-TOP 10- Mejores Discos Instrumentales del 2023

 

Dentro de una lista con cierta notoriedad latinoamericana, siempre he dicho que los discos instrumentales es mi categoría favorita. Disfruto mucho a la hora de coger lo mejor de todo el año y construir una lista tan especial para esta categoría tan señalada, donde la espontaneidad brilla por sus creaciones y la liberación de ideas es la definición final de un músico en estado de gracia.

Volvemos a inmiscuir en su mayoría al verdadero núcleo de la psicodelia dentro de su expansiva experimentación; las jam sessions. Muchas de ellas y también las más destacadas acampan en esta pedazo de lista que reúne lo mejor del ámbito en los últimos 12 meses.

Destaco la explosividad de Iglesia Atómica con esa última entrega mostrando la solvencia de una renovada alineación, el delirio de ese misterioso proyecto azteca que es The Cosmic Lotus, la doble contribución con sabor a despedida indefinida de Edena Gardens, del que me quedo con su primera entrega de este 2023, las muchas ideas de Yawning Man y sus proyectos paralelos, la sinergia efectiva de Carlton Melton, una revelación como es Buddha Sentenza o esa magia sobresaliente que han conseguido los alemanes The Spacelords para alzarse con el primer puesto en ese auténtico néctar del heavy psych instrumental para llevarnos a los oídos.

Cojan el mejor de sus brebajes, siéntense y disfruten. La primera ronda la pagan ellos…

 

Menciones especiales;

 

Clouds Taste Satanics – “Tales Of Demonic Possession” (Majestic Mountain Records)

Bunsenburner – “Rituals” (Self Release)

Acid Rooster – “Flowers & Dead Souls” (Tonzonen Records)

Yawning Balch – “Volume One” (Heavy Psych Sounds)

Rancho Bizzarro – “Four Dead Men” (Argonauta Records)

 

Disfruten del imaginario universo instrumental con nuestras 10 grandes selecciones;

 

10. Buddha Sentenza – “High Tech Low Life” (Pink Tank Records)

En uno de esos trabajos al que se exige su escucha detenida y plácida para involucrarnos hasta el fondo de su cometido, “High Tech Low Life” es toda una montaña rusa de lo más expresiva como entrega más ambiciosa de la banda hasta la fecha. Producción y ese citado virtuosismo son sin duda dos de las mejores prestaciones para el avance de estos alemanes, en esta primera toma de contacto con Buddha Sentenza, como gran revelación para llevar a las masas en este 2023.

 

 

9. El Supremo – “Acid Universe” (Argonauta Records)

Acid Universe” es un oasis fascinante dónde relajarse en muchos aspectos a través de la simbiosis de elementos que recubre toda su atmosfera. Este es el típico disco que yo elijo para un largo viaje en carretera durante la noche. Mezcla entre la exuberancia del blues setentero y las sinfonías penetrantes del Hammond para dejar toda una alegoría subliminal como claro referente del primer semestre.

 

 

8. Iah – “V” (Self Release)

Al final, un compendio de ideas vuelve a relucir las mejores gamas de los de Córdoba, imparables no solo en postularse como uno de los grandes referentes del sector en el sur americano, también bajo esa prominencia vanguardista que sigue dejando enormes momentos en una discografía más que notable.

 

 

7. Yawning Man – “Long Walk Of The Navajo”  (Heavy Psych Sounds)

Hay que añadir que más allá de la oscuridad que destila el mismo, según nos citan los hechos aquí expuestos como gran homenaje, es también uno de los trabajos más pesados y singulares jamás realizados por Yawning Man hasta la fecha. Una melancolía interior que se alarga en todo “Long Walk Of The Navajo”, bajo esa percepción ilustrada por una narrativa que sintoniza y siempre con la pluma estilizadora de Arce en su mágica intromisión a la guitarra y el pulso parsimonioso del propio Stinson.

 

 

6. Carlton Melton – “Turn To Earth” (Agitated Records)

Una solemne brisa atmosférica que a veces golpea como el rugido de un coloso de arena por el que asciendo, una paz armonizada que acaba bifurcando entre el desconcierto sembrado y la fuerza bruta de sus riffs. “Turn To Earth” es un memorable paso de los Carlton Melton más micro detallistas, y eso sencillamente nos lleva a una nueva orfebrería de otra dimensión.

 

 

5. Edena Gardens – “Agar” (El Paraiso Records)

El verdadero ocaso del que se refugia este “Agar”, es como un crespúsculo que sucede a aquel canto de serenidad más propio del amanecer que fue su estreno. “Sombra Del Mar” es la digna canción principal del nuevo álbum, y la báscula que nos lleva desde la luz, hasta la oscuridad psicodélica, en la máxima ambientación armoniosa de Edena Gardens.

 

 

4. The Cosmic Lotus – “Devoción Al Loto” (Freak N Grimmy Rock Station/Sounds Pollution Records)

Lo sencillo se convierte en complejo, la naturalidad en explosividad, “Devoción Al Loto” deja una de las marcas más experimentales y progresivas en lo que llevamos de 2023, pero por encima de todo, tiene su mayor definición en uno de los proyectos más innovadores de una escuela mejicana que sigue sorprendiéndonos con el paso de los últimos años.

 

 

3. Iglesia Atómica – “Los Demonios Andan Sueltos” (Self Release)

¿Qué más le hace falta a Iglesia Atómica para capitanear los grandes festivales? He aquí una prueba de oro más, de que desde los lugares más remotos se sigue creando un auténtica orgía de sonidos, capaces de despertar nuestras cepas más emocionales, vivir del encuentro y entrar de lleno en la matriz de las jam sessions más personales, sensacionales, incendiarias y elevando ese idealismo astral hasta planos tan surrealistas como adoptan todos los matices para el perfeccionamiento  de otro desplazamiento al más allá.

 

 

2. Kanaan – “Downpour” (Jansen Records)

Downpour” es el itinerario perfecto que sirve como mejor revisión a toda la discografía de la banda. Los músicos de Oslo utilizan tiempos más estándar para darnos un periplo de heavy psych cósmico y corrientes jazzísticas, en medio de un firmamento de emergentes líneas caóticas y rebosantes rasgos de fuzz, como mejor fusión para esta nueva propuesta de Kanaan que sigue mostrando la infinidad de recursos del power trío.

 

 

1. The Spacelords – “Nectar Of The Gods” (Tonzonen Records)


En uno de esos discos que perfectamente podrías desear estar ahí desde el primer minuto de concepción, volvemos a disfrazarnos de Alicia en nuestro devoción por caer por la madriguera del conejo y viajar al país de nunca jamás. El imaginario universo de The Spacelords, no conoce fronteras, tampoco tiene horizontes que vislumbrar, tan solo la eternidad del heavy psych se expande entre su inmensidad, y en medio de un derroche hipnótico y un título magnánimo, la categoría de “discos instrumentales” de este 2023, presenta ante nosotros a todo un caballo ganador.

Facebook Twitter Plusone
Visited 621 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *