-TOP 20- Mejores Discos Internacionales del 2022

 

En nuestra auto-denominada “madre de todas las listas”, el espíritu más excursionista y la elegancia del progresivo copan los puestos más honoríficos de esta lista con un pódium que dará mucho que hablar pero que deja atrás a otros discos más intensos que también han sido otros de los tantos cráteres dejados en un precioso y bien repartido 2022.

La buena obra de Stickman Records también debe quedar registrada en este 2022, 3 de sus discos más punteros quedan confinados en un “TOP 5” de ensueño.

No se sorprendan si ven trabajos en puestos tan atrás, esta categoría ha dejado unos meses de lo más productivos, y teniendo descartes de última hora con bandas con historia como The Hellacopters, Crowbar, el nuevo proyecto de Matt Pike y su cantidad de colaboraciones en Pike vs Automaton, la llama experimental de Absent In Body, Boris, Frayle, Freedom Hawk o el regreso de Dead Meadow. Tengan a buen seguro que el simple hecho de entrar en este “TOP 20” ya era toda una faena.

Sí, ha costado mucho constituir esta última lista, es la categoría que más alarga la fila de protagonistas, y por lo tanto, la de mayor criba. Igualmente, me quedó bastante contento con ella e incluso algunos discos que rompieron en el primer semestre aguantaron el asalto de unos últimos meses bastante prometedores.

Yo ahora y como de costumbre en los últimos años, me despediré unos días para tomarme unas vacaciones más que merecidas y desconectar un poco de tantos álbumes. El regreso de la actividad en la web volverá el próximo martes 10 de Enero, no sí antes agradecer el calor y la compañía de todos nuestros seguidores y por supuesto, la ayuda, esa pequeña ayuda tan diminuta como valiosa de personas como Paul Michael Cope y Yaiza Novoa en la contribución a los podcast en su año de vuelta. Ellos también han dejado su huella en esa letra pequeña de “La Habitación 235”, que alcanza su finalidad en los pequeños detalles más importantes.

Deseándoles una feliz nochevieja para la noche de hoy a bordo de la mejor música que servimos como gran escaparate, volveremos a leernos y escucharnos en 10 días.

¡Nos vemos al otro lado!

 

Menciones especiales;

 

Brutus – “Unison Life” (Sargent House)

Telekinetic Yeti – “Primordial” (Tee Pee Records)

Datura4 – “Neanderthal Jam” (Alive Naturalsound Records)

Black Space Riders – “We Have Been Here Before” (Cargo Records)

Naxatras – “IV” (Self Release)

 

Nuestro 20 discos internacionales del 2022;

 

 

20.- Dungeon Weed – “The Eye Of The Icosahedron” (Forbidden Place Records)

Como una forma de enriquecer el aplastante estilo, los matices del nuevo “The Eye Of The Icosahedron” es lo que hace avanzar este notable paso de Dungeon Weed. Es verdad que ante todo reina la soberanía de Mavra en su gran imperio de riffs de a destacar, pero por encima de todo, en esa misma línea ascendente es dónde Dungeon Weed se corona con un segundo asalto que abraza a la heroica de un incondicional del stoner para este 2022.

 

 

19.- Somali Yacht Club – “The Space” (Season Of Mist)

La vuelta de los ucranianos en este cierre de su primera trilogía vuelve a inundarnos de esas hermosas melodías penetrantes, pero también vuelve con la pegada de su debut, haciendo más memorables sus muchos minutos, transparentando nuevamente sus muchas influencias y presentando como el elixir perfecto un disco que fluye desde su propia psicología hasta su posterior impacto. Todo un avance dentro del progreso de Somali Yacht Club con un “The Space”, ampliamente significativo en cuanto a su desarrollo y su posterior ejecución.

 

 

18.- Kaleidobolt – “This One Simple Trick” (Svart Records)

Siete nuevos actos para poner nuevamente a prueba la grandeza de Kaleidobolt, su capacidad de desarrollo, y una enorme elaboración de composiciones puramente complejas como el mejor equilibrio entre el heavy psych galopante y el progresivo más caótico. Pura furia descontrolada y maravillosa, como otro enorme capítulo más en la vida de Kaleidobolt.

 

 

17.- Hangman’s Chair – “A Loner” (Nuclear Blast)

Sencillamente algo más que notable se puede calificar esta vuelta de Hangman’s Chair, bien preparados para la ocasión con un estreno por todo lo alto a través de un sello de mayor calibre como gran canalizador de su música hacía ligas más grandes. Dicho esto, Hangman’s Chair y su nuevo “A Loner”, vuelve a inducirnos en esa corriente atmosférica que en este disco impera más que nunca en toda su carrera.  Minutos para el sentimentalismo, dentro de una mirada profunda hacía una sociedad corrompida y los resultantes deterioros a la humanidad más damnificada y desamparada. Hangman’s Chair escribe un cuento de hadas en medio del desvanecimiento planetario y perdido en su rumbo hacia ninguna parte.

