locura heavy psych sea nuestro plato a degustar. La parte final de “Give Roses” nos hace pastos de esa distorsión propia de adentrarnos en el mejor de los trances. “Next Dawn” sería otra de las partes del registro dónde se opera de ese desfiladero abierto al abismo del caos. Otro ejemplo de la bendita transición de The Swell Fellas en el nuevo “Residuum Unknown”.
Nuevamente producido por el músico de All Them Witches, Ben McLeod, The Swell Fellas se despide desde su perspectiva más salvaje. Implorar ese heavy psych bajo una gama caótica y a su vez perspicaz, está a lejos niveles que muy pocos alcanzan, de ahí que esta banda se le coja a partir de ahora un cariño especial con este espectacular “Residuum Unknown”.
Una carta de despedida por todo lo alto para disfrutar de la total inmersión psicodélica que producen unos The Swell Fellas desde su máxima ambición.