1782 – “Clamor Luciferi” (2023)
Stoner / Doom Metal
Entrando de lleno en un mundo malévolo y perverso, “Clamor Luciferi” es el tercer registro de los italianos 1782, regresando nuevamente bajo el precinto de Heavy Psych Sounds para la ocasión, con este disco salido a las calles desde el pasado viernes.
Más capas de fuzz se añaden a una distorsión ilimitada para este martes, y es que si de algo se puede caracterizar al nuevo “Clamor Luciferi” es que por el semblante descargado por sus riffs, coquetea firmemente con una obra culminante del género como es “Dopethrone” de las moles de Dorset.
No es nada sensacionalista este último dato si nos metemos hasta el tuétano del nuevo álbum de 1782, y a partir de aquí es dónde nace el atractivo por inmiscuirnos hacía esas vertientes profundas del doom ensordecedor y sus alianzas con el stoner desplegados por los músicos de Cerdeña.
Ante todo esa definición de una distorsión bien amplificada, tiene y debe llevar sendas ejecuciones tras de sí para sacarle partido. Esto es lo que hace exactamente 1782 en su nuevo encuentro. Incluso un sello como el romano ha sabido sacarle partido a este lanzamiento, reeditando las dos primeras obras de los italianos en esta tercera salida y una buena medida de promoción tras de sí.
Su devoción es también su mejor protesta, su grito en rebeldía para todas aquellas brujas que fueron condenadas, torturadas y asesinadas. En este caso, la figura de Anna Göldi, es la que entra como referencia en “Clamor Luciferi”, siendo el último caso de condena registrado en Europa por brujería.
El marco es funesto desde sus inicios con la intro al órgano de “A Merciful Suffering”. Los italianos se apegan a todos esos detalles para hacer de su nueva obra un acto devorador pero a su vez teniendo ese toque tan esotérico dentro de una obra de teatralidad cargada de sombras. Los cantos fúnebres pueden verse en su avance “Succubus”, con esas tonalidades de sucio y difuso fuzz, llevando sus derivados hacía las figuras y/o expresiones ocultistas que decoran este escenario de maldad. “River Of Sins” lleva por su título una de las destacadas de “Clamor Luciferi”, un viaje hacía la personalidad más original de 1782, variante de tiempos pero llevando esa conjura del power trío por nuevos derroteros que experimentan en su huella sonora.
Evidentemente, la devoción de los italianos por una formación como Electric Wizard en los primeros discos de su carrera, es sin duda el principal atractivo de este “Clamor Luciferi”. Un disco fulminantemente tentador si miramos a través del espejo de los británicos. Distantes y agónicos son los lamentos de Marco Nieddu, en la representación más propia de un hereje predicando el sermón del apocalipsis venidero, pero es esa versión lo-fi de la banda como nunca antes se ha escuchado, lo que definitivamente atrapa en este “Clamor Luciferi”, llevando esas razones de un doom masificado en su volumen por las inclinaciones psicodélicas de “Tumultus XIII”, o la creación de riffs mayestáticos en “Devil’s Blood”.
Para un martes dedicado a llevar ese amor por el riff, tenemos un cierre inolvidable para esta colección de canciones que perpetran las serpenteantes y agigantadas sombras que cubren la larga noche de “Clamor Luciferi”. El retorno de los italianos es simplemente brutal, creando escuela con su nuevo trabajo, notablemente mucho más elegante para la ocasión, pero sin dejar de lado esos principios por el sonido más férreo y musculoso, basado en ese siempre universo humeante del riff ancestral que causa nuestro mejor bienestar.
Web Oficial Heavy Psych Sounds