2 Headed Dogs – “The Engine Is On” (2021)
Garage Rock / Alternative / Heavy Rock
Con un título que esto toda una declaración de intenciones, nada mejor para arrancar tus motores que esta mezcla enérgica del rock’n’roll más sucio al más puro estilo garage y las reminiscencias al rock pesado que nos llegan como enésima sorpresa de un país que nunca defrauda en todo lo que cuece su escena, Grecia.
Desde Préveza, la puerta que divide el Mar Jónico del Lago Arta, en tierras de buen surf, este revelador power trío se presenta en nuestra puerta número 235 con su segundo registro “The Engine Is On”, tan incendiario como parece y como flamante DISCO DE LA SEMANA, continuando de esta manera a su homónimo debut del 2016.
Desde el lado más desprevenido es dónde se ofrecen las mejores sorpresas y en este caso, estoy bien seguro de que 2 Headed Dogs está prevista a ser una de tus próximas bandas favoritas, ya que el interior de este “The Engine Is On”, promete fuertes turbulencias, pistas bien estructuradas, a veces con la velocidad de crucero que corresponde a los helenos, y otras reconstruyendo ese monstruo interior que vira al lado más macarra.
Lanzado el pasado 26 de Febrero apareció en nuestra bandeja de entrada de la nada, y como todo mail que intentamos revisar, la sonrisa no tardó en aparecer. Con todo esto y el posterior levantamiento de cejas de un servidor ante tal asombro, esta maquinaria griega bien engrasada, de los cuáles no se casan con ningún estilo en concreto por los que cruza su versátil faceta estilística, sí que dan justo en la diana dejando un deleite auditivo para el oyente.
Podemos ir desde Nebula hasta The Hellacopters, y de repente pasar a tierras de Nick Oliveri, Motörhead o la veteranía de Roky Erickson. Todo vale en el marco sonoro de 2 Headed Dogs, abriéndose ante un género complejo, pero totalmente estimulante, sacando a relucir muchas veces esas melodías más psicodélicas pero también con esa esencia garage para palpar el lado más sucio de 2 Headed Dogs.
Ante todo, tanto la ejecución como una soberbia definición van de la mano, el power trío consigue sacar toda esa energía y mala leche que circula por sus venas para plasmarlas en un “The Engine Is On” que pasa en un suspiro.
Desde su apertura rápidamente nos damos cuenta de que estamos ante otro trabajo atemporal, con esa actitud punk para construir otro monumento a esta larga hegemonía del estilo en cuestión, pero es ese marco lleno de contrastes lo que reaviva la llama de 2 Headed Dogs. Un canto a la escuela de Lemmy se abre con “Death Race” iniciando esta carrera frenética con el pie a fondo. Otras sucesoras pegan esos ramalazos más pesados con la notable “Brand New Mother”, con cierta admiración por ese punk norteamericano, hasta llegar a los humeantes momentos de “The Prey”. Aquí podemos ver que la naturaleza de 2 Headed Dogs va más allá de esa actitud fiera y que el hecho de completar su estilo personal en una estrella de muchas puntas, es sin duda el primer mandato de los griegos. Igualmente los momentos de “Last Chance” nos dan esos toques space para seguir aglutinando más elementos a la caja de herramientas de 2 Headed Dogs.
Con todo esto, ya nos hemos merendado medio álbum, pero como “The Engine Is On” es un no parar, las conexiones proto punk con el heavy rock, vuelven de la mano en los actos “Moonlight Reaction” y la posterior “Round 1”. Con “Down The Road” parece que la visión desértica de 2 Headed Dogs también alcanza la vista de los griegos y esa conexión con el cierre “You…” deja un final de álbum cautivador cerrando todo un círculo de largas influencias, pero también de maravillosos atributos desde el plano más único y personal de 2 Headed Dogs.
Con todos los elementos que rodean los muchos géneros por los que transita, 2 Headed Dogs, en este segundo volumen a su discografía, traspasa las fronteras de los estilos conocidos para vitaminarnos de esa testosterona que camina en todo “The Engine Is On”. Un cruce de caminos que por encima de todo clama a los albores del mejor rock’n’roll.