Anciients – «Voice Of The Void» (2016)
Progressive / Sludge / Post Metal
Como un cruce entre Opeth y Mastodon, tal vez esta sería la mejor definición para catalogar la música que práctica una banda como Anciients, uno de los tantos tesoros que realizó casi que como monólogo la cosecha canadiense y sumándose a una lista de grandes debuts lanzados en aquel año como fueron los de Tobeatic, Monster Truck, Sandveiss, Pyres o Black Wizard.
De todas las bandas nombradas, Anciients es la que ciñe sus principios a los estilos más complejos del universo progresivo y una exhibición por debut como fue “Heart Of Oak” (reseña aquí), le prosigue este año un no menos esperado disco, “Voice Of The Void”.
Evidentemente su debut levanto un vuelo inesperado dentro de unos medios que no tardarían mucho para catalogarlo como todo un álbum visionario, una revelación de aquel curso que solo hacía ansiar un regreso que nos despertará de aquel sueño musical. Esto no ha ocurrido, seguimos en estado de narcosis, solo que esta vez, lo que en un principio se postulaba como una somnolencia llena de un paraíso encantador y divinas melodías, se tuerce hacía una horrible pesadilla oscura mucho más pesada, dónde Anciients nos muestra su versión más vertiginosa, en un disco mucho más violento.
“Voice Of The Void” es un no parar, el ejercicio de más de una hora de duración que define perfectamente la destreza y técnica de cada uno de los 4 componentes que forma la banda. Sin salirse del camino mostrado en aquel debut, el segundo LP asalta la mente del oyente para perturbarnos de esas piedras angulares que han marcado la historia del género progresivo, melodías pegadizas y voces duales que reinan en un contrastado ambiente fabuloso y sobretodo, abrasivo en este segundo disco de los canadienses.
La adrenalina corre por tus venas como una fulminante inyección desde que le damos al play con la inicial “Following The Voice”, dónde ese enmarañado mundo de Anciients toma conciencia de sí mismo para ofrecernos un espectáculo sin precedentes, iniciando esa tónica de ir un paso por delante de su álbum debut, traspasando los límites fronterizos de “Heart of Oak” para derribar las murallas y adentrarse en un oscuro bosque dónde nos espera la mayor de las tormentas.
El álbum está lleno de inesperados giros, multitud de sorpresas, pero sobretodo, de la confirmación de unos carismáticos músicos que se clavan verdaderos temazos como “Buried In The Sand”, con sus más de 10 minutos de epopeya musical y reduciéndolo a un campo envolvente y ambicioso que dibuja una gráfica llena de picos altos y bajos e impulsados por un pedazo de batería como es Mike Hannay. Sin duda uno de los grandes protagonistas de “Voice Of The Void” y portador de la impresionante evolución del sonido de Anciients.
Tanto Kenneth Cook como Chris Dyck, hacen un trabajo de guitarra simplemente impresionante, una conducción que se basa en las raíces del heavy metal de las últimas décadas. Ambos músicos elaboran una buena sarta de asesinos riffs como pasa en casos como “Worshipper”, dónde se acrecenta esa intensidad o “Pentacle”, una de esas piezas que bien pueden entrar en la discografía de Mastodon.
Otra de las destacadas del disco es “Ibex Eye”, uno de aquellos adelantos que sirvieron los canadienses a finales del mes de Septiembre a sus seguidores y empezaban a adelantarnos las primeras gotas que dejaría un posterior diluvio. Nuevo ejercicio in crescendo por parte de Anciients para esta sexta pieza de “Voice Of The Void” que se alimenta de una larga introducción extendiéndose hasta su catarsis final, llena de enérgica agresividad.
La parte final del álbum es dónde empieza a ganar puntos de verdad y también dónde se puede ver nuevamente como ese dinamismo de Anciients va en alza. “My Home, My Gallows”, es una continuación perfecta de su predecesora que sigue manteniendo ese pedal a fondo, el pulso que lleva a los momentos más extremos del disco. Sin embargo, “Serpents” baja en revoluciones pero refuerza en los melancólicos riffs que se mueven a un compás medio entre voces limpias que reclaman el trono de estos pedazos de artistas. “Incantations” cierra el álbum mostrando nuevamente ese lado más Mastodon, dónde ese progresivo sludge vuelve a hacer mella entre guturales voces procedentes del averno infernal.
“Voice Of The Void” es un puñetazo en la cara, el regreso triunfal de cuatro músicos de Vancouver que se destapan como verdaderos arquitectos de las edificaciones más enredadas. Con una gran abundancia de canciones que quedarán para el recuerdo, el segundo trabajo de Anciients es sin duda uno de los puntos culminantes de este 2016. Todo funciona a la perfección, desde su espectacular cubierta hasta el trabajo de masterización, dónde se puede ver cristalinamente el gran potencial de estos Anciients que dejan de lado los encantadores parajes de su debut para orientarse hacía un sombrío y lluvioso valle dónde se liberará la mayor de las batallas.
Facebook || Web Oficial || Bandcamp || Comprar
[bandcamp album=3745820516 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]