-TOP 20- Mejores Discos Internacionales del 2024
Ante nosotros otra lista difícil de confeccionar, llena de esa disparidad estilística abierto a las mejores discusiones y por supuesto con algunos nombres que para muchos o puede resultar sorpresivo o llevarse una profunda decepción en su ausencia.
Como he mencionado muchas veces, es el gusto que yo le doy, que ni muchos menos es el universal, aunque siempre nuestro mero intento sea siempre el de abarcar el máximo posible.
La madre de todas las listas nos deja muchos discos que a buen seguro creo que no estaban ni siquiera en las quinielas de todos esos lectores del planeta 235 y webs vecinas pero realmente han hecho mella en mi espiritualidad. Con estas últimas palabras no tengo más que aferrarme al fascinante entorno dejado por discazos como los de Brume, Slowenya y por supuesto una de las obras culmen del año, Blood Incantation con esa psicodelia supersónica que es “Absolute Elsewhere”.
En esta categoría en cuestión el año ha sido precioso, y lo que realmente me ha atrapado del mismo, es su propia variante en los muchos géneros. Llevar esa garantía de veteranía por formaciones como The Obsessed, Ufomammut, Pallbearer, Iron Monkey y esa demencia ambiental que se abre al mundo de los Pazuzu, es tan solo una puerta hacía otra dimensión guiada hacía la aventura de formaciones emergentes de auténtico prodigio como son Gnome, The Swell Fellas (gracias por todo), o la mismísima proyección en ascenso de bandas como Acid Mammoth (no nos olvidemos de estos músicos griegos por nuestro dios Sol).
En la herrumbre del experimentalismo más pesado, mi ovación total es para la oscura fábula de Sumac o el pozo más oscuro de los 90 por parte de Sea Of Snakes. En lo que se refiere al abismo negro universal, en el espacio hay un vacío inmenso en el que siempre sumergir nuestras mejores fantasías; Slift o Robot God (que año han completado estos australianos), son mis apuestas seguras para un nuevo encuentro penta-dimensional.
Por lo demás siempre nos quedará la elegancia del doom a la vanguardia y de esto se culmina una lista de nombres como los de Crypt Sermon o Sergeant Thunderhoof.
Lo dicho, una lista para vivir el sueño de este 2024 y que tengan todos una buena entrada del 2025. Mañana expresaremos el arte del mismo para vivirlo con nuestras resacas pertinentes de fin de curso.
Hasta entonces y como siempre digo, nos vemos al otro lado…
Mencions especiales;
Sergeant Thunderhoof – “The Ghost Of Badon Hill” (Pale Wizard Records)
Vokonis – “Transitions” (Majestic Mountain Records)
Acid Mammoth – “Supersonic Megafauna Collision” (Heavy Psych Sounds)
Crypt Sermon – “The Stygian Rose” (Dark Descent Records)
The Swell Fellas – “Residuum Unknown” (Self Release)
Vamos con nuestras mejores exportaciones internacionales del año…
20. The Lunar Effect – “Sounds Of Green & Blue” (Svart Records)
Todo un contexto lisérgico para evaporar bocanadas de aire fresco con claros recuerdos de las principales fuentes musicales del pasado. Desde mi punto de vista, The Lunar Effect se superan a su mencionado álbum debut del 2019 con un baño de elegancia y personalidad a la altura de sus más directas influencias que empapan a grandes rasgos, una obra llena de genialidad y autenticidad de nuestro tiempo como es este inmenso “Sounds Of Green & Blue”.
19. Iron Monkey – “Spleen & Goad” (Relapse Records)
Son ellos, son Iron Monkey, no aceptan imitaciones, son únicos en su especie y ese maltrato sonoro solo cae bien al más enfermo de la manada que baila entre una muralla de amplificadores. El nuevo “Spleen & Goad” es esa salvajada del 2024 que veíamos acercarse por el horizonte en las previas de promoción. Conforme a las expectativas mostradas, la vuelta de Iron Monkey se reafirma como un ejercicio atonal y una definición brutal y despiadada, chocando contra los muchos principios de la raza humana y descendiendo en esa pendiente anarquista como gran grito de rebeldía.
18. Oranssi Pazuzu – “Muuntautuja” (Nuclear Blast Records)
Supongo que “Muuntautuja” se le puede poner la característica que deja en base a sus muchos decorados surrealistas; una de las versiones más flexibles de Oranssi Pazuzu en toda su carrera. Esto se aprovecha debido a su gran producción, dónde los músicos se agarran fuertemente y explotan en sus muchos estados de ánimo para dejar una de esas fechorías de este 2024, con la vertiente más implacable y reconocida de los Pazuzu.