 

 

16.- Charley No Face – “Eleven Thousand Volts” (Forbidden Place Records)

Han vuelto, renovados de ideas y componentes, y nuevamente haciendo lo que mejor saben. Un “Eleven Thousand Volts” que probablemente vaya de menos a más, enérgico y cálido al mismo tiempo, la clara definición de una banda como Charley No Face en esta montaña rusa llena de combinaciones y espeluznantes melodías.

 

 

15.- Ufomammut – “Fenice” (Neurot Recordings)

Fenice” podría llamarse como una vuelta al núcleo de los Ufomammut más primitivos, pero arrastrando toda esa evolución posterior de la banda que los ha llevado a un reconocimiento internacional que ahora tiene una de sus respuestas icónicas, más vanguardistas entre sus muchas excursiones al cosmos. Si hay un disco que tendría que responder a la llamada necesaria de Ufomammut, no veo otro mejor en su discografía que la grandeza de “Fenice”, definitivamente el punto de inflexión en la carrera de los meteóricos italianos, ahora más conceptuales y detallistas dentro de su legado al sonido pesado y desvaríos mentales.

 

 

14.- Vitskär Süden – “The Faceless King” (Ripple Music)

The Faceless King” vuelve a obrar en la magia de Vitskär Süden. En medio de esa densidad lenta y deliberada, las combinaciones de la banda hacía ese tétrico mundo, obtiene una cantidad de elementos para poner en liza todos los instrumentos y sonoridades aquí presentados. Al final de todo, el resultado deja otra fábula cargada de esa psicodelia progresiva, que vuelve a serpentear como lo hicieran tan inolvidablemente en su debut y así de esta manera, restablece la virtud y genialidad de estos cuatro músicos de la costa oeste.

 

 

13.- Besvärjelsen – “Atlas” (Magnetic Eye Records)

Un disco atemporal en todos, propio de ser de un pasado no tan lejano, pero con una explotación musical para servir de homenaje a toda su anterior discografía y posicionar la señal de Besvärjelsen de un rojo carmín sobre el mapa- El conductor fuzz está ajustado en su medida idónea para que “Atlas” resuene con la fuerza que merece. Una idea para expandirnos por el cosmos de unos Besvärjelsen, convirtiéndose en un seguro de garantías con la llegada de este, su nuevo “Atlas”, imperando bajo el corrosivo mundo del rock más alternativo, versátil y pesado.

 

 

12.- Ecstatic Vision – “Elusive Mojo” (Heavy Psych Sounds)

Elusive Mojo” es otra fascinante y operística cabalgata hacía las estrellas. La mejor forma de cerrar los ojos y llevarte hasta el firmamento de estos tíos es un testamento como este magnífico cuarto ejemplar de los de Filadelfia. Un viaje hacía el propio corazón de la música creada por estos músicos 7 años atrás, que ahora obtiene una de sus grandes culminaciones a base de reverberaciones y cantidad de modulaciones para oscilar entre las ondas expansivas creadas por la explosión de este titán galáctico.

 

 

11.- Onségen Ensemble – “Realms” (Self Release)

Realms” supera cualquiera de sus discos lanzados hasta la fecha, bajo un esquema de mayor carácter compositivo. Un viaje con un único billete de ida para perderte en su flora y fauna más salvaje dentro del gran elixir que supone el cáliz de este poderoso “Realms”. Abierto a su universo de larga imaginación y dotado de una maravillosa estampa de músicos innovadores,  bajo una larga fila de instrumentos, precisos a su versatilidad de estilos.

 

 

10.- Cult Of Luna – “The Long Road North” (Metal Blade Records)

The Long Road North”, mantiene el pulso vibrante como su anterior manifiesto, es un disco con un alcance extraordinario, pero también lleno de ese sentimentalismo que a veces puede presentarse en auténticos vendavales atmosféricos, como en los instantes más tenues dónde las atmosferas presentadas, retuercen el alma del oyente.

 

 

9.- Cave In – “Heavy Pendulum” (Relapse Records)

Desde los vientos músicas más tradicionales, hasta esa versátil cruzada de estilos masivos y espaciados. Todo forma parte de un espectáculo sonoro del que muchos se han aventurado a proclamarlo como el gran soberano en la discografía de Cave In…. Mutoid ManOld Man GloomZozobra o incluso los mismos Converge, toda una familia de músicos, amigos y compañeros de faena que centran sus esfuerzos más experimentales en un proyecto como es Cave In para hacerlas como el mejor reflejo de todas ellas. No sé si será el mejor disco hasta la fecha de la banda, pero desde luego es uno de los cráteres más importantes que deja este 2022, como un reinicio de este proyecto fascinante, arrebatador y absolutamente prometedor, como estreno fundamental con Relapse Records.

