1000 Mods – “Cheat Death” (2024)
Stoner / Heavy Rock
(Ripple Music, Ouga Booga and the Mighty Oug Recordings)
El proceso de maduración de una banda como 1000 Mods, para muchos uno de los mayores atractivos de las exportaciones pesadas de un país referente del género como es Grecia, llega a esta nueva parada en su carrera que atraviesa casi dos décadas en esta quinta entrega en su discografía.
“Youth Of Dissent” fue un álbum que no terminó de convencerme por parte de los griegos, peor fue el hecho de que no tuve la ocasión de poder reseñarlo ante la avalancha de discos que supuso una cosecha como la del 2020, la mayor de nuestra historia con casi 400 discos reseñados en aquellos meses de colapso planetario.
La producción de Matt Bayles, un tipo que ya ha trabajado con bandas del calado de Mastodon o Isis, vuelve a repetirse en el nuevo “Cheat Death”, ese nuevo álbum de los griegos ideado para engañar a la muerte presentándose en alineación de power trio con Dani (voz/bajo), George (guitarra) y Labros (batería). Como pueden comprobar, ha habido una pequeña reforma con la salida del antiguo guitarrista Giannis, un punto negativo ya que un sonido que mueve montañas como el de 1000 Mods, la presencia de dos guitarras es prácticamente esencial.
Me considero un devoto de esa primera trilogía inicial con “Super Van Vacation” (reseña aquí), “Vultures” (reseña aquí) y “Repeated Exposure To…” (reseña aquí). Tres testimonios más que convincentes que les ha llevado a ser uno de los baluartes del riff arenoso por medio mundo, pero la experimentación ha seguido su curso y su declaración de intenciones es toda una revelación con el nuevo “Cheat Death”.
¿Cómo es posible que con un componente menos saquen un mayor y mejor sonido que su predecesor? Con esta premisa veo yo un avance en el nuevo “Cheat Death”. Que no haya reseñado “Youth Of Dissent” no significa que no lo escuchará, pero sí hay algo que tengo que achacar del que ahora es el penúltimo trabajo es lo llano y simplista que me parecía, cayendo en el graso error de no tener esa descarga voluminosa por la que siempre se ha caracterizado 1000 Mods.
En este caso, “Cheat Death” se encuentra a medio camino de una progresión en la que su única intención es tapar ese agujero, solo que esta vez haciéndolo con un músico menos. Los griegos vuelven sobre sus pasos más pegadizos y esos ganchos dónde extenderse en la locura de esa percepción desértica suya como en “Overthrown” o “Speedhead”. La labor rítmica puede verse incrementada por ejemplos como “Götzen Hammer”, mientras que sus escapadas más experimentales ponen a prueba pistas como “Love” y esos acompañamientos al Hammond. Aquí es dónde pongo yo algunas de las colaboraciones de este “Cheat Death” como las de Panoz Z, Amie, o Nikos Veliotis con su violonchelo en la encantadora “Bluebird”.
“Cheat Death” es un disco que cuida la música de 1000 Mods y su proyección no es otra que la maduración de la propia banda más allá de ser una simple referencia del stoner rock. Sus muchos arreglos, las vertientes más personales y una producción más lograda y cuidada, miman con fuerza esta quinta insignia de 1000 Mods en su carrera de ver una próspera segunda juventud, y llevar eso del rock pesado a nuevos niveles más íntimos y penetrantes.
Uno de sus trabajos más completos…
Web Oficial Ouga Booga and the Mighty Oug Recordings