Baleful Creed – “The Lowdown” (2020)
Hard Rock / Stoner
El pasado mes de Mayo se publicó el tercer registro de los británicos Baleful Creed. Estos forajidos, como buenos arquitectos del mejor rock de carretera, les habíamos perdido la pista en los últimos años, y eso que durante el 2013 nos dejaron un prometedor y homónimo estreno (reseña aquí).
Tirando de su discografía, nos dimos cuenta de que en 2017 lanzaron un segundo trabajo denominado “Seismic Shifter”. Posiblemente nuestro contacto directo con la banda como es John Allen, guitarrista de la misma, nos pasará el redondo a nuestro mail, pero como tantos, paso por delante de mis ojos sin percatarme de analizarlo. Al estar en deuda con estos músicos de Belfast, no cometeré ese error en este 2020.
“The Lowdown” es su nuevo álbum, diez nuevas canciones que asumen la jerarquía de esta banda con un potente hard rock, que puede traspasar perfectamente las fronteras de las 70, 80 y 90. Así es, todo un periplo como mejor mutación para Baleful Creed, dispuestos a llegar con este “The Lowdown”, para darle al oyente un álbum puro que se ciñe a las letras del ROCK, sin colorantes, ni conservantes.
El cuarteto vuelve por sus fueros más reconocidos, a mí personalmente el debut me dejo gratas sensaciones, y lo primero que percibo en este tercer registro, es su pasión por crear un estilo completo, es decir…. si los principios del disco nos dejan buena materia para repartirse a finales de los 80 y principios de los 90 con pistas como “The Phoenix”, poderoso como suena ese bajo, o la apertura con “Mr. Grimm”, es en el tramo final de “The Lowdown” y los momentos de “Line Of Trouble” cuando entran riffs provenientes mucho del relieve setentero, o los teclados impuestos en su cierre “Southgate Of Heaven”, pasando del notable al sobresaliente la actuación de Davy Greer como bajista/teclista del álbum, al igual que de su colaborador en este caso en la intrusión de Keith Weir.
Con todo esto, la dupla en las guitarras tanto del mencionado Allen, y la escolta en la voz de Fin Finlay, nos dejan un contexto con un claro sabor apetecible al rock de carretera. Al fin y al cabo esto es exactamente “The Lowdown”, un álbum reservado para las ocasiones especiales a recorrer grandes distancias en el coche. Su pegada pega tan fresca como el viento en la cara, hay quedan ejemplos como la vertiginosa “Riled Up”, con Baleful Creed con el pedal a fondo, la magnífica “Tramalamapan”, con un acento muy sureño más propio a las tierras del NOLA, los estribillos pegadizos bañados en las melodías de “One Shot”, como nuestro mejor chupito de libertad, o la festividad que despierta “Confused” maravillosa fábula que rápidamente nos posiciona en las orillas del Mississippi.
Rock que dispara en muchas direcciones bajo la base más férrea y directa que mejor se puede escuchar en Belfast. Así suena lo nuevo de unos Baleful Creed sencillamente rompedores, dando un álbum puro y directo que invita al desfase más roquero, sabiendo mantener y respetar las distancias de unas influencias que rápidamente se palpan en un ambiente redondo y pletórico.
“The Lowdown” es un regreso notable de estos británicos con el mejor precinto de garantía.