17. Sea Of Snakes – “Bow To No One” (Glory Or Death Records)
Un mayor volumen de elementos respalda con solvencia el nuevo “Bow To No One” como segundo recurso en la temprana discografía de los californianos Sea Of Snakes. La puerta que abre sus muchas influencias, amplifica de manera exponencial este nuevo material de estudio, llevándonos más allá del NOLA, con una elegancia que sigue mirando y mimando en sus muchos detalles la grandeza impuesta por los grandes del sonido pesado.
16. Robot God – “Subconscious Awakening” (Kozmik Artifactz)
Tal y como decían en las previas de promoción, Robot God ha conseguido algo al alcance de muy pocos. Si tu intención no es otra que tratar con un disco que te deje boquiabierto u obtener ese recurso que se quede pegado a tu reproductor los próximos días, los australianos firman con el nuevo “Subconscious Awakening” una de las gestas de este 2024 bajo la cimentación de este gloriosa aventura heavy psych.
15. Sumac – “The Healer” (Thrill Jockey Records)
El viaje de una década se culmina con esta espectacular fábula constructiva en la que en su yuxtaposición, el caos sonoro prevalece como el verdadero impulsor. La contribución de Sumac para este 2024 deja un proverbio crucial con el único instinto de sumergirse en él hasta la pérdida absoluta de la realidad. Un estruendo abierto a ese monolito añorado a la deriva espacial, dentro de esa atracción gravitatoria que nos lleva hasta las emociones más primitivas.
14. Slift – “Ilion” (Sub Pop Records)
Entre un universo de prósperas fusiones, la exploración sigue su curso en “Ilion”, una continuación inmejorable que le da grandeza a su obra, y un carácter significativo como el mejor puente que conecta entre ambos mundos, si entramos en comparativa con “Ummon”.
13. The Obsessed – “Gilded Sorrow” (Ripple Music)
En el nuevo álbum se contrarresta el lado aplastante de su predecesor, por el más elegante y emotivo de “Gilded Sorrow”. Definitivamente, The Obsessed equilibra a la perfección las tecnologías actuales que dan una mejor producción, con las acciones más tradicionales y reconfortantes del doom. Como siempre y después de 7 largos años, la espera ha vuelto a valer la pena, The Obsessed es sinónimo de garantías y el nuevo “Gilded Sorrow” sigue llevando a los panteones del género sus mejores familiaridades sonoras, en un cóctel perfecto para resumir toda la carrera de la banda en menos de 40 minutos.
12. Dvne – “Voidkind” (Metal Blade Records)
La pregunta a la de si se puede recrear una historia cargada de emociones a raudales y con esa carga de épica detrás en un disco, tiene su respuesta tajante en los escritos de esta banda. “Voidkind” es una exposición al júbilo del post metal, y hasta dónde puede llegar su heroica cuando entra en el esquema nuevos matices. Dvne recrea otro paisaje vanguardista con esta nueva y tercera entrega, que sigue sumando puntos al arte del quinteto, y revalorizándolas como una de las formaciones más prominentes del género en los últimos tiempos, tratando de reinventarse en cada encuentro.
11. Daevar – “Amber Eyes” (The Lasting Dose Records)
La segunda propuesta de los alemanes aplica firmeza en su gran inmediatez. “Amber Eyes” vuelve a producir estragos como hizo su debut hace apenas unos meses. El atronador universo de Daevar vuelve a poner de manifiesto no solo los muchos recursos del power trío, también la sensación de llevar ese espectral doom a nuevos niveles dónde emerge esta bestia del riff, de una clara naturaleza tradicional, pero de aspecto cinematográfico en sus inquietantes atmosferas.
10. Slowenya – “The Wild Inevitable” (Karhuvaltio Records)
“The Wild Inevitable” es un auténtico espectáculo que se abre a una fascinante utopía en medio de sus fragmentos más desafiantes. El instinto de superación de Slowenya es un hecho en este álbum, y en su crossover de estilos encontramos a todos unos valientes dispuestos a dejarnos otro de esos trabajos con esas tendencias entre el páramo alternativo de los 90 y las tendencias new wave de los 80.
