-TOP 10- Mejores Discos Instrumentales del 2022
Llega mi favorita de todas las listas, la de los discos instrumentales, la creatividad en estado puro, el alma de un músico y el espíritu de la libre improvisación de la mano y al servicio del imaginario firmamento instrumental.
Reconozca que de todas las listas esta es la que más me ha costado. Otros años siempre las dos últimas, con nacionales e internacionales, se antoja complicada pero por la extensión de la misma. Supongo que la calidad inmensa de los discos instrumentales del 2022, viene bien reflejada en los siguientes protagonistas.
Los mismos ya se exhiben en unas menciones especiales muy envidiables y dando paso a 10 colosos de este año que a buen seguro, estarán copando muchas listas en las posiciones más altas.
Como suelo decir, juzguen ustedes mismos y tengan el gusto de opinar/discutir por la misma. Es lo maravilloso de todo esto que da lugar a conversaciones más que interesantes y sobre todo de provechosa información para aquellos que aún no han encontrado el camino.
Por lo demás, estos son mis elegidos…
Menciones especiales;
Sula Bassana – “Nostalgia” (Sulatron Records)
Coure – “Inversum Nema” (Nooirax Producciones)
Terror Cósmico – “Miasma” (Stolen Body Records)
Russian Circles – “Gnosis” (Sargent House)
Papir – “7” (Stickman Records)
Desconecten micros, el largo universo instrumental del 2022 se abre ante nosotros;
10.- Sageness – “Tr3s” (Psychedelic Salad Records, Interstellar Smoke Records)
Si un álbum como “Akmé” marco ese viaje utópico de Sageness hacía paraísos de ensueño, el nuevo “Tr3s” ya se instala en ese paraje inhóspito dónde la banda encuentra su mejor hábitat bajo el confort de su stoner más psicodélico. Una mecánica que funciona a las mil maravillas en este importante disco para sopesar el pasado, presente y futuro del género con uno de los diamantes en bruto más pretendidos que puedan tener tu necesidad de emociones y de explorar nuevos sonidos que en muchos de los momentos de este nuevo álbum, recuerdan a las grandes culminaciones de las jam sessions más recordadas en el universo stoner.
9.- Wyatt E. – “āl bēlūti dārû” (Stolen Body Records)
Estilos como el drone o el post rock se suman a las bazas experimentales de Wyatt E., en una ceremonia planteada como el mejor ritual espiritual para purgar nuestra mugre del exterior. Dicha depuración sonora, obtiene con «āl bēlūti dārû«, expulsar esos espíritus malignos y abrir una nueva puerta hacía otra dimensión. Más propia de atravesar ese agujero de gusano que es «āl bēlūti dārû«, la fusión de estilos conecta de manera fascinante con sus muchas capas instrumentales, la ambientación es precisa dentro de su marco minimalista y esta nueva extensión hacía nuestros capítulos sonoros más aventureros, hacen que la nueva inmersión de Wyatt E. sea una de las grandes apuestas de este 2022, con uno de los trabajos más dominantes vividos en los últimos meses.
8.- Zong – “Astral Lore” (Cardinal Fuzz, Little Cloud Records)
La vuelta de Zong es otro pase gratuito para su espectáculo de espontaneidad heavy pysch. Escuchar este edificante “Astral Lore” es llevarme hasta el lado más cristalino y espiritual de los primeros Black Sabbath desde los albores de una utopía flotante, marcando el transcurso de este monolito a la deriva por su paso entre nebulosas, toda una muestra de toda esa marca tan atemporal como refrescante para el mismo.
7.- Sarattma – “Escape Velocity” (Nefarious Industries)
No sé quién será el valiente de destripar este laberinto sección por sección, mis indicaciones puede que den una vista superficial, pero desde luego “Escape Velocity” es un disco para sumergirse hasta el núcleo de su sonido, disfrutar de este viaje emocional cargados de muchos estados de ánimo, y una fuerza que impera sobre el propio caos progresivo para descubrir el talento de estos dos pedazos de músicos.
Lo nuevo de Sarattma es ciencia ficción de otros tiempos venideros, idealistas de un vanguardismo supersónico, listos para sorprender desde el primer hasta el último minuto de este revelador disco.
6.- Domadora – “Renaissance” (Kozmik Artifactz)
Las sensaciones más orgánicas se transmiten en este humeante testimonio que es “Renaissance”, y asistir al espectáculo de estos arquitectos que son Domadora, a la altura de las mejores emociones para explayarnos nuevamente dentro de nuestro surrealismo, al firmamento onírico de su mejor especie. Una vuelta para este segundo capítulo de su trilogía que deja las espadas en todo lo alto por ver cuál será su desenlace.
5.- Mythic Sunship – “Light/Flux” (Tee Pee Records)
Otra coronación de Mythic Sunship en uno de sus discos más juguetones hasta la fecha. La banda se divierte mejor que nunca en una aventura llena de peripecias y una gran sentido del guion del mismo, conducido por sus patrones de ritmo. Sin duda son uno de los mejores progenitores en este amanecer de una nueva especie y el nuevo “Light/Flux” vuelve para demostrar toda esa complejidad de los daneses en un disco que se gestó en tan solo cuatro fríos días de grabación en la capital sueca. Este es el resultado, como nuevo espectáculo de Mythic Sunship.
4.- Kanaan – “Diversions Vol. 1: Softly Through Sunshine” (Jansen Records)
Seis discos en los últimos cuatro años dan para mucho, pero es en las instauraciones que construyen sus caóticas y ácidas jam sessions, dónde ponemos nuestro estado de hibernación para sacar sus planos más laboriosos.
Todo un documento a la libre improvisación y la creatividad más fértil para el que posiblemente sea uno de los ejemplos más valerosos del viejo continente. “Diversions Vol. 1: Softly Through Sunshine”, es el tráfico de una mente con las puertas totalmente abiertas hacía la explosividad y la experimentación sónica de Kanaan.
3.- Edena Gardens – “S/T” (El Paraiso Records)
Una rúbrica inmejorable y la altura de las expectativas si vemos el bagaje de estos músicos en sus proyectos principales. Este choque cósmico fluye como el caudal lento de un río. Dulces instantes para engrandecer otro de esos grandes momentos del año en la categoría instrumental, con estos maestros de las jam sessions psicodélicas que aquí alcanzan su exponente más aventurero en medio de una serenidad iluminaria.
2.- Earthless – “Night Parade Of One Hundred Demons” (Nuclear Blast)
“Night Parade Of One Hundred Demons” es una vuelta a los orígenes de Earthless, a una obra cumbre como fue “From The Ages”, así como sus primeras firmas en “Sonic Prayer” y “Rhythms From A Cosmic Sky”, pero también sigue teniendo esa definición en la producción de “Black Heaven”, lo cuál te hace entender que su nueva entrega recorre ampliamente toda su discografía, en un disco que se mantiene fiel e incuestionable a sus principios instrumentales y la explosión de las jam sessions.
1.- Solár – “Atlas” (Self Release)
Es casi que como una banda sonora del apocalipsis que está por venir, “Atlas” es fulminante en todos los aspectos, un disco que cala muy hondo por su apertura hacía un mundo absorbido por su propio caos. Este escaparate refleja todos sus estados de ánimo en largos segmentos que pueden tener esa influencia que va desde la mágica contribución psicodélica progresiva de la veteranía de los Floyd, hasta hacer mellas mediante esas olas atmosféricas de Isis o Swans.