 

 

8.- Wo Fat – “The Singularity” (Ripple Music)

La respuesta a como un disco tan largo puede absorbernos de tal manera, viene como un puñetazo sobre la mesa para Wo Fat, creando en el nuevo “The Singularity” lo más parecido a un hermano mayor del mítico “Psychedelonaut”, pero con la evolución posterior de unos músicos norteamericanos en estado de gracia a la hora de componer, como de también agregar esos elementos nuevos que hacen un largo elenco de posibilidades, el gran visionario que es este nuevo “The Singularity”.

 

 

7.- Robot God – “Worlds Collide” (Kozmik Artifactz)

Puro músculo para la ocasión en un tercer asalto que sigue llevando el ascenso de una banda que sigue dejándonos sin adjetivos a la hora de definirlos. Posiblemente uno de los ejemplos más valerosos y prometedores de la escena australiana, usando los verdaderos principios del heavy psych y sus extendidas jam sessions, para llenarlas de un halo de creatividad digna de llevarnos en su onirismo hasta las entrañas de Próxima Centauri.

 

 

6.- Colour Haze – “Sacred” (Elektrohasch)

Sí señor, Colour Haze tira de oficio en su nuevo trabajo y casi que diría nos regala uno de los mejores discos que han sacado en los últimos años. Lleno de puntos culminantes, y todo un paseo por la historia de la banda, el continuismo sonoro llevado hasta nuevos encuentros siderales como mejor impresionismo en la música de unos tíos que por culpa de discos como este, son auténtica autonomía del sonido stoner psicodélico.

 

 

5.- King Buffalo – “Regenerator” (Stickman Records)

Desde este punto se abre la expansiva visión de “Regenerator”, un disco absorbente en todos los aspectos para ofrecer un matiz versátil de King Buffalo, equipado con muchos recursos para que esa marca burbujeante y el constante crecimiento de sus composiciones, siga teniendo ese efecto engullidor de emociones en cada acto compuesto en su nuevo trabajo.

 

 

4.- Motorpsycho – “Ancient Astronauts” (Stickman Records)

En una nueva modificación de sus funciones, “Ancient Astronauts” solo puede estar ideado por una mente constructiva como la de Motorpsycho. Otro disco más con el efecto sorpresivo, llevando esa racha continuista de los noruegos bajo un consumo auditivo transportado al vanguardismo y los instintos más camaleónicos de una banda inigualable en toda su trayectoria.

 

 

3.- JIRM – “The Tunnel, The Well, Holy Bedlam” (Ripple Music)

Imagino que el aislamiento de JIRM a la hora de concebir las composiciones de estas nuevas canciones en plena pandemia, saco los mejores frutos de esta gran cosecha que es “The Tunnel, The Well, Holy Bedlam”, y lanzar ese carisma como inmejorable desarrollo. Un disco dispuesto a llevarnos a batallas campales en cuanto a su sonido más peliagudo, cruzar nebulosas a velocidad supersónica con su mejor heavy psych, hasta llegar a lo más profundo del corazón humano a través de sus sinfonías.

 

 

2.- Messa – “Close” (Svart Records)

Menos fangoso que cualquiera de sus discos anteriores, y si entregado a ofrecer una gran cantidad de detalles para el derroche del oyente, valga esa producción algo más refinada, estoy seguro de que “Close” viene para marcar una nueva etapa en la carrera de Messa. Un ciclo llena de ambiciones y diversos recovecos dónde la innovación se une a su enorme creatividad para crear una génesis como es este soberbio “Close”. Un disco para el recuerdo de este 2022, brillando entre la oscuridad de lo más profundo del Mediterráneo, y confirmando el gran potencial de una banda abierta a todo tipo de experimentación, pero siempre saliendo gloriosos por la puerta más grande.

 

 

1.- Elder – “Innate Passage” (Stickman Records)

Como un disco que no necesita destripe alguno en su reseña, hay que mirarlo como una sola canción de 54 minutos como mejor énfasis de los Elder más creativos. Un firme candidato a mirar al resto de sus colegas desde lo más alto de este 2022. Algo que se toma por costumbre estos norteamericanos, superándose en cada nueva entrega y haciendo que cada paso en su discografía sea una mayúscula sorpresa que no deja indiferente a nadie.

Facebook Twitter Plusone
Visited 281 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *