“Transitions” experimenta en nuevas ideas dentro de la materia de Vokonis
Una nueva tormenta para fans de las edades tempranas de Mastodon, la época intermedia de Kylesa o la evolución que han tenido ambas en su sonido, ciñéndonos al arte en compañía del tercero de este escuadrón en discordia, Baroness. La suma de todas estas partes, reúne todos esos elementos en el nuevo álbum de Vokonis.
Tal y como su título indica, “Transitions” es el nuevo larga duración de la formación escandinava y como tal, los cambios siguen llevando a la evolución de este combo sueco liderados por Simona Ohlsson y que estrena para la ocasión al nuevo bajista Oscar Johanesson.
El título se puede ver desde muchas perspectivas, desde la propia transgresión sonora, hasta ser el primer larga duración de Vokonis desde que Simona se declarará “trans”. Independientemente a esto, “Transitions” es la forma de ver la evolución de Vokonis en un disco que claramente su ambición crece de menos a más.
Sigue por esas descargas pesadas y psicodélicas en cierta manera, pero también llevando su muchos parámetros hasta la sutileza de un núcleo claramente modificado y que prueba la voz de Ohlsson a llevarla al límite en muchos aspectos. La dualidad de Simona y su peripecia a la guitarra extiende los tentáculos de una bestia bien reproducida y creciente como es estos Vokonis actuales. Quizás estemos ante uno de sus discos más visionarios hasta la fecha, motivo por el que la técnica de los músicos, está mucho más mejorada y entre sus muchos márgenes contemplativos, incluso ese espíritu explorador de Vokonis sigue cruzando utopías fascinantes de escuchar.
Jugando con las muchas emociones, Vokonis nos lleva por segmentos que a veces son distantes, llevando siempre ese zumbido crujiente marcado por su poder aplastante en “Chrysalis” o la progresiva “Phantom Carriage”, hasta los muchos entrecortes de “Deadname” y la emergente “Pink Fang”, que pudimos escuchar como uno de sus avances más poderosos.
Es el final del álbum dónde aguarda las partes más experimentadas de “Transitions”, y para esto, Vokonis se aprovecha de los largos desarrollos en dos pistas que sobrepasan la barrera de los 10 y 12 minutos respectivamente. “Arrival” puede tener un contexto para ver el entrenamiento de Simona a las voces para la ocasión. Su composición es moderada, dinámica y lleva a una canción principal como cierre en el que la banda todavía le sobra tiempo para ese ingenio de experimentar con ideas nuevas. Es un tema que balancea mucho con la oscura crudeza del mítico “Remission” hasta la excelencia de “Leviathan”.
La vuelta de Vokonis al formato más expansivo en una de las visiones más personales para su líder Simona Ohlsson. Aunque ciertamente vira en muchos momentos a discos del pasado de la banda como “Grasping Time” (reseña aquí) o más primitivo como “The Sunken Djinn” (reseña aquí), su transición sonora sigue llevando fragmentos de fuerza bruta y trotes mastodonianos, no sin mezclarse antes con una técnica claramente influenciada por muchos estilos, y esa variante de ideas que les lleva por desarrollos más exploradores dentro de sus minutos más competentes.
En otras palabras, “Transitions” es más de los Vokonis que todo esperamos, pero con la elegancia de darle algo más ambición a la ecuación, teniendo el tiempo suficiente de llevar sus muchos estados de ánimo por un largo lodazal.
Big Cartel Majestic Mountain Records