-TOP 10- Mejores Discos Latinoamericanos del 2024
Con la novedad de renombrarse como “latinoamericanos” para este año, hacemos justicia metiendo a la poderosa escena mexicana dentro del ámbito hispano del nuevo mundo, mostrando mucho más floreciente las grandes obras que esconde este “TOP 10”.
Primeramente unas menciones especiales para presentar a nuevos proyectos como los de Teonanáctl o SPACETRIPPERS. El nuevo “Hicimos Crecer Un Bosque” de las argentinas Fin Del Mundo y su patrocinio por Spinda Records, les ha llevado a las prestigiosas sesiones KEXP y su proyección sigue al alza a la hora de materializar este nuevo trabajo.
En lo que se refiere al “TOP 10”, creo que el primer puesto por mi parte es indiscutible, Blind Horse ha creado una de las gestas del año en un retorno triunfal. Percibo esa confrontación entre la escena brasileña y la chilena, con la Argentina vecina como gran alternativa.
El resultado final deja cúlmenes valerosos como la imaginación de Inche Kai Che, la veteranía al doom de la vieja escuela por parte de Bitterdusk o Weedevil, el psych blues reverberante de Las Historias y las profundidades más abismales en los riffs pesados de Dios Serpiente o Desollado.
Todo un elixir que viaja desde el norte hasta el sur americano para nuestros queridos vecinos apostados al otro lado del charco Atlántico.
Menciones especiales;
Teonanáctl – “S/T” (Self Release)
SPACETRIPPERS – “Constellatio Sonoris” (Self Release)
Fin Del Mundo – “Hicimos Crecer Un Bosque” (Spinda Records)
The Black Furs – “Songs About Lust And Self Destruction” (Self Release)
Bagual – “Inhvmar” (Self Release)
La florinata en el underground latinoamericano del presente curso;
10. Las Historias – “House Of Pain” (Electric Valley Records)
Para un buen seguidor de la banda, es todo cuanto necesita antes de destapar todo el pastel del que estoy seguro, volverá a hacernos volar como de costumbre. “House Of Pain” evidencia el gran estado de forma de la banda, la química entre sus componentes, la devoción por el rock del pasado más analógico y la máxima expresión de la oscuridad de los 70 en apenas 30 minutos de excelencia improvisada.
9. Desollado – “Morir Por Nada” (LSDR Records)
“Morir Por Nada” es auténtica pasta del underground, llevando ese contingente de sistema sísmico en sus riffs monolíticos y unos desarrollos notables que no hacen otra cosa que regenerar ese hábitat sonora totalmente camaleónica en sus esquemas.
8. Bitterdusk – “Guardián Del Valle” (Self Release)
Como pioneros del doom chileno y esa carrera de dilatada experiencia¸ la conexión del ser humano con la naturaleza es la principal premisa de esta esperada vuelta de Bitterdusk. A partir de aquí, se dibuja un lienzo productivo al doom de la vieja escuela, rigiéndose a una estructura de bellos desarrollos y la composición que nos hace reflexionar en sus letras sobre cuál es la posición exacta del humano en los días del presente.
7. Weedevil – “Profane Smoke Ritual” (DHU Records, Smolder Brains Records)
Completando aún más su extenso arco sonoro, no cabe ninguna duda de que estamos ante una de las bandas más talentosas del sur americano. Cuando debutaron en el año 2019, compartiendo escenario con nada más y nada menos que Asteroid, estaba claro que asistíamos al nacimiento de algo grande que solo el tiempo ha dado la razón. Ahora necesitamos un reconocimiento más que merecido para una banda versátil que hace de nuestros recuerdos de adolescencia de muchos, un recuerdo eterno para el presente.
6. Isaurian – “The Pulsing Rush” (Self Release)
Una producción excelente enmarca este lanzamiento independientemente como segundo asalto a la discografía de Isaurian. Una banda a tener muy en cuenta desde el pulmón de la tierra, respirando un notable ensamblaje, mecánicamente atmosférico, en el que la exposición de las muchas experiencias personales de sus artistas, abren sus almas y corazones de par en par.
5. Inche Kai Che – “Transmutación” (Self Release)
Una fábula constructiva al alcance de los dioses. El fascinante universo creativo de Inche Kai Che deja para mí uno de los discos sudamericanos del año, registrando las mejores jam sessions del cono sur americano y la confirmación del talentoso power trío de los verdes valles de Curicó.
4. Locomotiva Elétrica – “Os Animais Que Nos Habitam” (Abraxas Records)
Otro recurso más desde la profunda selva amazónica como próspero amanecer de una de las escenas más emergentes del planeta. La representación de Locomotiva Eletrica en su primer encuentro en “La Habitación 235”, plasma un encuentro sideral entre líneas innovadoras que hacen de sus sintetizadores por muchos momentos el actor principal de esta irradiación cósmica como gran despertar. “Os Animais Que Nos Habitam” es otra símbolo del páramo psicodélico progresivo, en un conjunto de 5 elaboradas pistas para el mejor recuerdo de la categoría de cortos en este 2024.
3. Gods & Punks – “Death” (Electric Valley Records)
La intensa exploración de Gods & Punks para el nuevo “Death”, nos lleva a la narrativa más oscura con esa experiencia cercana a la muerte que tuvo su voz principal, Alexandre, durante la pandemia. Minutos abiertos a los segmentos más intricados imploran también en esas capas de doom funesto, a bordo de los teclados y sintetizadores que nos meten de lleno en esa espiral más original.
2. Dios Serpiente – “Duelo De Gigantes” (South American Sludge Records)
La segunda firma de Dios Serpiente pone más elementos sobre esa base sonora creada en su debut, llevando todo ese empaque al alza en este nuevo encuentro. Un ejercicio para aquellos que quieran profundizar dentro de un mundo devastado y arrodillarse ante su última sinfonía.
1. Blind Horse – “Rock And Roll Days” (Self Release)
En su cubierta exterior diseñada por Alexander Mil, ese modo cómic claramente viene influenciado por el artista Robert Crumb del clásico “Cheap Trills” de 1968 por parte de Big Brother And The Holding Company. Un primer paso hacía el éxito de reinar entre los mejores discos latinoamericanos del curso, y esta poesía cargada de la mejor y mayor autenticidad del rock retro y las tantísimas influencias llevadas al cielo por parte de una rúbrica estelar como la de Blind Horse para este 2024.