“Voda Alebo Oheň”, el punto álgido de L’uomo Nero
Rescatamos en el tiempo, aunque no haya que retroceder mucho el nuevo “Voda Alebo Oheň”, cierre de esta primera trilogía de la banda italiana afincada en EE.UU, L’uomo Nero, y esta excursión por el desierto de Albuquerque, entre elementos sobrenaturales, cuentos lovecraftianos y ese particular trote blues rock peculiar en sus composiciones.
Así se revelaron en aquel primer encuentro que era “Andiamo Nel Deserto” (reseña aquí). Tiempo después, las pesquisas de Nico L’Oscuro, Quello Bello y Sentire, se ahondaron más en la oscuridad de “Elle, De La Mer” (reseña aquí), un nuevo y segundo EP que llegaría en la misma y sombría etapa del 2021 y ahora, con la llegada del nuevo “Voda Alebo Oheň”, como último y tercer encuentro que cierra esta reveladora saga de L’uomo Nero.
Siguiendo fielmente con la distribuidora Desert Records, nos lleva a este desenlace de tonalidades ocultistas en todo su contorno, aclarando de una vez el caso de esa misteriosa muerte de una mujer en pleno desierto de Nuevo México.
El dolor, la negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación, son los diversos estados de ánimo por los que cruza esta cordillera de emociones que es la cadena de música propuesta por L’uomo Nero. Sus artes mágicas reactivan esa trama originada en toda su expansión durante la pandemia.
“Voda Alebo Oheň” se expresa incluso en su cubierta exterior, que de alguna manera une sus elementos anteriores de la saga para plasmarlos como obra final.
Musicalmente hablando, el EP brilla por sus propias influencias, no solo por ese mencionado galope en el blues bien puesto en la esencia de L’uomo Nero. Esa corriente nos puede llevar a décadas anteriores en el arranque de “Water Or Fire”, en su apertura antes de inyectarnos ese rock’n’roll característico de ellos.
Una diversidad de ganchos que siempre tienen esa naturaleza pegadiza, pero que por encima de todo marcan las líneas desafiantes de L’uomo Nero. Desde ese hard rock que nos puede llevar por las corrientes de ZZ Top en “When I Wake Up”, haciendo otro reclamo a la vieja escuela, pasando por un cierre como “The High Road” y ese bonito último acto que aporta su mejor expresión al blues, sumando las tonalidades de “Push And Pull”.
La verdad que a partir de ahora no sabemos que puede aportar L’uomo Nero tras una primera saga tan ejemplar como esta. Su conexión con Desert Records es esencial para la promoción de la misma, y más allá de rebozar por la calidad del power trío, es su mágica atracción entre las instigaciones del hard rock y el blues, lo que realmente acaba fusionándose en ideas propias de llevarnos al delirio de la mejor fiesta.
Con “Voda Alebo Oheň” llegamos seguramente a su punto más álgido…
[bandcamp album=2235171378 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]