Aathma – “Dust From A Dark Sun” (2023)
Doom / Post Metal
La vuelta de Aathma sin duda es un revulsivo para la cadena de montaje estatal. Hablamos de una veteranía del sonido pesado dentro de nuestras fronteras, siempre bajo ese instinto de superación en cada tramo de su carrera, y siempre bajo una conexión exploradora, que hace de cada entrega suya llevar un carácter cada vez más personalizado en su música.
El simple hecho de repetir nuevamente el diseño de su cubierta con el reconocido tatuador Robert Hernández, es otro matiz más para darnos cuenta del mimo que adopta cada entrega, pulida hasta el mínimo detalle para que el oyente insaciable y sediento de su embestida, reciba la dosis necesaria para un nuevo viaje.
Aathma también se estrena bajo esta nueva formación que ve debutar al bajista Chamani y también finaliza con el nuevo “Dust From A Dark Sun”, un vacío de 6 años desde su último “Avesta” (reseña aquí).
Con el nuevo trabajo de Aathma iniciamos una semana con buena carga estatal a disfrutar. Con la primera de estas oleadas, el renovado power trío da un paso más en su evolución, conformando cada vez más ese estilo que han ido madurando con el paso de las últimas entregas. Las atmosferas de los sintetizadores, evoca planos ambientales sublimes en pistas como “Impending Fate”. Prácticamente un viaje que nos puede poner en muchos discos de los 80, es de esas novedades para la nueva versión y más reciente de estos Aathma, innovando siempre en cada salto en su discografía.
Canciones como el avance “Burned Garden”, puede llevar esa tendencia sabbathica y al doom más tradicional en algunas melodías, pero siempre acaba chocando con esa atmosférica armoniosa que definitivamente, es el puño de hierro que se alza en la deidad del nuevo “Dust From A Dark Sun”. Protagonismo para una sección rítmica con un bajo demoledor que dibuja el contorno en la visionaria “Blood Hands”, minutos de cierta naturaleza alternativa, que rápidamente nos puede llevar hasta nuestra adolescente Seattle. Un ritmo más lento y penetrante, se abre como nueva ramificación en la enorme edificación de Aathma para con su nuevo disco. De igual manera, la entrega vocal de Juan se puede ver desde la inicial “Cosmos”, un tema dónde radica su pesadez más reconocida llevada por la banda en toda su trayectoria. Es el entrante perfecto para conectar ese puente entre la vieja materia conocida de Aathma, y los añadidos impuestos en las tendencias de este nuevo trabajo.
Hay que reconocerlo, la ambición de la banda es la gran premisa de “Dust From A Dark Sun”. Un disco guiado por el peso de sus emociones, afiladas en trayectos como los de “A Black Star”, y el papel notorio de Juan en los riffs. También esta ese crecimiento espectacular de “Embrace The Ocean” y esas corrientes post metal, cada vez más referentes en la música de la formación con base en Madrid.
La heroica de “Dust From A Dark Sun” puede llegar en cierres como “The End Of My World”. Aquí se aprovecha la extensión de su duración como la más larga del registro, y esa dualidad en las guitarras, llevada desde partes más eléctricas y las conexiones con la acústica. Está claro que la elegancia es el vehículo a bordo siempre disponible en este disco, es algo que el power trío lo conforma como uno de los grandes principios, agarrado fuertemente a esa mencionada innovación, y el poder de sus melodías más atmosféricas.
En cierto modo, se podría decir que Aathma toma nuevos caminos en esta aventura, llevando un mayor grado de experimentación en su sonido. Esta nueva conversión no se aleja tampoco de sus orígenes y respetando esos principios, aquí prima esa intensidad melodiosa, en este regreso de Aathma para conformarlo como uno de sus actos más expansivos hasta la fecha.
“Dust From A Dark Sun” llama a las puertas de la grandeza de esta banda, totalmente bendecida para la ocasión por una mano creativa de imágenes y exponentes sonoros, inyectado por la matriz más emocional de los músicos hasta la fecha.
Un espectáculo sin precedentes para afianzarlo como una de las grandes bazas del 2023 en los lanzamientos nacionales.