AHAB – “The Coral Tombs” (2023)
Funeral Doom / Post Metal
Es posible que lo nuevo de AHAB sea el disco más importante de este mes de Enero, y sí, sin querer adelantar acontecimientos, estamos hablando de un disco que estará en esas listas a finales de año. Pero esto no es ninguna sorpresa, ya que el doom náutico del cuarteto de Heildelberg ha puesto en su nuevo “The Coral Tombs” la banda sonora perfecta y más apropiada para inspirarse en una nueva historia que nos lleva por la inmensidad de las profundidades del océano.
Volvemos a sumergirnos, nunca mejor dicho, en la nueva fábula de AHAB, esta vez basando su “The Coral Tombs” en la novela de Julio Verne y sus “20.000 Leguas De Viaje Submarino” con la compañía del Capitán Nemo y el Profesor Arronax para la ocasión.
Ocho largos años han tenido que pasar para confeccionar todos los detalles de este nuevo álbum tras aquel más que notable “The Boats Of The Glen Carrig” (reseña aquí) lanzado durante el 2015 de igual manera, bajo la batuta del sello austríaco Napalm Records.
Nuevamente el doom de brillantes conexiones atmosféricas, vuelve a rendir nuestras emociones con un nuevo capítulo, su quinta parada en una discografía tan abismal como las vastas profundidades que nos llevan sus utópicas fantasías plasmadas en sus discos. Para la ocasión, “The Coral Tombs” tiene un millar de adjetivos a encumbrar una música llena de sentimiento desde el primer hasta el último segundo, palpable desde lo más malvado, hasta lo más melancólico, épico pero introspectivo, y tan colosal como la aparición del kraken.
Es verdad que para la nueva factura, los alemanes reúnen algunas colaboraciones como las de Chris Noir de Ultha, así como el propio autor intelectual del doom extremo, Greg Chandler de Esoteric. El mismo que cierra un magnífico final con “The Maelstrom” en ese final de doom melodioso y parsimonioso que conforme alcanza los 5 minutos vuelve a sus acordes iniciales en la primera “Prof. Arronax’ Descent Into The Vast Oceans”. Atentos a ese inicio de LP, con un arranque sónico, tendencias al black para la ocasión, rítmica implacable y esa mencionada colaboración de Chris Noir.
A partir de aquí la magia oceánica de AHAB entra en escena, llevando esa fusión funeral doom/ post metal hacía los vestigios más conocidos del combo teutón, implorando en esa épica emocional cargada de muchísima atmosfera triunfal y exploradora. Una melancólica belleza sosegada por un baño de armonías penetrantes como ese sector central de “Mobilis In Mobili”. Sublime.
Ese viaje de una psicodelia caprichosa, mimada hasta el último detalle, contempla sus trazas más esbeltas dotando de ese minimalismo que ve el mar como un desierto. Uno de los puntos culminantes de “The Coral Tombs” en esa mencionada “The Sea As Desert”, con espíritu aventurero y cierto carácter de espontaneidad, AHAB presenta minutos de auténtica levitación, haciendo que una de las mejores bazas de “The Coral Tombs” es la de un trabajo que te puede llevar a cualquier parte en sus 66 minutos de duración.
La contribución de Daniel Droste en las voces, es una de las notas culminantes en la carrera de AHAB. No solo queda su gran labor a la producción de “The Coral Tombs”, es que su voz más bien parezca esa sonda que rebota en su eco en el abismo de las Marianas. Un guía perfecto en esta travesía que se debate entre lo lento y lo siniestro, de un dinamismo sobrecogedor para poner nuevamente al alza la labor de una banda como AHAB, y la importancia de la misma en el género actual.
El tiempo de espera, ha valido la pena. Larga vida a AHAB, sobresaliente regreso con “The Coral Tombs”.
[bandcamp album=3773900352 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]