-TOP 10- Mejores Discos Revival del 2022
Segunda lista que entra en esta vorágine a destacar lo mejorcito del presente curso y ahora toca el turno para una de las listas más interesantes y de bella construcción en la misma. Los integrantes de la misma hablan por sí solos, y desde mi humilde y siempre discutible (amistosamente claro) punto de vista enfocado desde esta categoría, una de las mejores de los últimos años.
Los revival vuelven a traernos las mejores reminiscencias setenteras con estos 10 pedazos de discos que a vista y gusto de cualquiera, pueden moverse entre este “TOP 10” que los define como los que han triunfado en el presente curso.
Con una escolta de lujo por 5 menciones especiales que nada tienen que envidiarles, queda claro que la vuelta fugaz de Sonic Flower, se postula como el mejor revival de este 2022.
Mención especial;
Kryptograf – “The Eldorado Spell” (Apollon Records)
Lord Of Confusion – “Evil Mystery” (Gruesome Records, Morbid And Miserable Records)
The Riven – “Peace And Conflict” (The Sign Records)
Wucan – “Heretic Tongues” (Sonic Attack Records/SPV)
Peth – “Merchant Of Death” (Electric Valley Records)
Vamos con el “TOP 10” a los mejores discos revival del 2022;
10.- Josiah – “We Lay On Cold Stone” (Blues Funeral Recordings)
“We Lay On Cold Stone” coge toda la carrera de Josiah y la emprende a un nuevo futuro de lo más provechoso. La veteranía es un grado y los británicos uno de sus máximos ejemplos. Un disco para la audiencia de los últimos tiempos, pero también para sus primeros seguidores. El power trío ha sabido encajar todas las piezas de este nuevo rompecabezas para darle un significado que juega al borde de la distorsión y surfea por la asperidad del garage rock.
9.- Ruby The Hatchet – “Fear Is A Cruel Master” (Magnetic Eye Records)
A estas alturas y siendo su cuarta parada en su discografía, Ruby The Hatchet deja dos cosas claras, que son incuestionables en el gremio y que han fabricado su propio sonido para resultar inconfundibles. Una entrega mucho más complementaria para celebrar la llegada de este notable “Fear Is A Cruel Master”, llevando esa excelencia del heavy psych setentera y en cierta manera, el glam de los 80, a un estado de excelencia, que les sigue llevando en la senda de una tangente ascendente.
8.- Birth – “Born” (Metal Blade Records, Bad Omen)
“Born” es un debut a la altura de la reputación de sus componentes, tal vez algo más de chispa en algunos de sus minutos faltaría para terminar de encandilar lo que le diferencia de una absoluta obra maestra a una posterior e interesante revelación. Esto no es más que el principio, y viendo la carrera de los que están detrás de esto, está claro que un proyecto como es Birth, es para tener muy en cuenta si sus arquitectos deciden darle una continuidad. Por lo demás, el nuevo “Born” abre los ojos a esta nueva formación para llevarte por ese periplo progresivo dotado de una elegancia y una factura propia de los dinosaurios que decidieron formalizar este complejo movimiento más de medio siglo atrás.
7.- Mutautu – “Graveyard Of Giants” (Self Release)
La templanza del temprano y más estético proto metal de la época, pincelado por las mejores líneas de un blues de muchos quilates. Desde esta doble perspectiva, el nuevo “Graveyard Of Giants” deja otro de esos grandes recursos de este 2022, directo a la lista de mejores revival del presente curso. Una vuelta por todo lo alto, llamado a llevarles por la senda triunfal a estos Mutautu.
6.- DoctoR DooM – “A Shadow Called Danger” (Black Farm Records, Ripple Music)
¿Lo mejor? La producción del mismo para añadir esa personalidad sonora de Doctor Doom desde un plano cristalino, disfrutando de su amplia gama de atributos. Unas melodías que no dejan de llamar a las puertas de la nostalgia de muchos por los grandes clásicos, y que a su vez, los músicos de Doctor Doom, rebosantes de ingenuidad, llevan su destreza en una marca de 8 nuevos actos con la etiqueta de “calidad suprema” en su exterior.
5.- Kikagaku Moyo – “Kumoyo Island” (Guruguru Brain Records)
Un disco enérgico para recrear los muchos estados de ánimo por los que cruza, o su frenesí de cambios de ritmo. “Kumoyo Island” vuelve bajo las pistas más brillantes de una banda que siempre recurre al factor sorpresa. Todo un zumbido paradisíaco desde lo más recóndito de sus mentes, llenando este universo psicodélico colorista en la marca del cierre de todo un ciclo que les ha llevado a un reconocimiento ganado por derecho propio por fábulas como este último trabajo.
4.-Supersonic Blues – “It’s Heavy” (Who Can You Trust? Records! )
Un disco de acción instantánea desde que le damos al play, esperando su publicación final tras dejar una ventana abierta esta eterna pandemia, un antídoto contra la plaga, una mezcla heterogénea divagada por los murales de la psicodelia y el proto metal, una auténtica obra atemporal para vivir en los tiempos del presente. Entra ahora en su mundo y disfruta de ritmos sabbathicos, continuas jams sessions lideradas por el espíritu de la libre improvisación, bases experimentales dotadas de una solidez masiva y todo un repertorio que solo Who Can You Trust? Records puede ofrecerte.
3.- Sleepwulf – “Sunbeams Curl” (Heavy Psych Sounds)
Desde mi punto de vista, la supervivencia llevada por el género y equilibrada a un gran esclarecimiento en su sonido, son las grandes bazas de una de las formaciones más prometedoras del sector, gracias a la confirmación de este “Sunbeams Curl”. Las sensaciones orgánicas y el espíritu de nostalgia, se muestran claras y tajantes en uno de esos ejercicios que más allá de confirmar y posicionar sobre el mapa a Sleepwulf, se basa en un testimonio ocultista desprendido con una de las firmas más elegantes escuchadas en los últimos años.
2.- Stone Axe – “Stay Of Execution” (Ripple Music)
Un corto pero lujoso legado el de esta banda como carta de despedida en este sobresaliente “Stay Of Execution”, como huella indeleble para hacer que en este invento del rock, ni todo está vendido, ni tampoco creado. Stone Axe, aunque sea su despedida, deposita esa esperanza en el género, con 8 grandes testamentos para las vitrinas del eterno rock.
1.- Sonic Flower – “Me And My Bellbottom Blues” (Heavy Psych Sounds)
Sí señor, Sonic Flower es su hijo bastardo perdido en el tiempo, y vuelve como ese prodigio atemporal para recordarnos la grandeza del mismo gracias a entregas como el nuevo “Me And My Bellbottom Blues”. Un disco que ya definitivamente si se presenta con el material más reciente de una banda que por fin se asienta y conforma de esta manera una segunda etapa de su carrera con los elementos necesarios para triunfar a lo grande entre el espectro heavy psych de este globo azul que flota entre la inmensidad del abismo negro universal.