Aathma – «Avesta» (2017)
Sludge / Doom / Post Metal
(Underground Legend Records / Cosmic Tentacles / Odio Sonoro / Sacramento Records / VZQ / The Braves Records / Lengua Armada / Aladeriva Records)
Cuando a mediados de Diciembre presentábamos en primicia “Atash”, el que fuera primer single de este nuevo “Avesta”, hoy viernes, día de su lanzamiento oficial, traemos como DISCO DE LA SEMANA, este tercer larga duración de la banda Aathma con una temática principal como enfoque directo a los textos sagrados del zoroastrismo.
La nueva obra conceptual de la formación madrileña puede dar mucho que hablar, sobre todo en los viejos fans de la banda. ¿Y esto por qué? Pues la razón es bien sencilla, sin dejar de lado los principios de la banda, Aathma ha conseguido elaborar un nuevo trabajo que atraiga a sus viejos seguidores y conseguir otros nuevos, una capacidad al alcance de muy pocos, con un estilo mucho más conciso y directo.
Seis temas componen este “Avesta”, que está siendo distribuido por los sellos Underground Legend Records, Cosmic Tentacles, Odio Sonoro, Sacramento Records, VZQ, The Braves Records, Lengua Armada y Aladeriva Records.
Hay que quitarse el sombrero con la labor de los 3 componentes de Aathma ya que a pesar de formar parte de otros proyectos, tienen tiempo para enfrascarse en el estudio y componer milimétricamente todos los detalles que tiene este “Avesta” por enseñarnos.
Lo primero es la aportación de Juan Domínguez, el frontman gallego que también tiene su proyecto en solitario llamado Otus, aquí da claras muestras de su poder vocal que se manifiesta entre limpias y guturales por todo el espectro de “Avesta”. “Mithra” es un claro ejemplo del dinamismo en las voces mostrado por Juan, dónde esa estirpe atmosférica que trae “Avesta” empieza a despertar en esta segunda pieza y a iniciarse en la espiritualidad que recoge el disco. Esto es algo que ya se deja ver desde sus inicios con “Mah”, una fuerza descomunal de arrastre tectónico que sienta como el paso de la mayor de las estampidas, advirtiendo desde sus inicios, el poder y la fuerza que trae la música de Aathma.
Sin embargo, los seguidores de la vieja escuela y amantes de lúgubres obras de los músicos como su “Deadly Lake” (reseña aquí), disfrutarán con las tempestades sónicas que surgen de su single “Atash”, un rodillo dividido entre dos actos; frenético en su primer tramo comandado por estupenda sección rítmica por parte de Mario (bajo) y Alex (batería), y fulminante en su parte final con su versión más incisiva. Esta tercera pieza lo tiene todo, desde el groove que marcan, hasta la versión más completa del disco que se hace imagen y semejanza con la verdadera esencia musical de Aathma.
Marca de la casa, son las ambientaciones que la joven formación siempre muestra en sus trabajos. Suyos son los muchos momentos de su discografía dónde en todos y cada uno de sus discos, se ensombrecen de una agonía propia del mismo infierno de Hades. “Khen Za” en este caso, es como el interludio del disco que, a su modo instrumental, hacen que el día se vuelva en una oscura noche y conectando con la que considero una de las grandes sorpresas que han fabricado estos artistas en sus 10 años de existencia. “Hvare” puede ser, en un futuro a corto plazo, una de las grandes favoritas en los directos de Aathma, por su musculatura, por su rítmica, por su culto al riff, pero si lo que queremos es ese marca destructiva a las cuerdas, minutos más tarde, la pieza maestra del álbum y posiblemente lo mejor que haya compuesto Aathma hasta la fecha, se clausura con “Aban”, 12 minutos de orgía al sonido pesado y melancólico que muestra todos los estados de ánimo por los que pueden pasar los músicos. Como una verdadera y tétrica epopeya, Juan vuelve a coronarse a las voces y aunque a mitad de canción parezca poseído por el mismísimo Peter Steele, el músico le rinde un homenaje enorme que no hace más que cobrar puntos a favor de este temazo, el cual, pasado ese segmento intermedio, vuelve a mostrar su alma más carnívora, dónde se sienten como en casa.
Recuerden que Aathma estará presentando las canciones de «Avesta» esta misma noche en la madrileña Sala Caracol con la compañía de Le Temps Du Loup y Grajo (evento aquí). Mañana harán lo propio en Portugalete con The Soulbreaker Company (evento aquí) y el 17 de Marzo festejarán a lo grande el inmenso plantel que tiene preparado la nueva edición del Cosmic Fest (evento aquí). Estas son las próximas fechas más cercanas para presentar su nuevo titán que reclama una enorme cruzada en los meses venideros por tierras ibéricas.
“Avesta” es un notable paso evolutivo en la carrera de Aathma, un álbum que marca la labor en todos estos años y el gran bagaje de sus músicos, reunidos nuevamente ante su proyecto definitivo para arrancarse el corazón de su pecho y llevarlo directamente al centro de nuestros sentimientos poniéndote la piel de gallina y caer fundido al suelo ante el poder constructivo que tienen estos artistas de crear mundos imaginarios. Un cosmos creado a través de diferentes vertientes atmosféricas que en algún momento del angosto camino se reúnen juntas para afrontar su última escalada final hacía la cima del coloso, como plasma esa mágica masterpiece que cierra el trabajo. Este destructor por muy madrugador que sea, no tengo dudas que será uno de los favoritos del 2017.