-TOP 10- Mejores Discos Revival del 2024
Entre esa reconstrucción de listas, como he mencionado en otras ocasiones algunas han quedado algo huérfanas en nombres que han faltado en la presencia de este 2024.
Creo que los mejores revival es una de ellas y aun así, al final su “TOP 10” ha quedado hasta florecido. La vuelta de Sacri Monti ha reinado entre la grandeza compositiva de esta formación de la costa oeste norteamericana, pero es que la reveladora marca presentada por los italianos de Cripta Blue y ese magnífico “Horizon” de Monolith, no dejan de meternos entre esa turbulencia al proto metal de los 70.
En este aspecto hay mucho que debatir en la siguiente lista, ya que el estreno de Magick Potion también está ahí. La elegancia la ponen The Sonic Dawn, el guiño al progresivo de la escuela de Canterbury por parte de Needlepoint y esa magnífica, transparente y analógica producción de una de las bandas del año sudamericano, Caixao.
Viajemos al pasado, a los tiempos de oro del rock y sus principales fundamentos con esta selección de trabajos atemporales para los más nostálgicos.
Menciones especiales;
Demon Head – “Through Holes Shine The Stars” (Svart Records)
Långfinger – “Pendulum” (Welfare Sounds & Records)
Satan’s Satyrs – “After Dark” (Tee Pee Records)
MaidaVale – “Sun Dog” (Silver Dagger Records)
Massive Hassle – “Unreal Damage” (Septaphonic Records)
… Y nuestros revival preferidos del año son;
10. Duel – “Breakfast With Dead” (Heavy Psych Sounds)
Duel materializa otro sacrificio a los dioses del pasado con esa agresividad llevada en sus ritmos y un itinerario que se muestra trepidante en todo su desarrollo. Banda clave para entender que eso del heavy metal no entiende de fronteras ni décadas en el tiempo.
9. BUS – “We Are The Night” (Sound Effect Records)
La compactación del mismo deja un “We Are The Night” de lo más cohesivo ya que en poco más de sus 30 minutos, BUS nos deja todo un escaparate a la larga influencia que sigue cruzando décadas en el tiempo y esa convergencia siempre creciente hacia el sonido pesado más garajero.
8. Caixao – “Entre o Velho Tempo Futuro” (Glory Or Death Records)
En su itinerario podremos ver la evolución del mismo en diferentes oleadas a través de esa característica producción tan transparente como temperamental, con el apoyo de los teclados como arma fundamental, viajando en un vuelo rasante que impulsa los segmentos del progresivo- psicodélico, a través de valles de auténtica belleza audiovisual.
7. The Sonic Dawn – “Phantom” (Heavy Psych Sounds)
El carácter del power trío deja un balsámico ejercicio, persistente en su brisa caleidoscópica, de claros aromas vintage en los que se puede plasmar una belleza exultante y ese pastoral caracoleo que acaba conformando toda la esencia que siempre ha arropado la música y el rock psicodélico de la banda.
6. Magick Potion – “S/T” (Riding Easy Records)
Es un rugido debatido entre la nostalgia del mejor rock, por la originalidad aplicada a la autenticidad de los norteamericanos. Influencias como las de Budgie o Blue Cheer podrían personificar perfectamente el símil de su estilo. La rebeldía y la descarga de los grandes amplificadores en su primera comunión con el fuzz y la distorsión, el ejemplo más valeroso de este “Magick Potion”.
5. Monolith – “Horizon” (Self Release)
La verdad que para ser mi primera toma de contacto, la sensación que me deja este nuevo “Horizon” es bastante gratificante. Siempre es una gozada volver al reinado de los 70 y su gran amplitud de sonidos, pero Monolith sabe encajar todas estas piezas para hacer de esta nueva expedición que nos cuentan, toda una escalada a los años dorados del rock.
4. Cripta Blue – “No Return”(Argonauta Records)
Fantástica contribución de los italianos poniendo toda la carne en el asador para la ocasión. Todo se teje sobre esa oscuridad que invita la noche, y captura la autenticidad del género primitivo en medio de su proto metal más trascendental. “No Return” hace palpitar el corazón de la vieja guardia del rock, con este lote de canciones arraigadas desde los matices analógicos y la crudeza del fuzz más natural y libre de sobreproducciones.
3. Needlepoint – “Remnants Of Light” (Stickman Records)
Creo que el privilegio del oyente cuando le da al play y se sumerge en sus ideas propias queda mejor cuando haces un resumen en líneas generales. Por eso pienso, que las líneas más bellas de este “Remnants Of Light” merecen una recomendación inmediata para todo el oyente virgen a su sonido y que esa impregnación emocional, haga acto de presencia para que su zona de confort más natural, nos haga descender entre sus etéreos paisajes balsámicos.
2. DeWolff – “Muscle Shoals” (Mascot Records)
El nuevo “Muscle Shoals” no es mejor que su predecesor (estaríamos tratando con marcianos de ser así), pero sí que sigue expresando el estado de gracia en el que se encuentra los músicos de DeWolff, con otra gesta y su clara denominación de origen, gestando este nuevo álbum desde el núcleo de los muchos géneros por los que transita su celestial rock de largas y bellas tradiciones.
1. Sacri Monti – “Retrieval” (Tee Pee Records)
Desde el músculo de Sabbath, hasta fondear mayormente en los derroteros más progresivos, la elegancia de Sacri Monti vuelve a rebosar de ideas dentro de otra firma de gran elaboración y mayor definición. Un enfoque único para seguir subiendo las apuestas a estos Sacri Monti, bendecido por las grandes leyes del rock de los 70 más inteligente y dinámico.
No hay destripes, ni adjetivos para enaltecer un disco primado por los sentimientos más originales…