“When The Moon Was High”, pasado, presente y futuro para la historia de Hermano
Uno de los tantos proyectos de John García recayó en su día en la gracia de formar un proyecto como Hermano. Muchos lo consideran la gran jugada maestra del propio García dentro de la era post Kyuss y a buen seguro el desert rock de estos tipos era tan efectivo que constataron estos hechos en un “Only A Suggestion” (reseña aquí) durante el año 2002, que pasaría a formar parte de una única trilogía en apenas un lustro de duración. Ahora, casi dos décadas después, tiene una continuación con algunos recuerdos de su infancia.
“When The Moon Was High” es lo nuevo de Hermano, y aunque no sea un disco íntegro de nuevas canciones, sí que contiene algunas pistas para entender la grandeza de esta banda, la del productor Dandy Brown a la hora de fundar el proyecto o la destreza del propio David Angstrom al mástil de 6 cuerdas, el mismo que nos sorprendió hace unos días con la última entrega de su proyecto posterior a Hermano, Luna Sol y ese reciente lanzamiento titulado “Vita Mors” (reseña aquí).
La jugada que aquí tratan estos hermanos del desierto californiano con Ripple Music, la hemos visto en otras alianzas con esas formaciones históricas del stoner, por lo que debo entender que el lanzamiento de este nuevo “When The Moon Was High”, previo a las reediciones de sus 3 anteriores discos, es a buen seguro los primeros pasos para aquello que todos deseamos.
Independientemente esto, el contenido del nuevo “When The Moon Was High” sigue dejando momentos para el recuerdo de Hermano. Desde sus dos primeras pistas con ese stoner adictivo en los estribillos de “Breathe”, pasando por la acústica “Never Boulevard”. A partir de aquí, el tracklist se cita con la historia de Hermano y encuentros míticos como el que formalizó en el Willem Twee Poppodium, con un público entregado a canciones como “Brother Björk”.
El resto del contenido de “When The Moon Was High” nos sigue llevando por la senda de los directos de Hermano, solo que esta vez bajo el recuerdo de la edición del 2016 del festival francés Hellfest, destacando temas como “Love”, como única grabación de audio de la banda hasta la fecha para este corte.
¿Qué deja cierto sabor agridulce por su contenido? Lo sabíamos desde las previas de promoción, ¿Qué es un trabajo abierto a una posibilidad real de que la mítica banda vuelva con un disco de estudio al completo? Pueden estar seguro de que así es. El nuevo “When The Moon Was High” es tan solo un aviso de que la histórica huella de una banda como Hermano se acerca por el horizonte y que no ha perdido sus mejores formas.
Una de las más fidedignas ramificaciones del desierto de Mojave, cita a su audiencia con el nuevo “When The Moon Was High”, para lo que esperemos se convierta pronto en un regreso triunfal.