“The Third Planet”, el aventurero estreno de Moonin Down

 

Se avecina un mes de Mayo intenso, con dos de las entregas en el apartado de los podcast (la primera aterriza esta semana) que posiblemente se conviertan en las más largas de lo que llevamos este año, y como tal, el espejo de lo laborioso que va a ser este quinto mes del año con más de 30 reseñas a destripar entre novedades y discos rezagados que se nos han quedado un poco atrás, sin ánimo de perderlos de vista, cierre el mes de Abril como uno de los estrenos que más ha encajado entre las masas del sector underground en los últimos meses.

Uno de ellos recae en ese primer trimestre del 2024, y la irrupción de esta banda italiana denominada Moonin Down, en clásica formación de power trío y presentándose a las masas con este riguroso “The Third Planet” como debut larga duración para el combinado de Lucca.

Su fusión por los elementos heavy psych y esos lazos entre el polvoriento desierto, las inducciones de fuzz y esas intromisiones en el garage rock, crean una marca propia de lo más original que lleva al alza la peculiaridad sonora del nuevo “The Third Planet”.

Lanzado por el sello compatriota Argonauta Records en la segunda quincena de Febrero, era inevitable que un disco de este calado pasase inadvertido por las entrañas de “La Habitación 235”. Su linaje muestra esa inclinación por el ámbito setentero, pero por momentos hace también que ese espíritu desértico se mantenga latente todo el rato, creando un conglomerado puramente caleidoscópico para fundirnos en este ácido sueño llegado de nuevas dimensiones.

Ante todo, hay que destacar el carácter pasional de los italianos en este estreno, ya que el disco en sí es de lo más cohesivo, poco o prácticamente nada prescindible, y arrebatadores en cuanto a una frescura en su huella, llena de vitalidad para llevar ese heavy psych que nos guía por un inmenso lienzo multicolor.

El viaje es nebuloso en todo momento, oscilando entre sus muchos fluidos dentro de ese puente que se balancea por el marco de los 60 y los 70 en muchos momentos. Destaco sobre todo el alcance psicodélico mostrado con mucha particularidad, que al fin y al cabo se convierte en el filón atractivo del registro. Hay muchísima calidez que se puede disfrutar, desde “Springtime” hasta la propia “Moonin Down”. En todo momento, los italianos se muestran arrebatadores de ese sensual blues psicodélico de denominaciones setenteras. Canciones como “Koli” o “Wheel” nos llevan por esos derroteros marcados durante el amanecer de la psicodelia en los años 60.

Lo mejor de todo esto, es que “Moonin Down” más allá de un arranque prometedor, es el inicio de una trilogía anunciada por la banda, dónde el dinamismo irá subiendo las apuestas y mostrando la solvencia de los italianos durante esta saga inicial.

Moonin Down” es un fascinante y exuberante ejercicio que parezca meternos de lleno en ese oasis psicodélico alojado en el mismo centro del vasto desierto. Detallista en muchos aspectos, parece un disco de lo más simplista pero es pegadizo a más no poder, y se disfruta mucho en esas conexiones estilísticas que acaban conformando una fórmula maestra en su estilo.

Lo dicho, una notable apertura para este proyecto que sabe demostrar la capacidad de estos tres artistas italianos que deberíamos acordarnos en los exámenes finales del próximo Diciembre.

 

[bandcamp album=3679483134 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

 

Facebook Moonin Down

Bandcamp Moonin Down

Web Oficial Argonauta Records

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 89 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *