Un canto a la serenidad ilumina el proyecto Edena Gardens
Psychedelic / Instrumental
La entrada número 53 en las factorías de El Paraíso Records, viene bajo la fusión de este proyecto que une las mentes creativas de Papir y Causa Sui en un nuevo encuentro titulado “Edena Gardens”.
De igual manera, este combinado expansivo en psicodelia y atmosferas embaucadoras, arranca con esta entrega homónima dónde las emociones están a flor de piel y en medio de ese canto de templanza, se exhiben ante un caleidoscópico heavy psych con definiciones sumamente cálidas para hacernos disfrutar en ese mar de armonioso.
Hace un mes disfrutábamos de ese primer avance que nos enseñaban en las previas de lanzamiento (ver aquí) y que ahora, viene con el desglose al completo del mismo y la posterior escucha íntegra para todos nuestros seguidores de este «Edena Gardens” que tiene su adquisición disponible desde aquí.
Precisamente en el día de hoy sale a la venta este nuevo trabajo de ambas bandas, mezclando conceptos por primera vez en su historia bajo un mismo firmamento, músicos de la talla de Nicklas Sørensen, Martin Rude y Jakob Skøtt, juntos para idear ese conglomerado de matices propios de su naturaleza psicodélica, pero siempre bajo ese semblante más atmosférico, lleno resonancias pastorales.
En medio de una ilustrativa jam session nacida de la improvisación, la música fluye rápidamente hasta introducirse en nuestra mente. La apertura “Aether” nos aclimata de esa moderada marca que llevará el paso en todo el trayecto de “Edena Gardens”, una espontaneidad sublime que al paso de sus 10 minutos de comité de bienvenida, conecta con “Sliding Under”. A partir de aquí entramos en materia sólida de lo que es este encuentro, con serpenteantes y dulces guitarras, en medio de universo de pedales y esa maravillosa y armoniosa batería de Jakob, desmarcándose desde este puesto.
Todo un bálsamo para los oídos en sus casi 45 minutos de constancia surrealista en “Edena Gardens”, llevándonos por ese cúmulo de efectos en “The Canopy”, o los impulsos del sintetizador en su mencionado avance “Hidebound”, ya puestos en la cara B del registro. En este punto yo destaco una pista como “Now Here Nowhere”, un alma gemela de su propia apertura, bien continuada por la sorpresiva “Iod” con ese arrastre en la firma de los drones y un cierre magnífico como es “An T-Eilean Dubh”, desmarcándose desde este punto por las suaves melodías de las guitarras en un contexto propio de rendir homenaje a las alabanzas de Colour Haze y más recientemente a la de los músicos australianos Narla en su último trabajo (reseña aquí).
Una rúbrica inmejorable y la altura de las expectativas si vemos el bagaje de estos músicos en sus proyectos principales. Este choque cósmico fluye como el caudal lento de un río. Dulces instantes para engrandecer otro de esos grandes momentos del año en la categoría instrumental, con estos maestros de las jam sessions psicodélicas que aquí alcanzan su exponente más aventurero en medio de una serenidad iluminaria.
Web Oficial El Paraiso Records