-TOP 10- Mejores Cortos del 2024
Una lista a los mejores cortos de cada curso es la que abre el telón a esa infernal y esperada última quincena del año que muchos de nuestros lectores esperan, que un servidor aquí presente ansía desde los primeros días de Enero a la hora de averiguar quiénes son los trabajos más codiciados y sobre todo, que nota podemos darle al curso haciendo un resumen general en cada categoría.
Las listas “TOP” son el sirope de nuestro umbral psicodélico, la definición de una gran cosecha al final de cada año y debo reconocer que algunas de ellas me han decepcionado en cierta manera, en cambio que otras, han florecido de un modo mucho más notorio.
De este último caso hay varios y los mejores cortos es uno de ellos. Con un gran protagonismo en las últimas dos semanas dentro de nuestras profundas repisas, reconozco que ha llevado a una encarnizada pelea final por el pódium.
Estos tres trabajos en cuestión los considero por encima de un resto, que tampoco deja de lado ese ámbito estatal, la repercusión de una mole como Dopemancer, la creativa de una banda de reciente entrada como Daxma, el añorado desierto de Silverships, la veteranía de Nebula y Black Rainbows y ese ocultimo de End Of Age. Al final, hasta las menciones especiales quedan muy a la altura.
Que empiece el baile, el arte, como siempre, orquestado de la mano amiga de Kairon Vinicius.
Menciones especiales;
Ritual Earth vs Kazak – “Turned To Stone; Chapter 9” (Ripple Music)
Spaceslug – “Out Of Water” (Electric Witch Mountain Recordings)
Holy Fingers – “III” (Self Release)
Hånd – “Norte” (Nafra Records, Diablero Music Records)
Sacred Buzz – “Radio Radiation” (Self Release)
Nuestro «TOP 10» a los mejores cortos del año son;
10. Silverships – “Kingdom Of Decay” (Tonzonen)
“Kingdom Of Decay” muestra la solvencia de estos alemanes a través de un revelador estreno que solo pide una continuación inmediata. La presentación al planeta de Silverships deja este fascinante EP como nueva epopeya arenosa y ese emotivo desert rock algo más poperizado pero igual de pegadizo, para la posteridad de los mejores de su categoría en este 2024.
9. Daxma – “There Will Come Tomorrow” (Blues Funeral Recordings)
El nuevo EP de los norteamericanos vuelve a poner por las nubes la enorme musicalidad de Daxma en todo su contexto. Un paisaje dantesco con el firme propósito de crear un mundo mejor, abierto a ese sentimiento que muy pocas bandas como esta pueden llevarnos a un nuevo nivel.
8. End Of Age – “Narcoleptic Hallucinations” (Self Release)
Dos singles para desplegar la inmediatez heavy psych de los norteamericanos y un último acto que supera en duración a sus dos primeras y dónde se puede ser puede ver esa épica constructiva que culmina el gran acto de este notable “Narcoleptic Hallucinations”.
7. Red Scalp – “Hallucinations” (Self Release)
Red Scalp perfecciona el dominio de sus funciones metiéndonos en páramos progresivos en el que esa inundación cósmica suena arrolladora, arremolinándose en esa perturbadora corriente espacial más mística y reconocida por su parte.
6. Dopemancer – “Satanic Psychotropic Influences” (DHU Records)
Brutal EP para un proyecto a tener en cuenta, Dopemancer tumba la puerta número 235 abajo con este espectacular arranque que es “Satanic Psychotropic Influences”, mostrando la solvencia de una banda madura, la explosión de una fórmula maestra y la grandeza de referentes como Black Sabbath o Electric Wizard para terminar de explotar una marca inabarcable en sus eternas influencias.
5. Nebula vs Black Rainbows – “In Search Of The Cosmic Tale: Crossing The Galactic Portal” (Heavy Psych Sounds)
“In Search Of The Cosmic Tale: Crossing The Galactic Portal” es un split interesante en el que tiene su cadena de sorpresas muy presente ante dos de las formaciones más en forma del género y con una historia por detrás dignas de darles la credibilidad que merecen en esta nueva división. Estoy convencido de que estamos ante uno de los splits del año y otro de esos ejercicios que vuelve a sacudir las vitrinas del stoner rock más próspero del presente curso, con nuevos conceptos que aviven el árido desierto de estos dos monstruos del fuzz venenoso.
4. Eremit – “Rise Of The Ruan~angh” (Drei Gleichen and Fucking Kill Records)
Es como una forma de llevar el sludge épico a su vertiente más abrasiva. El resultado del mismo, deja una constante sonora por parte de Eremit tan interesante que sigue al pie de la letra la historia que aquí nos cuentan. “Rise Of The Ruan~angh” vuelve a ofrecer el poder de esta formación dentro de un EP propio de desatar la barbarie alemana.
3. Kanaan & Ævestaden – “Langt, Langt Vekk” (Jansen Records)
Tan atractivo como ambicioso, tan peculiar como cohesivo… Kanaan y Ævestaden materializan un soberbio split lejos de los convencionalismos modernos. Dentro de su batido experimental, “Langt, Langt Vekk” proporciona una colaboración totalmente inusual en sus direcciones musicales, plasmando esa alternancia sonora como gran desarrolladora de ideas vanguardistas en otro de esos encuentros inhóspitos a la altura de pocas bandas como Kanaan.
2. “Legends Of The Desert Volume 4”; Eagle Twin & The Otolith (Desert Records)
Como la más bestia de todas las entregas hasta la fecha de la saga “Legends Of The Desert”, el choque planetario de Eagle Twin y The Otolith, deja uno de los splits más estimulantes vividos en los últimos meses en las entradas de nuestra habitación. Una dupla formidable para entender la gloria del riff en todo su espectáculo y los diversos caminos a explorar para seguir sorprendiendo con su sonido y sus muchas ambientaciones entre sus tantos pasadizos.
1. Elephant Tree vs Lowrider – “The Long Forever” (Blues Funeral Recordings)
El encuentro es la mera existencia de ver como esa convergencia de ambas formaciones resuena con estridencia, que la evolución de sus muchos conceptos es una de las mayores atracciones de “The Long Forever”, y en el que la constante de una carrera sin apenas tapujos, se traduce en una perseverancia garantizada y directa a las puertas del corazón de cada oyente stoner del planeta.