Amammoth – “Distant Skies And The Ocean Flies” (2025)

Sludge / Doom Metal

(Electric Valley Records)

 

Un revulsivo pandémico llegado desde el otro extremo del mundo fue la descarga de Amammoth en la cosecha del 2021 con “The Fire Above” (reseña aquí).

Aquello vino bajo el precinto del sello italiano Electric Valley Records, y supuso el llevar un rango dinámico a la naturaleza ancestral del doom como gran atractivo de ese lanzamiento.

Cuatro años después, los músicos de Sydney se han vuelto a poner el traje de faena para la publicación de este nuevo “Distant Skies And The Ocean Flies” usando las mismas herramientas de edición y distribución y haciendo totalmente visceral esa marca stoner/doom entre su esquemática.

Hablamos entonces de la segunda placa de los australianos, un combo formado por Scott Fisher (guitarra, voz), Warwick Poulton (bajo) y Scott Wilson (batería). ¿Su misión? Meternos de lleno en esa cúspide dónde su instrumentación nos somete a tal descarga con esas tonalidades profundas caracterizadas por las leyes del género fangoso.

En cierta manera, escuchar canciones como “Among Us” nos devuelven al universo de los Melvins  más recordados, pero consciente de que ese abanico de posibilidades en su sonido, es lo suficientemente recóndito como para presurizar un área  por debajo incluso del profundo desierto y mostrar ese potencial caleidoscópico que en muchos momentos es lo que hace brillar el cúmulo de bucles asentados en el nuevo trabajo.

La banda, que lleva operando desde el 2016, asiste a su propia mutación sonora, y eso es algo que siempre me ha gustado de muchas formaciones. El estancamiento no es una opción, pero si es verdad que la experimentación en sí no deja de ser un paso atrevido y a pesar de ver a unos australianos que muchas veces llevan ese disfraz de las moles de Dorset o incluso de la veteranía sludge de Eyehategod, Amammoth encuentra nuevas cepas orientativas con el fichaje de Warwick Poulton al mástil de 4 cuerdas.

Los más exigentes incluso podrían pedir más amplificación a los riffs para sentirse como en casa, en lugar de eso, Amammoth deja de lado algo de distorsión  por un impulso más contundente en temas como “Chosen”.

Sus muchas oleadas nos sumergen entre una tormenta de alta mar promovida por fuertes mareas. Esto se descarga en furias como “Sink Or Swim” o partes dónde destacar la labor en la voz de Fisher en “Ashes Remain”. No nos olvidemos de ese Hammond que asoma por encima en pistas como “Satellite” y las muchas atmosferas a la que nos somete este pétreo conglomerado de canciones.

La vuelta de Amammoth me deja cierto sabor agridulce, debe ser que “The Fire Above” dejó el listón demasiado alto, o incluso que estemos ante el típico caso de un álbum que gana con las escuchas, pero los detalles de este “Distant Skies And The Ocean Flies” mueren en la orilla y a pesar de que los australianos conservan todo ese potencial se resignan a explotarlo del todo, siendo mucho más templados que en su debut.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Amammoth

Bandcamp Amammoth

Web Oficial Electric Valley Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *