-TOP 10- Mejores Cortos del 2023
Oficialmente abrimos las listas “TOP” de este 2023 manteniendo esa vieja costumbre nuestra de traer como la primera de ellas a ese apartado que elige los cortos más destacados del 2023.
Sinceramente, no ha sido el mejor de los últimos años para este apartado. Esto suele pasar cuando la lista se hace difícil de construir, aunque también ocurre cuando el material es tan bueno que no sabes en que posición debería estar uno u otro.
A fin de cuentas, las variantes musicales es toda una expresión para el escaparate interino escondida tras nuestra puerta 235, y aunque muchos de los siguientes protagonistas son viejos conocidos de esta casa en la que hemos desarrollado y tratado con buena parte de su discografía, la lista en sí no deja ese efecto sorpresivo para seguir descubriendo nuevos proyectos, como uno de los principios más estrictos vividos en los más de 12 años de existencia de nuestro umbral psicodélico.
Materia pesada, caleidoscópica o simplemente para fundirse desde los terrenos más progresivos, lo más tradicionales o los más atmosféricos. No se le puede obviar el hecho de que la versatilidad es uno de los fuertes a los mejores cortos del 2023.
Menciones especiales;
Vokonis – “Exist Within Light” (Self Release)
Wülfcrown – “Drown In Sorrow” (Self Release)
Eight Foot Manchild – “We’re Goin’ Out On A High Note” (Self Release)
Kal-El – “Moon People” (Majestic Mountain Records)
Spook The Beast – “Guided By The Second Sun” (Self Release)
A continuación, nuestros mejores cortos del año…
10. Fatso Jetson & Dali’s Llama – “Legends Of The Desert Volume 3” (Desert Records)
Sin duda, de las 3 entregas hasta ahora registradas (puedes consultar las dos anteriores en nuestra web), está queda para los recuerdos de los seguidores más clásicos. El simple hecho de ver a Fatso Jetson en escena y esa química fusionada entre los hermanos Lalli, o la vuelta de una formación como Dali’s Llama, rellenan esa atmosfera del desierto en un apetitosa entrega digna de recordar el periplo llevado a cabo por Desert Records, en esta, sus “Legends Of The Desert”, alcanzado ese patrimonio más recordado de Palm Desert y traducirla en palabras elegantes en estos días del presente.
9. Cripta Blue – “Rather With The Devil” (Argonauta Records)
Cripta Blue regresa con lo que podía ser una antesala de su próximo trabajo, tras la factura de este corto abierto a muchas preguntas. Y es que viendo el sonido arraigado de este “Rather With The Devil”, muchos se harán esa pregunta de si seguirán en esta dirección más clásica, o volverán al valvular stoner de los 90 implantando en su debut. En cualquier caso, si de algo puede presumir el nuevo EP, es de los muchos recursos que tienen estos Cripta Blue, ya que la suma de este lanzamiento, más allá de llevarnos a ese citado encuentro con el pasado, más las corrientes más desérticas de los 90 con su debut, dejan música para todos los gustos y los oyentes más valientes en aventurarse al intrépido marco de los italianos.
8. Asteroid Witch & Greenseeker (Electric Valley Records)
Un split de mucho calibre para disfrutar de la pegada de Asteroid Witch y Greenseeker, de cómo ese expansivo fuzz y su fantasía heavy psych, arremete con toda la fuerza engullidora de un riff de plena distorsión y esa variante entre sus jam sessions, dónde serpentear y darle luz a esta nueva choque sideral.
7. Slowenya – “Angel Raised Wolves / Horizontal Loops”
Aunque sea desde el formato corto, los finlandeses siguen demostrando que siguen ahí ante este nuevo EP, reflejando esa coraza atmosférica e intensa, pero también dando esos giros de guion dónde la contundencia del power trio entra en escena.
6. High Desert Queen & Blue Heron – “Turned To Stone Chapter 8; The Wake” (Ripple Music)
Más allá de la capacidad mostrada en su debut, tanto la labor de High Desert Queen como la de Blue Heron, vuelven a tomar una nueva pista para despegar, allá dónde sea que nos lleven en su próxima aventura. De momento su doble aportación en “The Wake”, muestra el magnífico estado de forma de ambas bandas y un pequeño chivato de turno que pueda dejar ver cuáles son sus próximas intenciones. Por lo demás, estoy convencido que esta octava entrega de “Turned To Stone”, por encima de todo, está hecha para el seguidor de la vieja escuela, y la buena excusa de que el pasado no está tan lejos del presente.
5. REZN & Vinnum Sabbathi – “Silent Future” (Blues Funeral Recordings)
“Silent Future” conlleva esta maravillosa exploración entre ambos contingentes, de firmas monolíticas en muchos aspectos, pero también bajo ese derroche hipnótico que nos deja un chorro de propulsión atrayente para disfrutar de la química de una serie de músicos, arquitectos del género ante todo, pero con el firme propósito de seguir innovando sobre las marcas acentuadas y variantes empíricas dentro de esas complejas secciones que derrochan una mano de obra celestial.
4. Rifle – “Leftlovers” (DHU Records)
“Leftlovers” sigue floreciendo en su cometido, llevándonos por historias que van desde una bruja malvada orquestando una panda de moteros polvorientos, hasta esa visión del cactus desértico que siempre arropa sus visiones más psicodélicas.
3. Iron Buddha – “Raze//Repose” (Self Release)
Su innegable intensidad, nos mete en el subterráneo más opresivo. Propios de removernos entre la mierda que recorre el subsuelo de Florida, este retorno es digno de estar entre los mejores cortos del año. Una entrega fulminante como inmejorable vuelta para Iron Buddha.
2. Ufomammut – “Crookhead” (Supernatural Cat Recordings)
A mi entender, “Crookhead” avecina uno de los grandes discos para 2024. Estas 3 nuevas canciones dejan un listón bastante alto no solo para confirmar uno de los grandes EP de este año, también para ver que la fuerza bruta de Ufomammut ha vuelto a su punto de origen y no ha hecho más que recargar fuerzas para crear la tormenta perfecta que desatará toda su furia en cuestión de meses.
1. Wizdoom – “Trolldoom” (Self Release)
Un sobresaliente EP como inicio de este proyecto, que desde ya no debería de asombrar mucho si vemos el bagaje de sus componentes, y la visión penta-dimensional del propio Chris David, volviendo a florecer su largo periplo por las corrientes del doom con este nuevo proyecto que marca una de las grandes culminaciones de su carrera.