-TOP 20- Mejores Discos Nacionales del 2024

 

Entrando en detalles en una lista en la que gobierna mucho el norte del país, desde Barcelona hasta Galicia, sigo diciendo que ha quedado huérfana de grandes nombres que esperemos hagan su aparición en 2025.

En otras palabras, la repercusión de bandas como Helevorn o el discazo que se han marcado Totengott (una mala bestia que todo amante a los sonidos extremos debe escuchar), es una de las tantas caracterizaciones de un entorno dónde predominan algunos cortos en una disparidad en su haber que hace posible como la más discutida de todas ellas.

Si tengo claro los 3 primeros puestos dónde esa diversificación de estilos reina desde los puestos más altos hasta el desglose definitivo de todo el artículo. La distribución de muchos sellos metidos de lleno con la escena estatal es otra de las cosas a condecorar en una lista que premia a los mejores desde el ámbito estatal.

Los dos primeros puestos son un gran bocado para mirar el talento incuestionable de algunos músicos de este país dispuestos a mostrar una destreza con claras tendencias al rock del pasado.

 

Menciones especiales;

 

Double Horse – “Diablerie” (Kozmik Artifactz)

Fuzz Forward – “Parasites” (Glory Or Death Records, Discos Macarras, Violence In The Veins, Hombre Montaña, Demons Records)

Deriva – “Nona/Décima/Morta” (La Rubia Producciones)

Rheia Gorecki – “Monochrome” (La Rubia Producciones)

Vertical – “The Return Of The Yellow Machine (La Venganza)” (Self Release)

 

A continuación, los mejores de nuestras fronteras…

 

20. Moura – “Fume Santo De Loureiro” (Spinda Records)

Es en la mezcolanza de ideas y la pasión de sus influencias son las que hacen una miscelánea que conecta rápidamente con una definición brillante para hacer de estos artistas una banda realmente especial.

 

 

19. Big Muff Brigade – “π” (Argonauta Records)

Evidentemente las influencias se cuentan a pares, y desde luego Big Muff Brigade no reinventa nada nuevo, pero es en base a una fórmula maestra dónde obtiene otra de esas joyas estatales en el que el desert rock se encuentra con sus mejores familiaridades. “π” es impulsivo pero también reflexivo y a través de sus composiciones se abre un sofisticado firmamento para crear una huella cohesiva, siguiendo esa expansiva materia cósmica del desierto y sus muchas caras.

 

 

18. Hand – “Norte” (Nafra Records, Diablero Music Records)

De carácter instrumental, el aura es misteriosa en este nuevo “Norte” un periplo experimental en que los catalanes nos sumergen en esa simbiosis progresiva psicodélica y la fuerte influencia de formaciones como King BuffaloAll Them Witches o Elder, en su etapa más reciente, a la hora de llevar a cabo esos largos desarrollos resultantes de sus jam sessions empíricas.

 

 

17. The Mothercrow – “Foráneo” (Discos Macarras, La Rubia Producciones)

La distinguida compañía del rock de los 70, se viste de gala para encumbrar un magnífico “Foráneo”. Lejos de llevar la explosión de “Magara”, nos zambulle en una obsequiosa propuesta dónde el buen blues, la sensualidad del soul y el hard rock más definitorio, multiplican los muchos contrastes de un atractivo álbum, listo para devorarte en los muchos sentimientos de la corte setentera y las muchas influencias que en aquellos tiempos sentaban las primeras bases.

 

 

16. Boveda Del Sol – “Collective Unconsciousness” (Nafra Records)

La vuelta de Boveda Del Sol deja un hueco abierto en el espacio bastante prometedor para la continuidad de este proyecto ahora más unificado en diferentes ideas. Entre la ambición de sus ideas y la definición de las mismas, se construye una de las obras más oscuras y oníricas del presente curso, poniendo en jaque un universo prácticamente distópico, liderado por las depresiones más pesadas y teniendo una conexión próspera en la versatilidad del doom y sus muchas representaciones.

 

 

15. Muda – “II” (Los 80 Pasan Factura, Lambada Records, Chivani Records, Hey Boy Hey Girl, El Hombre Bala Records)

Nuevamente vuelve a mencionar ese estilo impreciso de Muda, capaces de llevarte en medio de esa confusión arrolladora a un elixir demencial dónde muchos de los pináculos del sludge de los 90 y principios de milenio, asientan sus ideas más primitivas en un proyecto como este dúo, teniendo ese propio atrevimiento más allá de las funciones establecidas.

 

 

14. The Wizards – “The Exit Garden” (High Roller Records)

La fascinación por su oscuro encantamiento crece con las escuchas de “The Exit Garden”. La vuelta de The Wizards me atrapa por sus muchas rupturas en el doom primitivo, el mismo que se hace sumamente elegante. El nuevo sueño de los vascos, nos lleva a ese reino de la muerte para abrazarnos con una epopeya que merodea los principales panteones del heavy metal.

 

 

13. Greengoat – “A.I.” (Argonauta Records)

Tras la base surgida de un EP inicial como fue “Unleash The Fire” (reseña aquí), la vuelta de Greengoat aplica contundencia y firmeza a la ecuación. El nuevo “A.I.” compacta esos 40 minutos en los que ronda todas sus canciones, en un aplomo muy constructivo, lánguido y detallado en su característica producción valvular, dentro de una historia bajo el incierto destino inevitable.

