-TOP 10- Mejores Discos Stoner del 2023
Otro año más, el vasto desierto se alza ante nosotros, una vista panorámica de todos los elementos de este 2023, en una expresiva lista que brilla por su creatividad, su veteranía y el revulsivo de dos discos especiales que ocupan esas dos primeras plazas.
Las viejas costumbres son las buenas costumbres, porque al fin y al cabo, la mejor conexión con la tuna desértica es la que viene siempre desde el enfoque psicodélico. La construcción de capas, muchas de ellas instrumentales, que ahondan en esas míticas jam sessions, son las que acaban purificando nuestra alma en los momentos más oníricos del presente curso.
Por otra parta, la veteranía también cuenta mucho en esta lista con Bongzilla o Black Rainbows, que siguen siendo sinónimo de garantía en cada entrega suya y por supuesto, la espera, la añorada espera de una banda como Dozer, plasmando en ese último trabajo el viaje perfecto que conecta con su hasta ahora último “Beyond Colossal”.
Atentos a esas menciones especiales, algunas de las bandas prometedoras del sector, están ahí apuntando maneras de lo que estoy seguro, definirán en grandes hazañas en un futuro a corto plazo.
Menciones especiales;
Rotor – «Sieben» (Noisolution)
Duskwood – «The Last Voyage» (Ripple Music)
Fire Down Below – «Low Desert Surf Club» (Ripple Music)
Tidal Wave – «The Lord Knows» (Ripple Music)
I Am Low – «Úma» (Majestic Mountain Records)
Vamos con nuestras 10 mejores alabanzas al stoner rock más reciente;
10. Borracho – “Blurring The Lines Of Reality” (Kozmiz Artifactz)
“Blurring The Lines Of Reality” es todo lo que necesita un seguidor de esta banda que está dispuesto a aventurarse en una expansión de lo ya escuchado anteriormente en la discografía de los norteamericanos. Tiempo suficiente rodeado de muchos elementos, para disfrutar de la labor de un buen riff, cierto sabor a la vieja escuela del stoner norteamericano, y todas esas tradicionales de Borracho que hacen de su nuevo trabajo su inclinación más psicodélica hasta la fecha.
9. Kind – “Close Encounters” (Ripple Music)
Desde la propia cubierta de Alexander von Wieding, hasta el respaldo fehaciente de Ripple Music en todo este tiempo, Kind expande su sonido añadiendo no solo nuevos instrumentos a la ecuación de la que sus propios componentes se los van intercambiando en diversos papeles, también hay que sumar esa profundización en su entrega más variada hasta la fecha, sin perder de vista sus principios más estrictos; la contundencia y la pegada de sus estribillos.
8. Pigs x7 – “Land Of Sleeper” (Rocket Recordings)
“Land Of Sleeper” te regala la crudeza de Pigs x7 con una aspereza que acaba resultando cautivadora. Desde la agudeza de su distorsión, hasta la desintegración de su caótico y vibrante rompecabezas, Pigs x7 convierte a su nuevo reducto en una teatralidad al sonido pesado, inspirado en los dioses que hoy en día se anclan como auténticos pilares del mismo.
7. Black Rainbows – “Superskull” (Heavy Psych Sounds)
En muchos aspectos, a un disco como “Superskull” puede llevar ese potencial desde su lado más abrasivo, hasta esa proporción que cita su propio líder sobre como equilibrar todos los momentos y mostrar esa bestia latente que llevan dentro. Esta fundición, en todas sus partes, y con toda su materia, se abren al cosmos de la psicodelia.
6. Bongzilla – “Dab City” (Heavy Psych Sounds)
“Dab City” retoma el camino de Bongzilla, con un disco en buena parte mucho más accesible, pero también consistente en muchos tramos. Una autonomía del sludge que ahora marca la velocidad de crucero con este nuevo registro que los vuelve a posicionar en esta segunda etapa que están viviendo, y que a la vuelta de la esquina, tienen para su comunidad de feligreses el escenario que preparan para este “Dab City”, hecho para el directo más carnívoro de los norteamericanos.
5. 1782 – “Clamor Luciferi” (Heavy Psych Sounds)
Para un martes dedicado a llevar ese amor por el riff, tenemos un cierre inolvidable para esta colección de canciones que perpetran las serpenteantes y agigantadas sombras que cubren la larga noche de “Clamor Luciferi”. El retorno de los italianos es simplemente brutal, creando escuela con su nuevo trabajo, notablemente mucho más elegante para la ocasión, pero sin dejar de lado esos principios por el sonido más férreo y musculoso, basado en ese siempre universo humeante del riff ancestral que causa nuestro mejor bienestar.
4. Elephant Groove – “Annihilation” (Self Release)
En un debut que va subiendo y bajando constantemente de niveles, el impulso de la espontaneidad parece que es la sangre que hace verter el mejor aceite de este motor milanés abierto hacía el desert rock más psicodélico. Magnífico estreno que esperemos que desde estas fechas tan madrugadores, no caiga en el olvido con el peso de este 2023 que empieza de una manera prometedora, siguiendo los principios más estrictos de este, nuestro umbral psicodélico.
3. Dozer – “Drifting In The Endless Void” (Blues Funeral Recordings)
Bajo una ambientación algo más oscura, la vuelta de Dozer sigue llevando la misma tangente iniciada años atrás. Como he dicho, es una continuación perfecta de “Beyond Colossal”, con algunos avances en la esquemática de la banda, que ni mucho menos se aleja de sus principios, adentrándose en esa turbulencia atmosférica que en el nuevo “Drifting In The Endless Void”, va de menos a más de una manera tan premeditada, que en ese suspense es dónde consigue uno de los puntos más culminantes de su retorno. ¡Bienvenidos de nuevo!
2. Apex Ten – “Aashray” (Self Release)
Desde su contundencia, hasta su calidez, Apex Ten y su nuevo “Aashray” crean un bloque prácticamente instrumental para las vitrinas del presente curso. En una suspensión al vacío llevado desde su lado más inconexo, el álbum se rige por sus muchas tendencias. Una de las sesiones espirituales para el recuerdo, poniendo en órbita (nunca mejor dicho) la gran camada de bandas oriundas del viejo continente, que siguen llevando el género psicodélico al alza. He aquí otros alumnos aventajados de la misma especie…
1. Swan Valley Heights – “Terminal Forest” (Fuzzorama Records)
Contundente y elegante respuesta de Swan Valley Heights con su nuevo “Terminal Forest”, cubierto por ese magnífico arte exterior que nos lleva al interior del mismo, y esa penetración hacía lo más profundo de los bosques alemanes, dónde se ideó esta nueva epopeya para las vitrinas del stoner psicodélico de este 2023.