9. Ufomammut – “Hidden” (Supernatural Cat Recordings)
En otro capítulo más en el que canalizar esas ramas difusas en medio de un sonido propio de una desestabilización planetaria, el groove masivo de Ufomammut vuelve para recordar la grandeza de los italianos celebrando un cuarto de siglo con una enriquecedora atmosfera inmersiva, listo para hacernos perder nuevamente en otro de esos decorados poderosos a sus expansivos paisajes sonoros.
8. Anciients – “Beyond The Reach Of The Sun” (Season Of Mist)
Bajo una interpretación compositiva que marca uno de los puntos fuertes de la banda, Anciients fabrica otro de los hitos de este 2024, a través de un maravilloso poder atmosférico en esta secuencia de canciones que marcan el regreso más esperado para los que conocen de sus fechorías anteriores.
7. Pallbearer – “Mind Burns Alive” (Nuclear Blast)
El nuevo “Mind Burns Alive” sigue subiendo las apuestas en una discografía en la que su estética se eleva al cubo. La vuelta de Pallbearer vuelve a dejar claro porque son una de las bandas más indispensables e innovadoras del gremio, siendo fieles a sus principios y adoptando nuevos matices sonoros que consiguen en su conjunto, pero haciéndolo más consistente que su predecesor “Forgotten Days”, lo cuál y a mi entendimiento después de haber disfrutado de toda su metamorfosis, la banda cierra este nuevo álbum viajando desde el pasado hacía el presente y cobrando un significado mayoritario en una de sus entregas más arrolladoras.
6. Gnome – “Vestiges Of Verumex Visidrome” (Polder Records)
La tercera entrega de Gnome tiene un alto octanaje, en un disco totalmente desafiante, abierto al tecnicismo y la destreza de estos belgas que en medio de este asalto, todavía tienen el tiempo suficiente para mostrarnos la grandeza a los derroteros del progresivo.
5. Djiin – “Mirrors” (Klonosphere Records, Season Of Mist)
“Mirrors” trae la vuelta de Djiin en su versión más desafiante. El histerismo aquí se sostiene por líneas polarizadas al entusiasmo de unas composiciones fascinantes. El resultado final produce ese caos maravilloso que encuentra en este cuarteto en un auge de máxima inspiración creativa.
4. Chelsea Wolfe – “She Reaches Out To She Reaches Out To She” (Loma Vista Recordings)
Miramos al cielo estrellado en la larga noche con la silueta de Chelsea Wolfe dominando el firmamento. El nuevo “She Reaches Out To She Reaches Out To She” presenta uno de sus trabajos más melancólicos y completos hasta la fecha. Todo un itinerario directo al inframundo de su música, caracterizado por ese torrente rítmico electrónico y la profundización de un trabajo cargado de esa experimentación totalmente inmersiva y estimulante.
3. Blood Incantation – “Absolute Elsewhere” (Century Media)
Pocas veces en los últimos años, tres cuartos de hora duran tan poco. “Absolute Elsewhere” es un movimiento perpetuo que trasciende del multi-género y lleva a un nuevo nivel las muchas inclinaciones apegadas al entramado de ideas de Blood Incantation. El metal extremo abre sus puertas a nuevas bifurcaciones y nos ofrece en bandeja el talento creativo de una de las bandas del año.
2. Brume – “Marten” (Magnetic Eye Records)
Atravesando nuevamente ese espíritu de superación constante por parte del cuarteto, el refresco sonoro de Brume en esta tercera entrega nos deja un profundo cráter que tiene su detonación en el mismísimo corazón. Desde la delicadeza de su dramatismo, hasta su triste pesadez, las vibraciones que despierta este “Marten” conmocionan el alma humana. Brume marca uno de los puntos culminantes en su carrera con la consecución de esta nueva obra que pide a gritos una continuación que siga adentrándonos más y más en esta oscura noche sin fin.
1. Black Pyramid – “The Paths Of Time Are Vast” (Totem Cat Records)
Pocas veces la necesidad de tener un buen equipo que te haga disfrutar tanto de los matices sonoros de un álbum, tenga tanta importancia cuando se trata de escuchar lo nuevo de Black Pyramid. La construcción de esta epopeya experimentada y expandida en cuanto al sonido forjado en años atrás, orquesta un pico culminante para el presente con el nuevo “The Paths Of Time Are Vast”. La mística de los norteamericanos está de regreso con cepas experimentales que siguen respetando los patrones originales de la banda. La unión de estos matices, acaba definiendo una aventura sónica para acabar conquistando a las masas a través de su prosa más hipnótica.