 

 

12. Meltem – “Mare Nostrum” (Discos Macarras, Quebranta Records, Nooirax Producciones, Nafra Records)

Un notable estreno el de Meltem con su nuevo “Mare Nostrum”. La conjunción de ideas y la veteranía de Carabante, lideran este proyecto abierto en toda la inmensidad del Mediterráneo, a un periplo marítimo hasta las profundidades del Asia Menor, reflejando la misma conducta de la madre naturaleza en alta mar. Dentro de esas semejanzas climáticas, Meltem personifica todas esas batallas y fábulas marinas en un encuadre del que su épica acaban haciéndolo exclusivo.

 

 

11. Dopemancer – “Satanic Psychotropic Influences” (DHU Records)

Brutal EP para un proyecto a tener en cuenta, Dopemancer tumba la puerta número 235 abajo con este espectacular arranque que es “Satanic Psychotropic Influences”, mostrando la solvencia de una banda madura, la explosión de una fórmula maestra y la grandeza de referentes como Black Sabbath o Electric Wizard para terminar de explotar una marca inabarcable en sus eternas influencias.

 

 

10. Electric Fence – “Iron Surgery” (Self Release)

Una notable entrega con “Iron Surgery” como retorno de los madrileños 8 años después de su tercer “Motorkiller”. Dentro de un nuevo derroche de energía abierta a las dimensiones de Electric Fence, y esa enriquecedora experiencia musical que nos puede llevar disfrutar del jolgorio de los muchos momentos de este disco, contrarrestado por esos momentos más introspectivos, en la que esa intimidatoria psicodelia, acaba definiendo su lado más arrebatador.

 

 

9. Viva Belgrado – “Cancionero De Los Cielos” (Fueled By Salmorejo)

Los cordobeses consiguen una de sus heroicidades más logradas en toda su carrera y siempre con ese factor de no dejar de sorprendernos, de ir más allá que el simple espíritu de auto-superación. “Cancionero De Los Cielos” es la banda sonora más apropiada y atmosférica para desconectar simplemente mirando hacia arriba. Pura poesía llegada del firmamento, abierta a sus inimaginables y extensas prestaciones.

 

 

8. Santa Planta –  “From The Trails Of Desire” (Self Release)

En su infinita inquietud, Santa Planta se abraza al lado más oscuro del sonido pesado, siguiendo las directrices para crear una música envolvente, a través de hilos conductores propios de llevarnos a las muchas meditaciones del mismo.

 

 

7. Helevorn – “Espectres” (Meuse Music Records)

Condecorando esos 25 años de autonomía en el género doom, Helevorn culmina su carrera con este notable “Espectres”. La nueva aventura sombría de los mallorquines invoca a su elemento más introspectivo dentro de esa larga depresión impuesta en el carácter musical de la banda.

 

 

6. Maragda – “Tyrants” (Spinda RecordsNafra Records)

Tyrants” muestra a unos músicos con un tacto sublime por muchos de los géneros más complejos del rock y eso denota un criterio y el atrevimiento de sus intencionalidades para festejar la definición de un disco con una naturaleza extrasensorial por exaltar nuestros estímulos.

 

 

5. Grey Giant – “Conversus In Lutum” (Self Release)

Es verdad que llevo mencionando en algunos momentos del año la escasa participación estatal que estamos teniendo en los últimos meses. Tal vez, Grey Giant sea el impulso necesario que tenemos para despertar esa bestia interior, sedienta de tragar toda esa tuna arenosa. Una coartada como es este más que notable “Conversus In Lutum”, nos pone en la zona cero del desert rock por muchos momentos y disfrutar de esa orquesta del desierto, moldeados a su heavy blues y ese universo que brilla sobre sus cabezas en la noche arenosa.

 

 

4. Totengott – “Beyond The Veil” (Hammerheart Records)

La idea más expansiva de los asturianos hasta la fecha, invita a abrirnos la mente de par en par para tener asientos de primera fila a su nuevo espectáculo. Todo un elixir para los oídos más extremos y las líneas fronterizas imaginarias que marca el nuevo “Beyond The Veil” desde la perspectiva más transgresora.

 

 

3. Free Ride – “Ácido y Puto” (Small Stone RecordsKozmik Artifactz)

Free Ride cabalga con ese heavy psych distorsionado por las oscilaciones más serpenteantes, poniendo sobre la mesa todos los elementos que les ha llevado su historia y dejando profundizar en algunas capas del disco, como hacernos saltar en otras tantas.

 

 

2. Bourbon – “S/T” (Self Release)

Intrincado en sus tantos pasajes, el derroche de personalidad de Bourbon es el mejor escaparate en su nueva e imprevista obra. Con todo esto, el factor sorpresa puede estar en juego para los desconocedores de este proyecto. Los que llevamos más de una década regocijándonos en la grandeza de su rock abierto a sus muchos magnitudes, es un episodio más para disfrutar de uno de los talentos más infravalorados de este país en la firme senda de convertirse en toda una formación de culto.

 

 

1. Sotomonte – “Decadence & Renaissance” (Self Release)

La producción vuelve a ser otro éxito de Iñigo Bregel, ajustando todos los parámetros para que la definición de “Decadence & Renaissance” sea soberbia. Enriqueciendo canciones propias de estar a la vanguardia de sellos más contemporáneos como Stickman Records y esa florinata noruega en su mejor exposición al rock progresivo. Desde este apartado, Sotomonte galopan a golpe de un teclado omnipresente y ese folk de instigaciones al rock aterciopelado, excelentes solos y el sentir de una personalidad única bajo un talento incuestionable mostrado en este titán del rock nacional del 2024.

Facebook Twitter Plusone
Visited 437 times, 33 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *