Bison – “You Are Not The Ocean You Are The Patient” (2017)
Para este jueves, pongámonos en pie y recibamos con un fuerte aplauso a nuestro DISCO DE LA SEMANA, la nueva oda de los canadienses Bison, también conocidos como Bison B.C, los mismos a los que hemos reseñado sus dos últimas obras; “Dark Ages” (reseña aquí) y “Lovelesness” (reseña aquí).
Precisamente este último trabajo del año 2012, los ha mantenido en la actualidad en un silencio que ha crecido 5 años, muchos incluso se temían una muerte prematura, pero más allá de todo esto, falsas calumnias de diferentes medios o rumores inciertos, la vuelta de Bison es magnánima y se llama “You Are Not The Ocean You Are The Patient”.
Aunque en su gris portada echamos en falta su clásico logo, el contenido que trae en el interior es digno de enmarcar. Como un paso por toda su discografía, este quinto trabajo de estudio se encuentra en circulación desde el pasado 23 de Junio vía Pelagic Records.
A pesar de sus muchas similitudes al estilo de bandas como Mastodon, Baroness o incluso High on Fire, la discografía de Bison está llena de grandes composiciones que alcanzan su culmen con su último trabajo. Una forma de entrega total con los suyos, creando canciones más atmosféricas para la ocasión con la única intención de quedar implantando en tu memoria con el paso de los días.
La música de Bison es adictiva, siempre lo ha sido como marcan sus predecesores álbumes, pero en esta ocasión y lo que a guiños vimos en su último “Lovelessness”, los músicos de Vancouver nos llevan a uno inmersión hacía el lado más oscuro y ambiental de la banda. Y que mejor ejemplo para esto que esa pieza final llamada “Water Becomes Fire”, clausurando el redondo con una alimentación de monolíticos riffs, toques más post y una decoración de fondo que crece en su interior como una mala bestia.
Los riffs siempre han sido marca de la casa para Bison, y aquí tenemos barra libre en canciones como “Anti War” o una bestialidad llamada “Drunkard”, un juego a dúo por parte de Dan And y James Gnarwell a las guitarras y la furia a los tambores de Matthew Wood. Tampoco nos olvidamos de su nuevo fichaje al bajo como es Shane, su protagonismo tiene mucho que ver en esta aventura mucha más pegadiza que cualquier otra y con una estructura mucho más férrea.
Hay mucho de sus dos últimas obras en “You Are Not The Ocean You Are The Patient” y de esto sabe mucho momentos como los que se extienden en “Kenopsia” o su primer adelanto “Tantrum”, la versión más completa de Bison para la ocasión, una mezcla de tonalidades oscuras e hipocondríacas, aderezadas con esos grooves adictivos a la guitarra y esa parte final que se inicia con “Raiigin”, amén de esa pesado y gigantesco riff final, como nunca antes se había visto a la banda, y una penetración hacía el lado más sombrío de Bison lleno de profundidad y notable experimentación.
Tal y como mencionamos al principio, creo que estamos ante uno de los mejores discos de Bison en toda su carrera, sino el mejor. ¿Razones para atestiguar estas palabras? La madurez alcanzada por una banda que este año cumple sus diez años de actividad y que con su nuevo “You Are Not The Ocean You Are The Patient” rebozan de originalidad llevando a un nuevo giro de tuerca las melodías implantadas en este denominado género surgidos a principios de milenio.
Facebook || Bandcamp || Comprar