BlackFlow – “Seeds Of Downfall” (2023)

Epic Doom Metal

(Personal Records)

 

Uno de los grandes atractivos de un álbum siempre puede tener su primer encuentro con su cubierta exterior. El nuevo “Seeds Of Downfall” presenta ese árbol con forma de cabeza humana, interiorizado por un paisaje volcánico que bien puede expresar las muchas tonalidades de este torrente melodioso dentro del fangoso páramo del doom y las muchas perspectivas del género en cuestión.

El país chileno sigue creando escuela del rock desde sus muchos estilos y lo nuevo de BlackFlow lleva esa descarga de melancolía anclada al lado más épico del doom, para unos tipos que ya se han codeado sobre las tablas con bandas internacionales del calibre de Candlemass o Lacuna Coil.

Seeds Of Downfall” es su última propuesta en las líneas del doom más aristocrático y cargado de esa sabiduría que desde su mencionada cubierta nos lleva por los panteones de un estilo distintivo.

Muchos conceptos a destacar en esta nueva obra, mimada en sus muchos detalles, con mucho tiempo, creo yo, y dedicación detrás de sí. Su construcción se basa en ritmos lentos y poderosos, una base rítmica sólida y la voz de Víctor Prades, aprovechando su dualidad para llenar las muchas caras y estados de ánimo extendidos en “Seeds Of Downfall”.

El aura en sí es conmovedora, las influencias hablan por sí solas cuando escuchas “Seeds Of Downfall”, cargado de ese dinamismo y expandiéndolo a su vez con una madurez intachable para apostar fuertemente por uno de los grandes trabajos del 2023, dentro de la larga fila del underground chileno.

También es verdad que algunos medios vecinos se están haciendo eco de este lanzamiento, y esto siempre es necesario, sobre todo para las bandas debutantes ya que el registro lo merece.

Desde mi punto de vista, entiendo que “Seeds Of Downfall” empieza la meca de su concepción en los sombríos tiempos del aislamiento humano. Que mejor forma de preparar todos los ingredientes de este álbum que bajo el hábitat más acorde. La decadencia del mismo nos mete de lleno en esa colección de ritmos trepidantes, de riffs penetrantes, envolviéndonos en losas del doom más categórico.

Hay que captar el mensaje de trasfondo que tiene “Seeds Of Downfall”, llamado a la propia contaminación que estamos haciendo de nuestra madre Tierra, desde la expresión de su portada, hasta las letras de la imperial “Iron To Rust” como mejor declaración de intenciones.

Lo tradicional del género llama a las puertas de la excelencia en “Seeds Of Downfall”, desde el galope de esa espectacular apertura que es “Neo Middle Ages”, mostrando toda la solvencia y las muchas prestaciones de los de Santiago, pasando por la teatralidad de “1830”, la aflictiva “Inhumane” (pone los pelos de punta), o ese flechazo directo al corazón de Candlemass que es “Egomaniacal Fraternity”.

Está claro que este estreno se rodea de los muchos elementos para florecer un estilo como el denominado epic doom metal, pero es la factura que deja en sí, siendo un álbum debut, la que realmente te acaba atrapando. La propia oscuridad que ya emana desde su artwork, en el interior del álbum y lo más profundo de sus canciones, se traduce en esa evolución impropia de unos debutantes, de ahí la revelación que supone “Seeds Of Downfall”.

Un disco para disfrutar, unas melodías a las que abrazar, una banda a la que fielmente hay que alabar…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook BlackFLow

Web Oficial Personal Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 135 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *