Amenra – “De Toorn/With Fang And Claw” (2025)
En más de 20 años, una banda como Amenra siempre ha sido un proceso de construcción emocional, digamos desde el lado más melancólico de esa losa de tristeza descargada en sus discos.
Como la inmensa oscuridad que perpetra rayos de luz de esperanza, estos atisbos son la música de Amenra, capaces de perfeccionar esas composiciones en sus características texturas fangosas, pero a la vez provocar ese halo emocional abierto en esa mezcla sludge/doom de los holandeses.
El camino creativo de Amenra siempre ha tenido sus muchas bifurcaciones, emanaciones vagando por ese espacio abismal con una clara conexión en cada uno de sus discos, véase la saga “Mass”.
Una obra musical creada con un sentido categórico de la propia recreación dantesca a un sonido mayúsculo, que ahora alcanza una doble participación para el presente curso.
Con “De Toorn” y “With Fang And Claw”, tenemos una antesala de un próximo paso de la banda que podría estar ante una de las grandes culminaciones de su carrera. En su día se anunció el fichaje de Amy Barrysmith (Year Of The Cobra) como nueva bajista, por lo que las expectativas de estos peritos del lodo, crecen inexorablemente.
Centrándonos en el presente, Amenra lanzó estos 2 cortos el pasado viernes. “De Toorn” con una clara conexión a su último “De Doorn” (reseña aquí) del año 2021 y la muestra de ese vacío que nos consume a través de los lamentos agónicos de su voz Colin H. van Eeckhout. Este primer paso se abre mucho al experimentalismo de Amenra, creando mantas meditativas en el primer tercio de “Heden” antes de arrollarnos con esa fuerza bruta y explayándose aún en la propia canción principal de este primer EP.
Dentro de un pozo sin límites de profundidad, la negrura atmosfera lo absorbe todo y podemos notar como el peso de ese mencionado y estrecho abismo, nos aplasta con “With Fang And Claw”, una segunda parte mucho más pesada, ofreciendo esos paisajes cargados de intensidad melodiosa pero de innegable emotividad.
El cierre con una “Salve Matter” salomónica, construye esa brutalidad implacable de Amenra dejando en el tema más corto de los 4, su acto más arrollador.
Tanto “De Toorn” como “With Fang And Claw”, marcan las diferencias y muchas tonalidades desplegadas en el firmamento de Amenra. Si el primero conlleva el doble de duración del segundo, es el segundo acto el que nos lleva a los ciclos primitivos de Amenra, sobre todo en las primeras secuelas de la mencionada saga “Mass”.
Como un éxito asegurado en cada entrega, Amenra vuelven a abrir su alma más espiritual, proyectándose al exceso de sus peculiares descargas. Una fortaleza que prosigue elevándose sobre su enorme envergadura.
La unión hace la fuerza y Amenra en su suma de elementos es cuando crea un universo musical totalmente abrumador.